Thomas Cooper salta a la Liga Nacional: firmó con Hispano

El foráneo viene de jugar la Liga Argentina para Sportivo América. Promedió 19.8 puntos y 2.5 asistencias en la última temporada.

Deportes 16/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
thomas cooper

Hispano Americano de Río Gallegos anunció la contratación de Thomas Cooper para la temporada 2020/21 de la Liga Nacional. El foráneo nacido en Estados Unidos viene de jugar en el ascenso para Sportivo América. 

En la Liga Argentina 2019/20 el extranjero fue uno de los nombres más destacados del equipo, con promedios de 19.8 puntos y 2.5 asistencias. Además, tuvo porcentajes de 53.7% en dobles, 26.8% en triples y 78.3% en libres. 

De esta forma va tomando color Hispano, que primero contrató a Gaby Piccato como reemplazo de Bianchelli, luego a Bruno Sansimoni y también Lucas Gargallo y Francisco Filipa. Renovó a Carlos Buemo del equipo del año pasado y sumó un extranjero: el base Deremy Geiger. Buscan contratar de nuevo a Barlow.  

“Quiero entregar mi corazón y mi alma a la ciudad porque creen en mí”.

“Según mi experiencia, el estado de Tennessee es el más racista en los Estados Unidos. Experimenté el racismo muchas veces, al igual que mis familiares y amigos. Crecí rodeado principalmente de estadounidenses negros como yo”, dijo Cooper, desde Rosario, en comunicación exclusiva con La Opinión Austral.

La infancia de Cooper no fue fácil. La situación económica era una de las problemáticas. El básquet fue una salida. Cuando hizo su primera canasta, se enamoró inmediatamente del deporte.

Sus primeros pasos fueron en la NCAA. A los 16 años le llovían las ofertas de becas por su gran rendimiento deportivo. Su carrera universitaria finalizó en Calgary, de Alberta, Canadá, donde terminó como MVP y con el campeonato bajo el brazo.

Así le llegó la primera oportunidad para conocer Alemania. Se fue hacia Paderborn Basket para jugar en la ProA, la segunda división.

“En Alemania fue mi peor momento -analizó-. Fue allí mi primera temporada y fue una experiencia de aprendizaje. Mi rendimiento personal no fue tan bueno, pero me convertí en un profesional y me motivó para triunfar después de mi camino fallido”.

Santo Domingo de España, que juega en EBA, la cuarta categoría del país, se interesó en él y partió hacia La Coruña, Galicia. Cooper describió que fue un paso fantástico y que allí recuperó la confianza que necesitaba. “Me di cuenta de lo buen jugador que podía llegar a ser”, deslizó.

A Cooper todavía no se le hace fácil hablar en español con fluidez. Pero el idioma nunca ha sido un impedimento a lo largo de su carrera. Luego de su gran paso por España, en China pusieron los ojos en él. El Team Calgary, que juega 3x3, lo contrató.

Cooper es un trotamundos: jugó en Estados Unidos, Alemania, España y China.

El flamante refuerzo indicó que China fue un lugar maravilloso para vivir.

Ahora tiene la cabeza puesta en Argentina. Arribó en noviembre de 2019 a Rosario para jugar en Rosario Basket, de la Liga Argentina, segunda división profesional del país. Fue elegido como uno de los mejores extranjeros, se ubicó segundo en anotaciones con un promedio de 20 puntos y se metió en el segundo mejor equipo del certamen.

“Mi objetivo es tratar de jugar la Liga A, si es que puedo conseguir esa oportunidad”, dijo al medio El Ciudadano en junio. La oportunidad le llegó.

Gabriel Picatto, el entrenador de Hispano Americano, lo contactó en varias oportunidades. “Cuando un club y el cuerpo técnico muestran fe en ti -confesó-, como lo hizo Hispano conmigo, es una decisión fácil de tomar. Quiero entregar mi corazón y mi alma a la ciudad porque creen en mí no sólo como jugador, sino también como persona”.

Se describió como un jugador multifuncional, que puede jugar de base, alero o escolta. “Con los años, mejoré como defensor. He asumido la responsabilidad de defender al mejor jugador del equipo contrario en la mayoría de los partidos”, concluyó.

Cooper llegaría a la ciudad en las próximas semanas. Dijo que Argentina es el país que más le gustó y que nunca había visto tanto apoyo de la hinchada. Luego de tantas noches de sueño, le llega la oportunidad que esperó durante años: jugar en el más alto nivel profesional de una liga.

Nota realizada con textos de Basquet Plus y La Opinión Austral

Foto: La Liga Contenidos

Te puede interesar
facundo perez Costa

Facundo Perez Costa se accidentó pero ya piensa en el Panamericano de Brasil

Pablo Perret
Deportes 08/02/2024

El ciclista de El Calafate estaba entrenando en la localidad cuando tuvo un problema con la bicicleta y se cayó quebrándose tres costillas y se lesionó tres vertebras. Esta semana tenía una carrera en Córdoba y una gira a Rusia representando a Argentina, ahora está enfocado en la recuperación y poder estar en junio para el Panamericano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.