CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 22/02/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!
FALTA UNA PROFUNDA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS LOGROS DEL GASTO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES USADOS PARA LA IGUALDAD

Sólo la verdad triunfa". (1)

 

Sin duda en la sociedad, muchas veces, las relaciones son absolutamente asimétricas ya que mientras los poderes públicos, como otros, poseen ingentes recursos, cada habitante, principalmente, atiende sus obligaciones cotidianas y, en general actúa desarticuladamente o se nuclea con los más allegados y afines, cuando el valor superior lo da la diversidad identificando, en primer lugar, las cuestiones que unen y que hacen posible el incremento de la perspectiva como de la capacidad de incidencia.

Asimismo los medios de comunicación social tienen una oportunidad extraordinaria en estos procesos ciudadanos aportando sus respectivas experiencias en generalizar la información y los espacios para la reflexión y el debate.

Los centros académicos y los empresarios se están sumando a estos movimientos ciudadanos ampliando notablemente las instancias de interrelación y de crecimiento incorporando diversas visiones propias de toda comunidad humana.

Por lo que es necesario planificar a mediano y largo plazo incluyendo la imprescindible evaluación con datos y metodologías acordes para que el camino a recorrer sea el mejor para todos.

POR OTRO LADO

Es dable recordar que, por lo menos desde la época de la conformación de los estados nacionales y los procesos de independencia en América del sangriento colonialismo europeo, existieron distintos grupos secretos de presión política entremezclados en organizaciones con fines libertarios. En tal sentido, el historiador uruguayo Clemente Leoncio Fregeiro (1853-1923) apuntó: “Así iniciaba la sociedad sus trabajos en favor de la causa americana y en días de dolor para la patria, desplegando a los vientos tempestuosos de la revolución la bandera en cuyas fajas inscribiera los hermosos lemas de independencia, soberanía popular y democracia. Desgraciadamente el rumbo que tomaron los acontecimientos hizo perder a la asociación el prestigio, y en los últimos meses de año de su reinstalación daba evidentes señales de decadencia, no por falta de vida propia, sino porque a la primitiva franqueza de su propaganda se sustituía el secreto de que era depositaria la Logia Lautaro, cuyos principales miembros pertenecían a la Sociedad Patriótica.

Los fundadores de esta se propusieron formar un centro político y social, no para discutir fríamente en su seno los grandes negocios del estado, sino para llevar la influencia de sus opiniones y de sus ideas hasta el mismo gobierno”. (2)

ASÍ ES POSIBLE

Cuando la ciudadanía se expresa pueden incidir en los procesos de toma decisión, particularmente si los que trabajan en los poderes públicos lo hacen sin consulta previa.

Los caminos elegidos son muy diferentes como, por caso, en Inglaterra ante el fenómeno del afamado artista callejero Bansky: “mientras multimillonarios de la talla de Brad Pitt, Kate Moss y Christina Aguilera han pagado cientos de miles de dólares por el privilegio de colgar un grafiti arrancado de una pared en sus casas, otros no permiten que los famosísimos murales sean vistos por más de unas horas. Precisamente eso ocurrió en marzo de 2008, cuando un mural que mostraba a un nene pintando un cartel que decía ʻToma esto, sociedadʼ en el centro de Londres, fue tapado casi inmediatamente por orden de las autoridades locales.

Pero la gente lo ama y quiere más de él. En 2006 Bristol se despertó ante un nuevo mural frente a la alcaldía de la ciudad. Era un dibujo en el que un hombre desnudo apenas se sostenía de una ventana de la que colgaba con la punta de los dedos. La alcaldía organizó un voto público para decidir si cubrir lo que algunos consideraron un acto de vandalismo. El 93% de las mil personas que votaron decidieron que el dibujo debía permanecer en la pared. Y así fue”. (3)

EN DEFINITIVA

Por suerte, nadie puede prever hasta dónde son capaces de llegar las comunidades que se organizan democráticamente a través del involucramiento ciudadano, enriqueciendo la gestión de los asuntos públicos; pero sí es posible imaginar que, por lo menos, será un mundo mucho mejor para todos. Ya lo apuntó el Premio Nobel de Economía (1998) “Estas libertades fundamentales (es decir, la libertad de participación política o la oportunidad de recibir una educación o una asistencia sanitaria básica) se encuentran entre los componentes constitutivos del desarrollo”. (4)

EL DÍA A DÍA

Sin duda, como otras muchas otras cuestiones de la vida cotidiana, practicando se aprende más allá de la importancia de la formación y la constante capacitación.

Queda bien claro que, para lograr la transformación social donde la transparencia, la equidad, la ecuanimidad y tantos otros valores sean las directrices comunitarias, poco sería suficiente si, únicamente, se focalizara la atención en los aspectos electorales, la administración de los recursos públicos y muchos otros gravísimos problemas pues, la cuestión central radica en darle un sentido al accionar individual y comunitario.

La inteligencia humana es más que suficiente para precisar las respuestas necesarias aunque, a veces, falta la valentía de la decisión de ejecutarlas para que la calidad de vida de todos sea la inexcusable vía del desarrollo sustentable. Los cambios y avances legales son fundamentales pero también es necesario que los derechos ciudadanos sean sangre y carne de cada habitante.

Ahora bien y por otro lado, en los sistemas de vida democráticos (que son mucho más que las contiendas partidarias y la independencia de los poderes), las ciudades y comunas son las instancias que más directamente se interrelaciona la población, de ahí la importancia de la amplia y diversa participación ciudadana posible en esos escenarios.

El empleo de los recursos de la comunidad es una herramienta eficaz para evitar todo tipo de discriminación y es una muy inteligente opción para el trabajo eficiente. Cada localidad, por pequeña que esta sea, tiene en su seno vecinos que pueden aportar al desarrollo de su propia población, involucrándose activamente en el control de los asuntos públicos, priorizando las opciones y aportando soluciones al interés general.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades brindó conferencias en Posadas, Provincia de Misiones, invitado por organizaciones locales.

1) Lema nacional de la India.

2) Fregeiro, Clemente Leoncio. Don Bernardo Moteagudo. Igon Hermanos Editores. Página 67. Buenos Aires, Argentina. 1879.

3) Salomón, Josefina. Banksy: el grafitero que revolucionó el arte mundial. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 4 de enero de 2015.

4) Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Planeta. Página 21. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2000.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.