Federación Económica solicita urgente apoyo del gobierno provincial para las PyMES

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC), presentó al Ministro de la Producción un detallado listado de necesidades para sostener el comercio local en la provincia, destacando la crítica situación de las PyMES y solicitando medidas concretas para mitigar la crisis económica. Entrevista con Miriam Giorgia, a cargo de la presidencia de la FESC.
Santa Cruz18/07/2024
FESC

Días atrás, la FESC, hizo entrega, ante el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, un detallado listado de necesidades y herramientas que considera indispensables para el sostenimiento de los comercios y el empleo en la provincia. Este listado, junto a una solicitud de audiencia al Sr. Ministro, Ing. Gustavo Martínez, respondió, entre otras cuestiones, a la baja en el consumo y la actividad productiva que afecta a la región, agravada por emergencias climáticas recientes.

En respuesta a esta solicitud, el pasado viernes, Miriam Giorgia, a cargo de la Presidencia de la FESC, acompañada por representantes de la Comisión Directiva, Ricardo López, (Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), Cristina Aranda, (Presidente de la Cámara de Comercio de Rio Gallegos) y Carolina Neil, (a cargo de la Secretaria de la FESC), fue recibida por la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Orieta Gallego.

Durante el encuentro, se destacó que el gobierno de la provincia se encuentre enfocado en atraer empresas para la generación de nuevos empleos, y desde la Federación se solicitó que las PyMES locales reciban, de manera urgente, acompañamiento con la implementación de herramientas que ayuden a sostener su continuidad y preservar los puestos de trabajo actuales.

En la nota al Ministro, la Federación, detalla distintas propuestas claves para apoyar a las PyMES en esta crisis. Entre las principales solicitudes, se encuentran:

  • Declaración de la Emergencia PyME en toda la provincia para gestionar herramientas a través de organismos nacionales y municipales
  • Retrotraer aumentos de energía eléctrica y gas y congelar estos costos por seis meses
  • Establecer planes de pago flexibles para impuestos provinciales y evitar embargos por deudas fiscales durante un período determinado
  • Facilitar líneas de crédito especiales con tasas de interés bajas y crear un fondo de garantía para el acceso al financiamiento.
  • Implementar programas de subsidios y ayudas económicas directas para las PyMES en dificultades.
  • Fomentar espacios de diálogo entre el sector privado y el gobierno para coordinar acciones conjuntas.

La FESC enfatizó la necesidad de actuar rápidamente para evitar nuevas reducciones de personal, quitas de horas laborales, y proteger a las empresas existentes en Santa Cruz.

También propusieron la creación de programas de capacitación y apoyo al turismo local, así como campañas de concientización para promover el consumo en establecimientos adecuadamente habilitados.

Girogia

AUDIO - MIRIAM GIORGIA - Vicepresidenta a cargo de la FESC  - FM Dimensión 100.3

El objetivo de esta Federación, es trabajar de manera articulada con el gobierno provincial, para acompañar a las Pymes a superar esta coyuntura económica, que, si bien no es de ahora, se agrava día a día.

En entrevista con FM Dimensión Giorgia indicó que desde el gobierno les plantearon las intenciones de impulsar el desarrollo económico, posibilitando la creación de nuevas empresas. "Queremos que Santa Cruz crezca y tenga nuevas empresas, pero también necesitamos que cuiden las que están", afirmó la dirigente empresaria.

Tras describir la actualidad del sector PyME en Santa Cruz , señaló ahora están a la espera de una pronta respuesta del Gobierno. "La decisión de acompañamiento que tomen nos va a servir muchísimo", afirmó

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Albaracin1

Diputados volverán a tratar el pedido de para que Albarracín asuma como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó un nuevo pedido de acuerdo después de que la Legislatura rechazara el anterior por 13 votos contra 10. Hoy la oposición cuestionó que se vuelva a votar una designación ya rechazada, mientras el oficialismo sostuvo que se trata de una nueva presentación y que no existe impedimento constitucional para analizarla otra vez.
Veronica Forchino

Santa Cruz presentó ante el Consejo Federal la plataforma que abrirá al público los datos de siniestralidad vial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
La herramienta fue expuesta durante la 106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en Córdoba con representantes de 22 jurisdicciones. Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, había anticipado en FM Dimensión que el sistema permitirá consultar información por departamento y localidad, acceder a datos del año en curso con unos dos meses de demora y trabajar con estadísticas oficiales consolidadas. La provincia presentó ahora ese desarrollo en el ámbito federal.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.