Profesional de El Calafate participa de una investigación sobre el Covid-19 y el Olfato

Ciencia 16 de septiembre de 2020
Integra la Red de Olfato Argentina, que hace investigaciones sobre este sentido. En esta situación de Pandemia se abocaron a la confección de un test rápido para detectar la pérdida del olfato, uno de los síntomas del COVID-19. Habló en FM DIMENSION y compartió un artículo con los lectores de AHORA CALAFATE.
abdelnur
Dra. Marcela Abdelnur.

Escucha el audio

Dra. Marcela Abdelnur - FM DIMENSION

En diciembre 2019,  el mundo se vio revolucionado por la aparición de un nuevo virus en Wuhan, China, al que se le denomino SARS CoV-2, el cual generó una pandemia a nivel mundial. Una de las características de este virus es que uno de sus síntomas es la pérdida de la percepción de los olores y la alteración del gusto, patología que se conoce como ANOSMIA Y AGEUSIA, y partir de muchas investigaciones y estadísticas estos dos sentidos comenzó a tener relevancia y a ser tenido más en cuenta.

Así fue como un grupo de médicos especialistas en otorrinolaringología independientes de la República Argentina, nos unimos para estudiarlo y conducir a una investigación para recabar evidencias clínicas y reportar casos de anosmia y ageusias, relacionadas con este virus y fue así como nació ROA (Red de Olfato Argentina), 

Junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigación de Ciencias y Tecnología de la Argentina (CONICET) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), desarrollamos un test rápido de olfato el que se basa en oler sustancias que forman parte de nuestra cultura por ejemplo orégano, ajo, y vainilla sustancias que tenemos en casa, luego se registran a base de una numeración la cual indica la intensidad de percepción de ese olor. 

Se puede acceder a ese cuestionario tanto vía on-line, por nuestra página web www.roa.com.ar o a través de los códigos QR que fueron difundidos por redes sociales y están en nuestra página. De esta forma nos permite  poder incluirlos dentro de un entrenamiento olfatorio para de esa manera disminuir las secuelas.

Ahora nos preguntaremos ¿Qué es el Olfato?           

El olfato, aquel extraño sentido desconocido por muchos que no le dábamos la importancia que corresponde, ese sentido olvidado, inconsciente.

Interviene en otros aspectos importantes de nuestras vidas como en la alimentación, si no degustamos lo que comemos aumentamos la sal o el azúcar y eso nos genera otro tipo de enfermedades, intervienen en nuestras relaciones sociales, en la elección de la pareja donde el olor del ser amado es lo que nos arare, ya que la pareja que elegimos elimina unas sustancia que se denominan feromonas que son particulares de cada ser humano y nos hace únicos y ese olor es lo que nos atrae de nuestras parejas. 

El olfato es el que nos permite saber si estamos en peligro ya sea por el olor que genera una pérdida de gas, un incendio o una comida en mal estado. 

El olfato es nuestro aliado cuando olemos un pasto mojado, el perfume de una flor, una comida que nos hacia nuestras abuelas, es el que nos remite a los recuerdos de situaciones que quedaron grabadas en nuestra memoria y generan diversas emociones en nosotros, tal vez de felicidad, añoranza, tristeza. 

Este sentido, ya estaba presente desde que se empezó a formar el mundo, el ser vivo se atraía por el olor, caminaba con su nariz pegada al suelo ya que atreves de ella podía alimentarse, saber que estaba en peligro o encontrar a su pareja, pero a medida que paso el tiempo su nariz se fue alejando del suelo y comenzaron a predominar otros sentidos como la visión y la audición y el olfato paso a ser olvidado.

Se estudió que comienza a desarrollarse en la cuarta semana de vida intrauterina, allí él bebe ya comienza a percibir los olores de su mama, es por eso que al momento de nacer lo primero que hace es por medio de su olfato buscar la teta de su mama porque  sabe que ella es la que le dará su alimento, protección, cuidado y el amor, a su vez la mama siente una atracción irresistible por el olor de su bebe, lo que le genera un aumento de las hormonas como la dopamina que hace que esa unión sea cada vez más fuerte, también la madre puede detectar si su hijo está limpio y sano ya que gracias al olfato de la madre se puede prevenir  enfermedades.

Por todo ello el olor es el que tiene la capacidad en los seres humanos de percibir y distinguir los olores para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Es importante saber que el olfato no solo se puede perder por COVID-19 sino también patologías como rinitis crónicas, alérgicas, traumatismos encefalocraneanos o enfermedades neurodegenerativas pueden provocar su perdida, la diferencia que tiene es que la perdida causada por COVID-19, es que es de manera espontánea sin ninguna patología asociada.

Es por ello que nuestra Red De Olfato Argentina, que investiga está perdida de olfato y gusto causada por COVID-19 y causada también por las otras patologías, estamos difundiendo este TEST DE OLFATO, no solo para pacientes positivos, sino también para que lo desarrollen personas sanas. 

El mismo puede ser realizado a partir de la lectura del código QR que figura en la imagen del artículo, o también se puede realizar ingresando a la página www.roa.com.ar.

Allí hay un formulario destinado a aquellas personas con Covid-19 positivo (o que tengan sospecha y/o presunción de tenerlo), en el cual se consulta al interesado sobre si presenta o presentó alteración del olfato y/o del gusto, si fue algo brusco, si tuvo otros síntomas, en qué momento los sintió, en cuántos días se recuperó o no, si tiene otras enfermedades, si fuma, etcétera.

test rapido

Si presentas alteración de olfato y sospechas de COVID-19, completa el siguiente test olfato olores culturales de Argentina 

Paso 1

Abra la cámara desde la pantalla de bloqueo o tocando el icono correspondiente en la pantalla de inicio.

Paso 2

Enfoque el código QR que quiere escanear y sujete el dispositivo durante dos o tres segundos sin moverlo.

Paso 3

Haga clic en la notificación para acceder al contenido del código QR.

Ayúdanos a construir el algoritmo de respuesta inmediata junto a nuestro  #trabajoenequipo queremos contribuir con nuestro granito de arena.

Tambien se puede acceder al test por este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGYTlm4tWy0MLdxeKlX2Lf_tcjVcA872ke7lUhluSzghh

9-w/viewform

+ Dra. Marcela Abdelnur, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital SAMIC El Calafate

 

Te puede interesar