Se aprobó el Código Fiscal y la Nueva tarifaria de El Chaltén

Tras meses de trabajo en comisión el Concejo Deliberante sancionó estas ordenanzas consideradas claves, ya que las normativas que tenía datan de cuando la localidad era Comisión de Fomento. Desde 2025 las habilitaciones comerciales se renovarán anualmente. Se seguirá rigiendo por el valor de referencia del litro de nafta super.

El Chaltén28/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
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Este jueves se realizó la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de EL Chalten, que tuvo como tema destacado la aprobación dos proyectos de Ordenanza relacionadas con el ordenamiento económico de la localidad: el Código Fiscal y la Tarifaria Anual.

Durante todo el presente año estos proyectos fueron tomando forma a través de intensos debates de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas, para acordar los criterios de aplicación de montos, de acuerdo a los rubros comerciales.

Actualmente el municipio opera con una tarifaria derivada de un documento elaborado en 2013, durante la etapa en que El Chaltén era una Comisión de Fomento.

En el recinto, los ediles indicaron que las nuevas ordenanzas tienen como fin mejorar los ingresos de la Municipalidad para poder ampliar y mejorar sus servicios. Ambas comenzarán a regir en el mes de enero del año entrante, luego de pasar por un período de instrumentación. 

En la tarifaria se incluyen 15 rubros comerciales que actualmente tienen escasa presencia en la localidad, y que se busca fomentar su radicación mediante una carga impositiva muy baja

En cuanto a los impuestos domiciliarios de viviendas particulares no se vieron modificados. 

Tampoco el valor de referencia, que está referenciados en Módulos. Cada uno de ellos equivale a un litro de nafta super en abastecimiento de El Chaltén.

Además se acordó que desde el 2025 se comenzará a pagar la renovación anual de la habilitación comercial, que equivaldrá al 7,5 % del monto inicial.  Por ejemplo, una carnicería que abre pagará 700 módulos de habilitación inicial, y cada año renovará con el pago de 52,5 módulos.

En el caso de alojamientos y locales gastronómicos, pagarán según los metros cuadrados de superficie habilitada. 

Los concejales en sus diferentes intervenciones expresaron que el documento final es fiel a un trabajo mancomunado y que las puertas del HDC están abiertas a la ciudadanía para evacuar consultas. Asimismo, tomaron un momento para agradecer a sus equipos de trabajo, tanto de abogados como secretarios y asesores. 

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