VIDEOS. Suspensión de Moreno Hueyo. Lo que dijeron los concejales

Tras un tenso debate en la sesión, por cuatro votos contra uno los ediles aprobaron la suspensión preventiva del concejal que está denunciado por Maltrato y violencia de genero en ámbito laboral. La palabra de cada uno de los ediles en el recinto.
El Chaltén12/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD2

Como informamos esta mañana en la previa, el HCD de El Chaltén trató en sesión y finalmente aprobó la suspensión preventiva del concejal Ignacio Moreno Hueyo, lo que implica el apartamiento de sus funciones hasta tanto el Juzgado en lo Civil resuelva sobre la denuncia en su contra por maltrato y violencia de género en ámbito laboral

HCDSIN MARCHA ATRÁS. Concejales tratarán la suspensión de Moreno Hueyo

En la sesión la concejal Estefanía Leyes (EV) Indicó que este expediente viene trabajándose desde hace varios meses y no es algo que sucedió ahora.

Dirigiendo su mensaje hacia Moreno Hueyo dijo que “hay personas que se consideran impunes e inmunes tan solo por considerarse representantes de la comunidad o porque llevan algunos votos en la espalda. Y no es así, seguimos siendo vecinos seres humanos y debemos dar el ejemplo

“Esto no es algo político partidario como se está queriendo decir. Es otra situación: este cuerpo de concejales le dice NO a cualquier tipo de violencia y pronunciarse así es muy importante”, manifestó..

A su turno Carlos Ticó  (UPP) señaló que “nuestros abogados emitieron un dictamen sobre la interpretación del reglamento interno. Nosotros no somos jueces, pero tenemos que velar por el resto del personal del concejo deliberante, apartar el concejal y esperar que el juez se expida. Es lo que corresponde”. Ticó opinó que esta decisión del cuerpo “va a hacer que el juez trate el expediente y lo acelere”

La presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli (UPP) dijo que “hoy no es un día feliz” y que “no tenemos nada que festejar”. Es un día donde ponemos sobre la mesa los derechos humanos y decimos NO a la violencia”

“En todo momento quisimos manifestarle a los empleados del Concejo que este es un ambiente libre de violencia, donde cada uno puede expresar lo que quiere, sin agresión, con respeto y donde la violencia no tiene lugar”, agregó.

También dijo que el accionar de Moreno Hueyo “ha ocurrido en otras instituciones” y lamentó que no haya prosperado. Pero nosotros hemos decidido de una manera responsable y honrando los votos de la población, diciendo que tenemos que tomar una medida”

“El que cree que estar acá, en este momento, es fácil: no lo es. Creemos y estamos convencidos que hacemos lo correcto. La justicia dirá si el concejal es culpable o no. Nosotros no tenemos la facultad de juzgarlo. Simplemente estamos haciendo lo que dice nuestro reglamento interno que en el artículo 71 lo refleja”

Tras la exposición de los cuatro concejales, habló Moreno Hueyo (EV) quien dijo: “les voy a dar la última posibilidad a mis colegas de que recapacitan en un tremendo error” que van a cometer, en referencia a su suspensión.

Acusó a sus pares de querer desvincularse personalmente de la decisión que están tomando, diciendo que se basan en la decisión del asesor legal. Y acto seguido cuestionó fuertemente al abogado

“El dictamen del abogado es de alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando. que no ejerce y no litiga hace un montón de tiempo”.

Señaló que “el dictamen (que lo suspende) responde a un mandato político. “Se trata una vendetta política por las denuncias que hace este concejal, y por su posicionamiento ideológico. Es una vendetta política porque saben que estoy atrás y sigo investigando y porque estoy poniendo en evidencia a quien fue a recaudar el voto opositor y hoy tiene un pacto espurio con el oficialismo”, dijo en relación a Estefanía Leyes.

“Se pasa por arriba de mi presunción de inocencia. A todas luces yo soy inocente en esto. Se me está acusando de cosas que yo nunca cometí”, exclamó.

“Se afecta mi derecho a representar y también el derecho de mi representados que me votaron a mí”, prosiguió Moreno Hueyo

El concejal que finalmente fue suspendido opinó que “esto evidentemente viola todas las normas constitucionales. Y que vengan acá haciéndose los campeones de los derechos es de una incoherencia inaudita”

“Se me está achurando políticamente y el se me está encerrando en una mazmorra en el subsuelo”, fue otra de las frases. Y advirtió que “esto va a tener consecuencias judiciales”.

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.