Aceite usado de otras localidades para fabricar Biodiesel en El Calafate

La Municipalidad de El Calafate está próxima a firmar convenio con Río Gallegos y Piedra Buena para que envíen el aceite vegetal usado y procesarlo en la planta de biodiesel. El Chalten ya lo viene haciendo. El Calafate es el primer municipio de Santa Cruz en fabricar biodiesel. El diputado Carlos Alegría busca el reconocimiento del logro en la Legislatura Provincial
El Calafate22/08/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
biodiesel

Desde agosto del 2021 la Municipalidad de El Calafate reutiliza aceite vegetal usado para la producción de Biodiesel, lo que le permitió paulatinamente reemplazar al gasoil para abastecer su flota de camiones y máquinas pesadas.

El biodiésel es un combustible de origen natural. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica. En ese caso es el aceite vegetal.

biodieselVIDEO. Cómo funciona la planta que usa aceite de cocina para fabricar biodiesel

Desde que comenzó a funcionar hasta ahora se obtuvieron 38 mil litros de biodiesel, y la intención es incrementar la producción. En tal sentido, la Municipalidad de El Calafate avanza en acuerdos con sus pares de Río Gallegos y Piedra Buena para recibir el aceite usado que se convierte en el biodiesel

A través de un proceso químico denominado transesterificación, mediante el cual el aceite se combina con alcohol, se obtienen ésteres metílicos, es decir biodiesel. Se pasa por varias fases que incluyen la separación, purificación y estabilización.

La novedad sobre los próximos convenios la dio a conocer el diputado pot pueblo Carlos Alegría, esta tarde en la Legislatura, mientras presentaba un proyecto para que se reconozca a la Municipalidad de El calafate por ser el primero en tratar estos residuos y darle un uso beneficioso para el ambiente.

En caso de concretarse los acuerdos estos municipios se sumarán al de El Chalten, que envía aceite vegetal usado a la planta de El Calafate desde fines de 2021.

Florencia Fortini 1El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.56.34

El Calafate se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con vigilia y acto central

Hector Lara
El Calafate30/03/2026
Cada 2 de abril, Argentina recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha profundamente significativa que rinde homenaje a quienes participaron en el conflicto bélico de 1982. El feriado nacional evoca el desembarco argentino en las islas, en el marco del reclamo de soberanía sobre el archipiélago. En la localidad están previstas actividades en la medianoche del miércoles y durante el jueves.
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.