
VACA MUERTA. Sismos relacionados con el fracking, una técnica que llega a Santa Cruz
Guillermo Pérez Luque


El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una técnica que se utiliza para extraer gas y petróleo del subsuelo. Consiste en perforar la tierra y inyectar fluidos a enorme presión para crear fracturas en la roca.
Esta técnica se aplica en yacimientos denominados “No convencionales”, donde la porosidad y permeabilidad de la roca es baja y los hidrocarburos están atrapados.
A través del fracking se están extrayendo los hidrocarburos de la enorme Cuenca Neuquina, que se la conoce mundialmente como Vaca Muerta.


Recientemente se publicó en la revista Seismica −referente académico internacional en el mundo de la sismología− un nuevo trabajo científico que demuestra la relación entre la actividad extractiva del fracking y la ocurrencia de terremotos en Vaca Muerta

Este trabajo ha sido realizado en colaboración entre cuatro académicos. El primer autor es Ryan Schultz, un referente de primer orden internacional en la materia. Completan el equipo Guillermo Tamburini Beliveau, Sebastián Correa-Otto y Javier Grosso, tres investigadores argentinos. Guillermo y Javier forman parte también del proyecto del Observatorio de Sismicidad Inducida, nacido hace cuatro años para analizar justamente este fenómeno.

AUDIO: GUILLERMO TAMBURINI BELIVEAU
Tamburini Beliveau realizó su beca doctoral en El Calafate, años atrás, y ahora está de regreso, tras un año en España. Fue invitado a exponer este miércoles 29 de enero por la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) sobre su trabajo, haciendo foco en las actividades extractivas en la provincia.
Tamburini Beliveau estuvo en FM Dimensión donde dio algunos detalles del trabajo de investigación.
PUBLICACION EN INGLES AQUI
Aseguró que la incidencia de sismicidad en Vaca Muerta ha aumentado en relación a la actividad del fracking. Contó que se recabó información sobre estimulaciones de pozos y terremotos para realizar un análisis estadístico que vincule estos dos conjuntos de datos.
“Los filtros de asociación espaciotemporal sugieren que el catálogo de eventos está sesgado hacia las operaciones de fracturación hidráulica”, dice el estudio

Para determinar si estos terremotos fueron causados por la fracturación hidráulica, se realizaron pruebas estadísticas. “Con un alto grado de confianza, descubrimos que muchos eventos tienden a agruparse alrededor de pozos de fracturación hidráulica en el tiempo y el espacio. Las pruebas de sensibilidad sugieren que estas correlaciones casi con certeza no ocurrieron por accidente”
Concluimos que muchos de los terremotos registrados en la Cuenca Neuquina probablemente son inducidos por fracturación hidráulica.
Tamburini Beliveau indicó que en otros lugares del mundo donde se practica el fracking también han ocurrido movimientos sísmicos inducidos.






HIDRÓGENO VERDE: Falta de estrategia nacional y negacionismo climático hacen perder “un tiempo precioso”

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

SAMIC. Activaron protocolo por la detección de chinches en una sala de internación

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

PRIMER TRIMESTRE. Más de 180 operativos, armas secuestradas y millonarios decomisos


Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja




