APUNTES CIUDADANOS: LA LIBERTAD AGREDIDA

La Democracia se puede siempre mejorar y es el sistema donde la libertad de expresión es algo importante. Alejandro Rojo Vivot (1), escribe sobre esto, de la censura durante la última dictadura militar chilena (1973-1990) y como el humor continuo adelante a pesar de todo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXVII

Opinión 04/10/2020 Alejandro Rojo Vivot
Sucesos Nº 351 Santiago, Chile 27 mayo 1909 dibujo Fly Ptte Montt

Ilustración: FLY. PRESIDENTE MONTT.  REVISTA SUCESOS. N° 351. SANTIAGO, CHILE 27 DE MAYO DE 1909

“No sabemos lo que nos causa placer ni de qué reímos. Esta inseguridad de nuestro juicio puede quizá haber proporcionado el motivo para la formación de lo que estrictamente denominamos ʽchiste”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Los regímenes autoritarios bien saben que la libertad como derecho humano universal debe ser restringida o anulada para poder tratar de ejercer la suma de los poderes tratando anular a los otros, autoerigiéndose en los fundadores de una nueva patria donde el que piensa distinto es un enemigo y un traidor.

Siempre a la democracia se la mejora y expande con más democracia; con democracia de calidad diferenciándose, por caso, de la democracia meramente formal, de los artilugios amañados por los cuales unos pocos deciden en nombre de todos, perpetuándose hasta su debacle.

La censura previa menoscaba la condición humana como la persecución de quienes públicamente expresan sus ideas e informaciones.

También la censura previa busca eliminar al humor político cuando el mismo ejerce el derecho a la opinión y a la información en libertad.

La sangrienta dictadura chilena (1973-1990) comenzó su primer día prohibiendo que la población pueda ejercer libremente su derecho a saber de qué se trata, inclusive riéndose.

De alguna manera, los fusiles de la dictadura condicionaron el desarrollo del humor político con amplios y ricos antecedentes y valores presentes; la gente, poco a poco, a pesar del horror de la violencia autocrática fue encontrando el humor, aunque sea furtiva y sigilosamente; con inteligencia y perseverancia.

“La junta de Gobierno desea mantener informada a la opinión pública sobre los acontecimientos nacionales. De acuerdo con lo dispuesto en los bandos hasta ahora emitidos y por encontrarse el país en Estado de Sitio, se ha dispuesto ejercer sobre los medios de publicación una estricta Censura de Prensa.

Como medida precautoria durante el día 12 de septiembre de 1973, se ha autorizado solamente la emisión de los siguientes diarios: ʽEl Mercurioʼ y la ʽTercera de la Horaʼ.

Paulatinamente serán autorizadas otras publicaciones. Se considerará que las Empresas no indicadas por este Bando, deberán considerarse de hecho clausuradas.

Se ha designado una Oficina de Censura de Prensa, que funcionará en la Academia Politécnica Militar (San Ignacio Nº 242), que tendrá bajo su control las publicaciones escritas autorizadas; el sistema a emplear será el de CENSURA a la edición impresa. Por lo tanto los Directores (SIC) de los diarios mencionados tendrán la responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión las respectivas muestras para poder proceder a su revisión.

Se advierte que la emisión (SIC) de todo otro órgano de prensa escrita que no sea debidamente autorizada será requisada y destruida.

El Gobierno Militar está empeñado en lograr una depuración de las publicaciones, en orden de no aceptar en lo sucesivo insultos a personas ni Instituciones (SIC), como asimismo el lenguaje procaz, por lo que se estima de inmediata solución restablecer la convivencia nacional y normas éticas”. [3]

El humor continuó ante la barbarie.


[1] Panelista en el “Encuentro Mundial Chaco 10”. Asunción, Paraguay. (2010). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1103. Madrid, España. 1973.
[3] Junta Militar. Censura y Clausura de medios de prensa. Bando 15. Santiago, Chile. 11 de septiembre de 1973.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.