Se puso en marcha el Winter Swimming World Cup Argentina en El Calafate

Este lunes con las inscripciones de mas de 140 deportistas de 14 países del mundo, la charla técnica y la inauguración comenzó la segunda Edición del evento de natación de invierno del Calendario anual de la International Winter Swimming Association (IWSA) en la Villa Turística como epicentro. Con cambios de último momento habrá actividad toda la semana frente al Glaciar Perito Moreno y en las costas del lago frente a El Calafate. CRONOGRAMA COMPLETO.
Deportes12/08/2024Pablo PerretPablo Perret
20240812_201353~120240812_210603~120240812_210844~120240812_211536~120240812_211742~1

Esta noche en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de El Calafate en pleno centro de la ciudad, se llevó a cabo la charla técnica e informaciones del evento a todas las nadadoras y nadadores y a continuación la inauguración, se puso en marcha la segunda Edición del evento de natación de invierno del Calendario anual de la International Winter Swimming Association (IWSA).

En la charla técnica Nadando Argentina organizadores del evento tuvo que informar que lamentablemente la pileta que vino de Buenos Aires no podrá ser usada en la Bahía de Los Témpanos  frente al Glaciar Perito Moreno, porque no vino en condiciones limpias para poder armarla.

AHORA CALAFATE consultó a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares sobre este tema y ellos explicaron, "cuando la pileta se bajó acá en la bahía  vimos que estaba sucia y con muchas cosas pegadas como moluscos, almejas de las mas invasoras que existen, algas, caracoles y lamentablemente así no podíamos dejar armarla, así que limpiarla acá no fue posible porque se necesita un protocolo con varios procedimientos para limpiarla y no dieron los tiempos. Así que la organización enseguida buscó otro plan y empezaron a trabajar para sacar el evento adelante."

Por eso hasta último momento se trabajó en este nuevo plan para los mas de 140 de deportistas de 14 países que nos están visitando y van a ser los protagonistas del evento. En este caso se diseñó un circuito en las aguas abiertas y al no haber pileta la fecha no será puntuable para el campeonato, ya que no cumple con el reglamento de la Asociación Internacional

20240812_210145~1

En la Inauguración el Diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Carlos Alegría, le entregó a Matías Ola  la declaración de interés cultural, deportivo y turístico, que aprobara en forma unánime la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz

A continuación la Secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita le dio la bienvenida a todos los presentes deseándoles lo mejor en la competencia, pero también que hayan hecho el esfuerzo de llegar hasta acá.

20240812_210603~1 

Luego la Presidenta de la Asociación internacional María Yrjö-Koskinen tuvo las siguientes palabras de bienvenida y del evento, "Saludo a todos los presentes, felicito a todos por participar en este evento, gracias a la organización de esta fecha. Y lamentablemente a pesar de que no dejan usar la pileta igual se va a realizar por el esfuerzo de la organización. El solo hecho de nadar frente al Glaciar es único. La próxima fecha mundial será en febrero en Marruecos,  luego en Polonia y terminará el campeonato en el norte de Suecia con la participación de 14 países. Somos miles que amamos nadar en aguas frías y abiertas. Cuanto más fría el agua es más cálida nuestra amistad". cerró 

20240812_210844~1

Finalmente Matías Ola uno de los co-fundadores de Nadando Argentina expresó "fueron muchas semanas y meses de trabajo, por eso gracias a la Municipalidad de El Calafate que trabajó a la par nuestra, es un evento internacional que El Calafate y Argentina puede hacerlo. Gracias a los sponsors, empresas que ayudaron hacer esto. Gracias a todos!!!!  Gracias a Prefectura Naval Lago Argentino, a Parques Nacionales y al Parque Nacional Los Glaciares. Así que a descansar y mañana a nadar, los esperamos a todos."

Este año hay que tener en cuenta que se nadará frente al Glaciar Perito Moreno pero habrá un día que se nadará en el Lago Argentino y será en la avenida costanera frente al Hotel Las Dunas para que todo el público pueda acercarse y vivir esta experiencia y esta disciplina que crece en El Calafate y en el mundo.

20240812_211742~1

Nado aguas frias agosto 2024 Día 1 y 2

Nado aguas frias agosto 2024 Día 3

Nado aguas frias agosto 2024 Día 4, 5 y 6

El evento cuenta con el respaldo de la International Winter Swimming Association, una organización finlandesa
que reúne a más de 800,000 aficionados a las aguas frías de 40 paises del mundo y promueve encuentros internacionales competitivos en todo el mundo.

Esta será la primera vez que Argentina forme parte del calendario anual de las copas del mundo de esta asociación, que establecerá las distancias para el Mundial Patagónico Argentino.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
condores16x9

Una foto tomada en El Chaltén ganó el principal concurso de fotografía de la Patagonia

Guillermo Pérez Luque
General30/07/2026
Una imagen de dos cóndores andinos captada en un paredón rocoso de El Chaltén fue elegida como la mejor del 7° Concurso de Fotografía de la Patagonia. Además, otra fotografía tomada frente al Monte Chaltén obtuvo el primer premio en la categoría Paisajes, consolidando a la localidad y sus alrededores entre los escenarios más destacados del certamen internacional.
EPP9

No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate30/07/2026
Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.