VACA MUERTA. Sismos relacionados con el fracking, una técnica que llega a Santa Cruz

Un nuevo trabajo publicado en una revista científica demuestra la relación entre la actividad extractiva del fracking y la ocurrencia de terremotos en la Cuenca Neuquina, popularmente conocida como Vaca Muerta. Esta técnica llega a Santa Cruz en el área Palermo Aike. Uno de los autores del estudio es Guillermo Tamburini Beliveau, quien habló del tema en FM Dimensión y este miércoles 29, expondrá en la Casa Verde, invitado por la Asociación de Guías de Turismo AGUISAC
Entrevistas28/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
fracking

El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es una técnica que se utiliza para extraer gas y petróleo del subsuelo. Consiste en perforar la tierra y inyectar fluidos a enorme presión para crear fracturas en la roca.

Esta técnica se aplica en yacimientos denominados “No convencionales”, donde la porosidad y permeabilidad de la roca es baja y los hidrocarburos están atrapados.

A través del fracking se están extrayendo los hidrocarburos de la enorme Cuenca Neuquina, que se la conoce mundialmente como Vaca Muerta.

Recientemente se publicó en la revista Seismica −referente académico internacional en el mundo de la sismología− un nuevo trabajo científico que demuestra la relación entre la actividad extractiva del fracking y la ocurrencia de terremotos en Vaca Muerta

Captura de pantalla 2025-01-27 074400

Este trabajo ha sido realizado en colaboración entre cuatro académicos. El primer autor es Ryan Schultz, un referente de primer orden internacional en la materia. Completan el equipo Guillermo Tamburini Beliveau, Sebastián Correa-Otto y Javier Grosso, tres investigadores argentinos. Guillermo y Javier forman parte también del proyecto del Observatorio de Sismicidad Inducida, nacido hace cuatro años para analizar justamente este fenómeno.

tamburini Beliveau~1

  AUDIO: GUILLERMO TAMBURINI BELIVEAU   

Tamburini Beliveau realizó su beca doctoral en El Calafate, años atrás, y ahora está de regreso, tras un año en España. Fue invitado a exponer este miércoles 29 de enero por la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) sobre su trabajo, haciendo foco en las actividades extractivas en la provincia.

Tamburini Beliveau estuvo en FM Dimensión donde dio algunos detalles del trabajo de investigación.

PUBLICACION EN INGLES  AQUI

Aseguró que la incidencia de sismicidad en Vaca Muerta ha aumentado en relación a la actividad del fracking. Contó que se recabó información sobre estimulaciones de pozos y terremotos para realizar un análisis estadístico que vincule estos dos conjuntos de datos.

“Los filtros de asociación espaciotemporal sugieren que el catálogo de eventos está sesgado hacia las operaciones de fracturación hidráulica”, dice el estudio

Imagen de WhatsApp 2025-01-27 a las 10.04.19_30efe7cb

Para determinar si estos terremotos fueron causados por la fracturación hidráulica, se realizaron pruebas estadísticas. “Con un alto grado de confianza, descubrimos que muchos eventos tienden a agruparse alrededor de pozos de fracturación hidráulica en el tiempo y el espacio. Las pruebas de sensibilidad sugieren que estas correlaciones casi con certeza no ocurrieron por accidente”

Concluimos que muchos de los terremotos registrados en la Cuenca Neuquina probablemente son inducidos por fracturación hidráulica.

Tamburini Beliveau indicó que en otros lugares del mundo donde se practica el fracking también han ocurrido movimientos sísmicos inducidos.

Te puede interesar
Villalonga-removebg-preview

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas24/03/2026
El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.
Las Más Leídas
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.