El Calafate integra el primer corredor panamericano de carga 100% eléctrico

La empresa Enel X anunció la creación de un corredor para el abastecimiento de autos eléctricos, que une Ushuaia con México. El punto de abastecimiento en el Hotel Los Álamos, inaugurado el año pasado, integra la red de casi 200 estaciones de carga.
Puesto Abastecimiento electrico
Septiembre 2019 - Una de las camionetas eléctricas que estrenó el punto de carga de El Calafate

Enel X es una sociedad del Grupo Enel que ofrece productos y servicios destinados a la transformación de energía a nivel doméstico, urbano e industrial.​ Se dedica a los campos de movilidad eléctrica, hogares inteligentes, alumbrado público inteligente, integración de energías renovables, eficiencia energética para empresas y administraciones públicas.

La empresa que tiene su sede principal en Roma, anunció la creación del primer corredor panamericano de carga de vehículos eléctricos, que abarca 11 países  y recorre lo largo de la Cordillera de los Andes.

Esta ruta dispone de unos 196 puntos de carga JuiceBox, que ahora son visibles en la aplicación JuicePass, lo que permite a los conductores cargar su automóvil eléctrico o motocicleta desde Ushuaia hasta Ensenada (México).

El Calafate es uno de los puntos turísticos icónicos en este extenso recorrido. Nuestra localidad está integrada a este corredor panamericano a través del Punto de Carga que el año pasado fue instalado en los jardines del Hotel Posada Los Álamos.

Debutó en septiembre de 2019 abasteciendo a dos Harley Davidson LiveWire (el primer modelo completamente eléctrico de esa marca) y dos pick ups Rivian R1T. Estos vehículos integraron la travesía llamada “Long Way Up”, protagonizada por el reconocido actor escoses Ewan McGregor y su amigo Charley Boorman, quienes  viajaron desde Ushuaia hasta Los Ángeles en Estados Unidos en esas motocicletas eléctricas.

ewan-mcgregor_-harley-livewire
Septiembre 2019 - Ewan Mac Gregor en El Calafate

El consejero delegado de Enel X, Francesco Venturini, destacó que con este proyecto el grupo asume "el desafío de construir una red de puntos de recarga utilizando la tecnología JuiceBox y enviar a sus equipos a los lugares más remotos de América Latina".

Además, indicó que este proyecto de infraestructura de larga duración es "una prueba del compromiso de promover los vehículos eléctricos en todo el mundo, haciendo posible la adopción generalizada de la movilidad eléctrica, incluso en lugares lejanos donde las instalaciones de carga de vehículos eléctricos no estaban disponibles anteriormente".

El corredor panamericano de carga está en línea con el compromiso de Enel Group con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocados en garantizar el acceso a energía limpia y asequible, promover el crecimiento económico inclusivo, fomentar la industrialización sostenible y la innovación, ciudades y acción climática.

Algunos de los lugares icónicos que conecta el corredor panamericano.

En Argentina: Ushuaia, el lugar con la estación de carga más austral del mundo; El Calafate donde los viajeros pueden admirar el Glaciar Perito Moreno; y Caviahue, cerca de un volcán activo.

En Chile: Torres del Paine, un impresionante parque nacional, y San Pedro de Atacama, una ciudad ubicada junto a un lago salado en el corazón del desierto más seco del mundo.

En Bolivia: el Palacio de Sal, el asombroso desierto de sal y hotel de sal.

En Perú: la antigua ciudad inca de Cuzco. Otro punto de recarga también se encuentra en el camino a Machu Picchu.

En Panamá, los conductores pueden cargar sus vehículos con energía 100% verde producida por la planta de energía solar Chiriquí, propiedad de Enel Green Power.

FOTO2

Te puede interesar