SAMIC. Unas 200 personas esperan diagnóstico de EPOF. Los análisis están detenidos hace casi un año

Con el argumento de escasez de recursos económicos, desde mayo del año pasado el Servicio de Diagnóstico Molecular no puede analizar las muestras de ADN de personas de toda la Patagonia y otros lugares del país, para determinar qué tipo de enfermedad poco frecuente padece. Esto les impide iniciar un tratamiento.
General28/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
laboratorio molecular

En abril de 2022 el Hospital SAMIC El Calafate incorporó equipamiento de última generación para diagnosticar enfermedades poco frecuentes y determinar tipos de cáncer, entre otras posibilidades. El Laboratorio de Diagnóstico Molecular pasó a ser un Nodo Regional de la Red de Nacional de Laboratorios.

Muestras de ADN de toda la Patagonia comenzaron a ser analizadas por los especialistas, garantizando el acceso gratuito al diagnóstico a aquellas personas que quieren conocer qué tipo de EPOF padecen.

samic [AUDIO FMD]SAMIC El Calafate se convertirá en Nodo Regional de la Red de Laboratorios

Actualmente hay más de 10.000 EPOF clínicamente definidas -a las que se suman cada año casi 300 nuevas descripciones.

En nuestro país, en promedio, 1 de cada 4 familias tiene al menos un integrante con una EPOF y enfrentan varios inconvenientes. Uno de los más importantes es el Diagnóstico Tardío. “El tiempo promedio para obtener un diagnóstico preciso puede llevar entre 5 y 10 años”, indica la FADEPOF (Federación Argentina de EPOF).

secuenciacion genómicaEnfermedades Poco Frecuentes. El SAMIC cuenta con un equipo especializado

Otro de los problemas es el acceso desigual a la atención, ya que en la Argentina hay escasez de centros de referencia. Justamente el SAMIC El Calafate es uno de esos centros por ello es tan importante su función.

laboratorio molecular1

Pero esta necesidad se choca con la actualidad en donde los análisis de ADN en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular están paralizados desde mayo de 2024, según informó a Ahora Calafate Florencia Agüero, referente de las Asociación de Pacientes y de EPOF.

El responsable del Servicio, Dr. David Bruque, dijo a Ahora Calafate que desde que hay entre 150 y 200 muestras de ADN que esperan ser analizadas en el SAMIC.

Las muestras de ADN se conservan a -25°C y pueden durar muchos años. Pero lo que no pueden esperar mas son las personas que están expectantes de los resultados, y además no pueden afrontar el pago de entre 1 y 5 millones de pesos que cuesta hacer el análisis en un laboratorio privado.

“El enojo de los pacientes es muy grande y con justa razón. Están esperando sus diagnósticos y esto es responsabilidad de la administración del Hospital”, dijo Bruque.

Se argumentan razones económicas para explicar la situación. También existe escasez de personal, algo que fue motivo de una nota publicada días atras por este medio

samicAdvierten que por falta de personal se paralizará un Servicio del SAMIC


El titular del servicio afirmó que “estamos charlando con las autoridades de hospital para empezar a regularizar todo lo que es el diagnóstico de enfermedades poco frecuente, a ver si podemos solucionarlo”.

La mayoría son de personas que enviaron sus muestras genéticas son de Santa Cruz, y de la Patagonia Austral, pero también de otras provincias como Córdoba, La Pampa, Santa Fe, etc.

Alrededor del 80% de las enfermedades poco frecuentes tienen una causa genética, casi el 70% de las cuales se presentan en la infancia; alrededor del 95% carecen de tratamientos aprobados; y el 30% de los niños con una enfermedad poco frecuente muere antes de los 5 años.

Es fundamental contar con un diagnóstico temprano de la enfermedad para poder iniciar un tratamiento, en caso de que exista, o para detener o ralentizar su progresividad.

Te puede interesar
Midachi-2026

Midachi se suma a los festejos por el 99° aniversario de El Calafate

Ahora Calafate
General05/11/2026
La Municipalidad confirmó la presentación del histórico trío humorístico para el 5 de diciembre en el Anfiteatro del Bosque. Un día después será el turno de Desakta2, mientras que el 7 se realizará el acto protocolar y el tradicional encendido del árbol de Navidad. Todas las actividades anunciadas serán con entrada libre y gratuita.
 
WhatsApp Image 2026-11-05 at 09.45.24

CINE. Dos estrenos y la reposición de la película de Brad Pitt

Hector Lara
General05/11/2026
El Cine Municipal renueva totalmente su cartelera para esta semana desde el jueves 05 al martes 10 de noviembre. Una opción para toda la familia con un gato caótico, un nuevo Godzilla más malo que nunca y el galán veterano viviendo aventuras con su perro. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
WhatsApp Image 2026-11-05 at 08.18.59

“1.500 camisas, una por cada peón fusilado”: una iniciativa nacional de memoria llegará a El Calafate

Hector Lara
General05/11/2026
El proyecto solidario y artístico busca reunir 1.500 camisas en distintas localidades de Argentina y Chile para homenajear a los trabajadores rurales asesinados durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921. En El Calafate, el grupo literario Letras Esteparias organizará distintos encuentros de acopio e intervención artística a partir de este sábado de 18:00 a 20:00 h en el Museo Regional.
Las Más Leídas
🏔️❄️ ¡Abriendo camino en la Patagonia!El Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME ha abierto un (1)

Polémica en Chile por excursiones turísticas que parten desde El Chaltén al Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
Tras una publicación en medios chilenos que cuestiona las travesías de montaña que parten desde la localidad santacruceña hacia los Campos de Hielo Sur, el gobernador de Aysén propuso reforzar la presencia de Carabineros en la zona. Las denuncias apuntan a los controles migratorios, los permisos para ingresar a territorio chileno y la utilización de un refugio de montaña. Qué ocurre en ese remoto sector de la Patagonia, cómo son las excursiones y qué establecen los acuerdos entre ambos países.
GOL_B737

NOVIEMBRE: El Calafate tendrá su primer vuelo regular desde Brasil en un mes con menor oferta aérea

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/11/2026
GOL comenzará a operar desde São Paulo el 26 de noviembre. Será una incorporación inédita para la conectividad internacional del destino, aunque el balance mensual muestra menos vuelos regulares que hace un año por la disminución de LADE y la ausencia de Flybondi. Aerolíneas Argentinas mantiene prácticamente la misma cantidad de vuelos, aunque eliminó la conexión con Córdoba a menos de un mes de haberla retomado.
 
Lagunita Audioguia

La Lagunita tendrá una audio guía para descubrir su patrimonio natural

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/11/2026
La iniciativa comenzó a desarrollarse el año pasado a partir de una propuesta comunitaria y ya cuenta con una aplicación, contenidos grabados y un recorrido de aproximadamente un kilómetro con diez estaciones. Una cachaña y un huemul serán los personajes que acompañarán a los visitantes para conocer la flora, fauna, ambientes, historia y geología de la reserva de El Chaltén. Este viernes se realizará una instancia abierta para validar el plan que permitirá avanzar con la señalización y su posterior puesta en funcionamiento.