Otra vez el vandalismo al paisaje y al patrimonio natural

Un bloque errático en la ruta escénica N°11 que conduce al Glaciar Perito Moreno fue grafiteado por vándalos. Meses atrás todas las pintadas visibles desde la ruta habían sido limpiadas por alumnos y docentes de la escuela Laboral “Joven Labrador”. En las últimas horas la idiotez volvió a quedar plasmada en una de las rocas. “Los Guardianes del Paisaje” ya informaron que irán a limpiarla, una vez más.
El Calafate18/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Roca pintada

Hace poco mas de cinco meses, los “Guardianes del Paisaje” anunciaban que habían cumplido la misión de limpiar todas las grandes rocas que están a ambos lados de la ruta provincial N°11, en el tramo que comunica El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares.

El grupo es conformado por alumnos y profesores de la Escuela Laboral “Joven Labrador”. Desde 2018 hasta el presente realizan dos salidas anuales para relevar aquellos bloques erráticos que han sido grafiteados y luego realizan jornadas de limpieza.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Al ser limpiadas todas pinturas en el camino al Glaciar Perito Moreno, el próximo objetivo era comenzar con las grandes rocas que van desde El Calafate hacia el Aeropuerto.

En eso están hoy, cuando se enteraron de esta mala noticia. A algún o algunos estúpidos negligentes se les ocurrió vandalizar uno de los bloques que ya habían sido limpiados anteriormente.

“POKE 24” es lo pintado en negro, inclusive sobre una frase escrita en rojo, poco tiempo antes por otros negligentes Pareciera decir “2024 – Flia. Lanaro”. Nicolás Zattera, profesor de Geografía del Joven Labrador, fue quien tomó esta foto y compartió su bronca con sus colegas.

Ahora Calafate consultó al profesor Ángel Serra, autor del proyecto “Guardianes del Paisaje”. Tras lamentar y condenar el hecho, señaló que “la idea es estar volviendo a salir en el mes de octubre. Teníamos previsto otro itinerario, empezar a limpiar los bloques hacia el aeropuerto. Pero bueno, vamos a tener que volver ahora a limpiar este bloque, porque quedó bastante arruinado”.

El proyecto “Guardianes del Paisaje” tuvo su génesis en 2015 con una acción de resistencia al proyecto de la empresa Servicios Públicos de colocar un tendido eléctrico con postes al costado de la ruta, entre El Calafate y Punta Bandera.

Además de cancelarse el proyecto debido al rechazo generalizado, se gestó la idea de declarar ese tramo de la RP11 como “Ruta Escénica”, algo que quedó plasmado en un a ley. “De La Estepa a los Glaciares” se llama esa sección de la ruta cuyo paisaje debe ser preservado especialmente.

Ahora además de regresar al limpiar el bloque errático vandalizado, la idea es generar una “cartelería alusiva al origen del bloque y a la importancia para el paisaje”, afirmó Serra a Ahora Calafate.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.