
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Tras meses de trabajo en comisión el Concejo Deliberante sancionó estas ordenanzas consideradas claves, ya que las normativas que tenía datan de cuando la localidad era Comisión de Fomento. Desde 2025 las habilitaciones comerciales se renovarán anualmente. Se seguirá rigiendo por el valor de referencia del litro de nafta super.
El Chaltén28/11/2024
Guillermo Pérez Luque


Este jueves se realizó la 16° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de EL Chalten, que tuvo como tema destacado la aprobación dos proyectos de Ordenanza relacionadas con el ordenamiento económico de la localidad: el Código Fiscal y la Tarifaria Anual.


Durante todo el presente año estos proyectos fueron tomando forma a través de intensos debates de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas, para acordar los criterios de aplicación de montos, de acuerdo a los rubros comerciales.
Actualmente el municipio opera con una tarifaria derivada de un documento elaborado en 2013, durante la etapa en que El Chaltén era una Comisión de Fomento.
En el recinto, los ediles indicaron que las nuevas ordenanzas tienen como fin mejorar los ingresos de la Municipalidad para poder ampliar y mejorar sus servicios. Ambas comenzarán a regir en el mes de enero del año entrante, luego de pasar por un período de instrumentación.
En la tarifaria se incluyen 15 rubros comerciales que actualmente tienen escasa presencia en la localidad, y que se busca fomentar su radicación mediante una carga impositiva muy baja
En cuanto a los impuestos domiciliarios de viviendas particulares no se vieron modificados.
Tampoco el valor de referencia, que está referenciados en Módulos. Cada uno de ellos equivale a un litro de nafta super en abastecimiento de El Chaltén.
Además se acordó que desde el 2025 se comenzará a pagar la renovación anual de la habilitación comercial, que equivaldrá al 7,5 % del monto inicial. Por ejemplo, una carnicería que abre pagará 700 módulos de habilitación inicial, y cada año renovará con el pago de 52,5 módulos.
En el caso de alojamientos y locales gastronómicos, pagarán según los metros cuadrados de superficie habilitada.
Los concejales en sus diferentes intervenciones expresaron que el documento final es fiel a un trabajo mancomunado y que las puertas del HDC están abiertas a la ciudadanía para evacuar consultas. Asimismo, tomaron un momento para agradecer a sus equipos de trabajo, tanto de abogados como secretarios y asesores.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

