“Santa Cruz Protege”. Presentaron resultados de la primera etapa y lanzan una nueva convocatoria

Se aprobaron 191 solicitudes de Aportes No Reintegrables, de las cuales 89 se otorgaron a actividades turísticas. De El Calafate son 67 aprobadas. Hasta el 30 de septiembre hay tiempo de inscribirse para la segunda etapa
Santa Cruz26/09/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Santa Cruz protege grafico 02

Los ministerios de la Producción, Comercio e Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentaron los resultados de la primera instancia del Plan Santa Cruz Protege.

La ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto a su par de la cartera laboral, Teodoro Camino, expusieron el destino de los fondos, cantidad de beneficiarios y beneficiarias, empresas alcanzadas, tipo de rubros e incidencia por localidades en toda la provincia de Santa Cruz. 

De acuerdo a la información difundida, en la primera etapa se aprobaron 191 solicitudes de Aportes No Reintegrables (ANR), por un monto total de $ 7.279.235, 24. 

De ese total 92 solicitudes corresponden a Río Gallegos, 67 son de El Calafate, otras 20 de El Chaltén. Caleta Olivia y Puerto Deseado tuvieron 3 solicitudes aprobadas, y las 5 restantes son de otras localidades.

Santa Cruz protege grafico 01

También se destacó que el 46,6 por ciento de las solicitudes (89) corresponden a actividades turísticas, el 19,9 por ciento a Comercios (38) y el 10,47 por ciento a emprendimientos gastronómicos (20).

Además de los ANR  se aprobaron 86 solicitudes de Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC), correspondientes al Ministerio de Trabajo, las que totalizaron $1.451.250.    

De la presentación que se hizo en forma virtual participaron además, la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza; el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul; el director provincial de Turismo, Pablo Godoy; el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich; y el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) -filial El Calafate, Rubén Martínez.

Córdoba dijo que teniendo en cuenta que durante el proceso surgieron modificaciones, “este encuentro nos permite además, analizar junto al sector privado la receptividad que tuvo el Protege, desde sus dos ramas y poder recibir críticas constructivas o propuestas que nos permitan mejorarlo”.

Santa Cruz protege grafico 03

Nueva Convocatoria  

Por otra parte el Ministerio de Producción informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a la segunda edición del programa Santa Cruz Protege. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre.

Cabe recordar que esta línea de acción tiene dos ejes, por un lado Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC), a cargo del Ministerio de Trabajo, y por el otro el otorgamiento de Aportes No Reintegrables, que se implementará a través de las Secretaría de Comercio y Turismo, dependientes del Ministerio de Producción.

Para acceder a estos aportes, que podrán ser destinados al pago de conceptos correspondientes a bienes de uso, capital de trabajo, servicios de terceros, servicios básicos y/o impuestos y para cánones locativos de inmuebles con destino comercial, las y los interesados pueden encontrar requisitos, condiciones y modalidad de otorgamiento en el sitio web oficial del Ministerio de Producción www.minpro.gob.ar.

Te puede interesar
Albaracin1

Diputados volverán a tratar el pedido de para que Albarracín asuma como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó un nuevo pedido de acuerdo después de que la Legislatura rechazara el anterior por 13 votos contra 10. Hoy la oposición cuestionó que se vuelva a votar una designación ya rechazada, mientras el oficialismo sostuvo que se trata de una nueva presentación y que no existe impedimento constitucional para analizarla otra vez.
Veronica Forchino

Santa Cruz presentó ante el Consejo Federal la plataforma que abrirá al público los datos de siniestralidad vial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
La herramienta fue expuesta durante la 106ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizada en Córdoba con representantes de 22 jurisdicciones. Verónica Forchino, directora provincial de Estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, había anticipado en FM Dimensión que el sistema permitirá consultar información por departamento y localidad, acceder a datos del año en curso con unos dos meses de demora y trabajar con estadísticas oficiales consolidadas. La provincia presentó ahora ese desarrollo en el ámbito federal.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Las Más Leídas
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.