EL CALAFATE. Rozó el 70 % la ocupación del fin de semana largo de Carnaval

Es el promedio general de los cuatro días, según el relevamiento hecho por la secretaría municipal de Turismo. El informe “fake” de la CAME sobre El Calafate
Turismo 04/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Turistas glaciar~1

El centro de informes de la secretaría de Turismo de El Calafate realizó un relevamiento en alojamientos de todas las categorías, para constatar la ocupación durante el fin de semana extralargo de Carnaval.

“Sobre un total de 10.676 camas habilitadas la ocupación promedio fue del 69.92 por ciento”, dijo a Ahora Calafate la secretaria de Turismo, Julieta Saita.

El relevamiento abarcó las noches del viernes 28 de febrero al lunes 3 de marzo, inclusive.

Estos porcentajes indican que unas 7.400 plazas se ocuparon cada una de las cuatro noches.

En el caso del fin de semana de Carnaval no es posible hacer una comparación exacta con el del año pasado, ya que en 2024 el lunes y martes feriados cayeron en 12 y 13 de febrero, en plena Fiesta Nacional del Lago Argentino.

El “fake” de CAME

También la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza informes de actividad durante los fines de semanas turísticos y las temporadas.

Suele haber diferencias importantes con los relevamientos que realiza la Secretaria de Turismo, y datos bastante generales sin precisar fuentes de información.

Pero en este caso quedó en evidencia la inexactitud del informe, incluso rozando la “fake news” (noticia falsa)

En un párrafo sobre El Calafate describe que “la celebración se vivió con actividades en la Avenida del Libertador, donde murgas y artistas locales animaron el centro de la ciudad”. Algo que no ocurrió para nada. (LINK al INFORME)

También indica la CAME que “comercios y restaurantes se sumaron a la festividad con decoraciones temáticas y promociones especiales, aprovechando la llegada de visitantes”.

En cuanto a la ocupación indica que “empresarios del sector turístico” señalaron que el fin de semana largo “no alcanzó las expectativas, con una ocupación del 50% y un promedio de dos noches de estadía”.

Te puede interesar
Obleas PNLG~1

Los transportes turísticos que ingresan a Parques Nacionales tendrán nuevas obleas desde 2027

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La medida alcanza a los vehículos que operan en áreas protegidas nacionales, entre ellas el Parque Nacional Los Glaciares. Parques Nacionales aprobó las identificaciones correspondientes a 2027, 2028 y 2029, que reemplazarán a las vigentes para el período 2024-2026. No se trata de una nueva obligación, sino de la continuidad del sistema, ahora bajo el actual Reglamento de Permisos Turísticos.
 
jetsmart

Desde Octubre JetSMART vuelve a El Calafate con un vuelo diario

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La compañía retomará el 1° de octubre sus vuelos directos entre Buenos Aires y El Calafate, con siete frecuencias semanales. El regreso se suma a una temporada que traerá importantes novedades en la conectividad aérea del destino: GOL comenzará a volar directamente desde Brasil en noviembre y SKY Airline retomará en diciembre su ruta desde Santiago de Chile.
Las Más Leídas
Hay momentos en la vida que uno sabe que no se olvidan jamás. Y este viaje fue uno de ellos. ❤️ (4)

Un “sí” frente al Perito Moreno: la historia de amor que dejó la Winter Swimming World Cup

Ahora Calafate
General17/08/2026
Entre las historias que dejó la competencia internacional de natación en aguas frías hubo una que ocurrió fuera de la piscina. Ángel Ariel Ruiz, nadador oriundo de Añatuya, Santiago del Estero, aprovechó su viaje a El Calafate para sorprender a su novia con una propuesta de casamiento frente al Glaciar Perito Moreno. Días después compartió las imágenes y explicó por qué eligió ese escenario: quería que su amor quedara unido para siempre a un lugar “tan inmenso” como lo que siente por ella.
 
Euroson 05

El Calafate tuvo una actuación sobresaliente en EuroSon Latino

Guillermo Pérez Luque
General18/08/2026
Representantes de Sangre Latina, Fusión Rumbera y Pasión y Danza participaron del clasificatorio regional en Río Gallegos y lograron primeros puestos en cuatro categorías diferentes de bachata, tanto individuales como de dúo y grupales. Todas las presentaciones avanzaron a la Final Nacional, que se realizará del 9 al 11 de octubre en Buenos Aires.
Deudas mutuas Pcia Municipios

Quién le debe a quién: un proyecto que busca ordenar las cuentas entre Provincia y municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz18/08/2026
Ingresó a la Legislatura una iniciativa que propone que el Estado provincial y cada comuna presenten todas sus deudas y acreencias para someterlas a un proceso de verificación y compensación, y determinar un saldo neto. El proyecto aparece mientras se realizan negociaciones en las que municipios como El Calafate también reclaman acreencias al Estado provincial. Los detalles en esta nota.