Neuquén. Autorizaron la caza de pumas y ante el rechazo generalizado se suspendió

El pasado 18 de marzo se anunció en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén la Resolución 76/2025, que permite la caza de pumas para “equilibrar su rol en los ecosistemas y proteger la ganadería”. En dicha resolución habilita la caza deportiva en temporada y la caza de control para productores ganaderos del 1 de marzo al 31 de diciembre. Ante el reclamo de ciudadanos y ONGs y su impacto en redes el gobierno de Neuquén dio marcha atrás con la habilitación. Hay expectativa sobre qué postura tomará Santa Cruz.

General01/04/2025Hector LaraHector Lara
Screenshot 2025-03-31 at 16-13-43 DÍA DEL PUMA. Revelan datos clave sobre su comportamiento y su impacto ecológico

El documento firmado por el Gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa y el Ministro de Turismo, Gustavo Capiet, habilitan la temporada de caza de animales nativos como el puma, justamente para controlar a esta especie y con la medida que indica que el puma “debe controlarse” para "proteger los intereses ganaderos y los intereses de los cazadores". Cada cazador podrá abatir hasta dos ejemplares adultos por temporada".

 Caza Deportiva de Puma

Artículo 51º: La Temporada de Caza Deportiva de Puma comenzará el 1º de junio y finalizará el 30 de septiembre de cada año.

Artículo 52°: Cada cazador podrá abatir hasta dos (02) ejemplares adultos durante la temporada. En cada Área de Caza Mayor se podrán abatir hasta un máximo de diez (10) ejemplares adultos por temporada. No se permite la caza de hembras adultas acompañadas de sus crías. Se permite el uso de perros para el rastreo de los pumas.

 

 Distintas ONGs han explicado que los pumas en la Patagonia se ven amenazados por la pérdida de presas causada por la invasión agrícola en su hábitat. Y expertos han advertido que existen métodos más sostenibles, como el uso de una raza puntual de perros e incluso burros para ahuyentar a los pumas sin necesidad de matarlos.

Screenshot 2025-03-31 at 16-14-09 DÍA DEL PUMA. Revelan datos clave sobre su comportamiento y su impacto ecológico

 La caza deportiva se habilita desde el 1 de junio al 30 de septiembre, permitiendo matar hasta 2 pumas adultos por persona. Además, el gobierno habilitó la "Temporada de Caza Control de Puma" desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, para cazar a aquellos animales que realizan daños y que puedan ser comprobados por parte de los productores

El día 20 de marzo, según anunciaron desde distintas fuentes, incluida la ONG Pumakawa dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción en la región centro de Argentina, que expreso que Neuquén habría derogado la resolución aunque no  ha sido publicada en el Boletín Oficial es una realidad.

pumitaDÍA DEL PUMA. Revelan datos clave sobre su comportamiento y su impacto ecológico


“El Gobierno de Neuquén miró esta situación y dio marcha atrás. Ahora demos un paso más, le pedimos al Ministro que garantice la protección, fiscalice y vayamos a las técnicas de coexistencia donde permitan que el puma no sea visto como perjudicial, sino beneficioso y clave para el ambiente”.
 

“Esta muestra de la sociedad es sí queremos convivir con la naturaleza, ya somos muchos”. Agradece a los ministros y a la sociedad que ya demostró que pueden trabajar en conjunto para que no exista la cacería de trofeos y para que exista una ley de prohibir la portación de trofeos de caza.

 

animales caza deportiva 2Consejo Agrario habilitó la “Caza Deportiva” de pumas, zorros y guanacos

La medida inicial coincide a casi un año del anuncio donde en Santa Cruz una resolución habilitó la cacería de pumas, zorros y guanacos firmada por Adrián Suárez, del Consejo Agrario de Santa Cruz y que Este año podría volver a firmarse y nuevamente habilitar el período de caza de fauna autóctona.

"Sabemos que hay alternativas reales para la convivencia entre la producción ganadera y la fauna silvestre. Existen soluciones en marcha en muchas provincias. El diálogo es posible", expresan desde Pumakawa sobre la inminente situación en Santa Cruz.

Te puede interesar
ONU Glaciar

Después de conocer el Glaciar, el N°1 de la ONU Turismo quedó helado con una noticia

Guillermo Pérez Luque
General20/05/2025

El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente Milei y el secretario de Turismo Daniel Scioli, Luego vino a conocer el Glaciar y grabó un video frente al glaciar. “Si quieres encontrar las mejores emociones, tienes que venir aquí”, dijo. Horas después se enteró que el gobierno de su país, Georgia, retiró su candidatura a la reelección, que será a fin de mes. "Me entristece profundamente que mi país haya decidido apoyar otra candidatura”, dijo en una carta.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 12.24.49

Cine Municipal. Estreno a nivel internacional de una nueva remake de Disney

Hector Lara
General20/05/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 22 al martes 27 de mayo. Con un estreno muy esperado para toda la familia con el estreno de la adaptación live action de Lilo & Stich, uno de los clásicos de la filmoteca de la compañía que lo suman a la tendencia de recrearlo con actores y escenarios reales o al menos lo mas realista posible. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Las Más Leídas
IMG-20250516-WA0013

Tras las huellas del puma: la mirada de un guía chileno en el Parque Patagonia

Naturaleza17/05/2025

En el Parque Nacional Torres del Paine, Iván Berrios lidera salidas de observación de fauna para fotógrafos y turistas de todo el mundo. Conoce los secretos del paisaje, los recorridos del puma, sus hábitos. Pero cruzar la cordillera y vivir la experiencia en el Parque Patagonia, del lado argentino, le abrió una nueva perspectiva. La búsqueda fue otra: más silenciosa, más paciente, más salvaje.

IMG-20250520-WA0036

Pediatras se manifestaron frente al Hospital

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/05/2025

Sigue el reclamo de los profesionales de este sector del Hospital en medio de la primera de dos jornadas de retención de tareas decidida ante la falta de respuesta de las autoridades del SAMIC frente a los pedidos de mejora salarial y laborales. "No queremos eternizar esto, pero hasta no tener respuestas seguiremos con las medidas. Mañana todo sigue igual que hoy", dijo la dra. Flavia Sciarillo a Ahora Calafate

ONU Glaciar

Después de conocer el Glaciar, el N°1 de la ONU Turismo quedó helado con una noticia

Guillermo Pérez Luque
General20/05/2025

El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente Milei y el secretario de Turismo Daniel Scioli, Luego vino a conocer el Glaciar y grabó un video frente al glaciar. “Si quieres encontrar las mejores emociones, tienes que venir aquí”, dijo. Horas después se enteró que el gobierno de su país, Georgia, retiró su candidatura a la reelección, que será a fin de mes. "Me entristece profundamente que mi país haya decidido apoyar otra candidatura”, dijo en una carta.

felicita

“Le imploro, le pido al juez que se mueva un poquito más”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/05/2025

Felicita Armoa grabó un video al cumplirse un mes de su muerte de su hijo, Cristian Pérez, luego de agonizar 12 días tras las heridas sufridas por un incendio intencional en un taller mecánico de esta localidad. Dice que hasta hoy la justicia “no ha hecho nada por encontrar a los asesinos de mi hijo en El Calafate”.