VIDEOS. Suspensión de Moreno Hueyo. Lo que dijeron los concejales

Tras un tenso debate en la sesión, por cuatro votos contra uno los ediles aprobaron la suspensión preventiva del concejal que está denunciado por Maltrato y violencia de genero en ámbito laboral. La palabra de cada uno de los ediles en el recinto.
El Chaltén12/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD2

Como informamos esta mañana en la previa, el HCD de El Chaltén trató en sesión y finalmente aprobó la suspensión preventiva del concejal Ignacio Moreno Hueyo, lo que implica el apartamiento de sus funciones hasta tanto el Juzgado en lo Civil resuelva sobre la denuncia en su contra por maltrato y violencia de género en ámbito laboral

HCDSIN MARCHA ATRÁS. Concejales tratarán la suspensión de Moreno Hueyo

En la sesión la concejal Estefanía Leyes (EV) Indicó que este expediente viene trabajándose desde hace varios meses y no es algo que sucedió ahora.

Dirigiendo su mensaje hacia Moreno Hueyo dijo que “hay personas que se consideran impunes e inmunes tan solo por considerarse representantes de la comunidad o porque llevan algunos votos en la espalda. Y no es así, seguimos siendo vecinos seres humanos y debemos dar el ejemplo

“Esto no es algo político partidario como se está queriendo decir. Es otra situación: este cuerpo de concejales le dice NO a cualquier tipo de violencia y pronunciarse así es muy importante”, manifestó..

A su turno Carlos Ticó  (UPP) señaló que “nuestros abogados emitieron un dictamen sobre la interpretación del reglamento interno. Nosotros no somos jueces, pero tenemos que velar por el resto del personal del concejo deliberante, apartar el concejal y esperar que el juez se expida. Es lo que corresponde”. Ticó opinó que esta decisión del cuerpo “va a hacer que el juez trate el expediente y lo acelere”

La presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli (UPP) dijo que “hoy no es un día feliz” y que “no tenemos nada que festejar”. Es un día donde ponemos sobre la mesa los derechos humanos y decimos NO a la violencia”

“En todo momento quisimos manifestarle a los empleados del Concejo que este es un ambiente libre de violencia, donde cada uno puede expresar lo que quiere, sin agresión, con respeto y donde la violencia no tiene lugar”, agregó.

También dijo que el accionar de Moreno Hueyo “ha ocurrido en otras instituciones” y lamentó que no haya prosperado. Pero nosotros hemos decidido de una manera responsable y honrando los votos de la población, diciendo que tenemos que tomar una medida”

“El que cree que estar acá, en este momento, es fácil: no lo es. Creemos y estamos convencidos que hacemos lo correcto. La justicia dirá si el concejal es culpable o no. Nosotros no tenemos la facultad de juzgarlo. Simplemente estamos haciendo lo que dice nuestro reglamento interno que en el artículo 71 lo refleja”

Tras la exposición de los cuatro concejales, habló Moreno Hueyo (EV) quien dijo: “les voy a dar la última posibilidad a mis colegas de que recapacitan en un tremendo error” que van a cometer, en referencia a su suspensión.

Acusó a sus pares de querer desvincularse personalmente de la decisión que están tomando, diciendo que se basan en la decisión del asesor legal. Y acto seguido cuestionó fuertemente al abogado

“El dictamen del abogado es de alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando. que no ejerce y no litiga hace un montón de tiempo”.

Señaló que “el dictamen (que lo suspende) responde a un mandato político. “Se trata una vendetta política por las denuncias que hace este concejal, y por su posicionamiento ideológico. Es una vendetta política porque saben que estoy atrás y sigo investigando y porque estoy poniendo en evidencia a quien fue a recaudar el voto opositor y hoy tiene un pacto espurio con el oficialismo”, dijo en relación a Estefanía Leyes.

“Se pasa por arriba de mi presunción de inocencia. A todas luces yo soy inocente en esto. Se me está acusando de cosas que yo nunca cometí”, exclamó.

“Se afecta mi derecho a representar y también el derecho de mi representados que me votaron a mí”, prosiguió Moreno Hueyo

El concejal que finalmente fue suspendido opinó que “esto evidentemente viola todas las normas constitucionales. Y que vengan acá haciéndose los campeones de los derechos es de una incoherencia inaudita”

“Se me está achurando políticamente y el se me está encerrando en una mazmorra en el subsuelo”, fue otra de las frases. Y advirtió que “esto va a tener consecuencias judiciales”.

Te puede interesar
EPJA 20

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén11/09/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.