“FORMENTI” Ministra de Salud se reunió con trabajadores y ratificó a su director

En la Unidad Comunitaria de salud hoy cumplen el tercer día de medidas de fuerza por una serie de reclamos salariales y laborales. La Dra. Costantini se comprometió saldar deudas de ítems y viáticos al personal y regularizar futuros pagos. También a ir arreglando cuestiones edilicias. Rechazó la renuncia presentada por el Director, Pablo Figueroa, y lo ratificó en su cargo.
El Calafate16/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
formenti

Alrededor de dos horas duró la reunión que la Ministra de Salud, Dra. Analía Costantini mantuvo con representantes de los gremios ATSA y UPCN en la Unidad Comunitaria de salud “Dr. José Formenti”.

Como viene informando Ahora Calafate los trabajadores se encuentran en medida de fuerza debido a reclamos sin respuesta en lo que hace a lo salarial y también en las condiciones de trabajo. Otro punto del reclamo es el de las deudas por diversos items y viáticos.

El encuentro se dio en el primer piso del centro de salud, mientras los trabajadores en asamblea permanente esperaban novedades en el hall central.

Como primer punto, la Ministra de Salud ratificó la continuidad de Pablo Figueroa como director. Junto a María Laura Fuentes habían asumido en febrero con el compromiso de apoyo para ir regularizando la situación del “Formenti”, pero tras insistentes pedidos al ministerio esas soluciones no llegaron, generando este clima laboral de reclamo.

La ratificación de Figueroa en su cargo implicará que ésta vez se haga efectivo el apoyo. Ahora Calafate supo que uno de los puntos centrales es disponer de los fondos necesarios para gestionar adecuadamente y regularizar las deudas que quedaron de la gestión anterior, a proveedores, de servicios y demás.

Ante los dirigentes gremiales, Costantini se comprometió mediante acta, a que en unas tres semanas se van a cancelar la deuda de viáticos. También a agilizar el trámite administrativo del pago por productividad del Hospital Samic que perciben los trabajadores.

Otro compromiso asumido es el de pagar la suma correspondiente arancelamiento en los plazos que establece la normativa.

Sobre la cuestión edilicia, la Ministra aseguró que se compraron bombas de agua para mejorar el abastecimiento y que se encarará el arreglo de la caldera, y otros problemas que aquejan las instalaciones.

La firma del acta acuerdo no desactivó la medida de fuerza. Es mas de retención de servicio que era la modalidad de lunes y martes, pasaron a Paro total de actividades para el día de hoy miércoles, tal como informaron formalmente al Ministerio de Trabajo.

La semana próxima se retomarán las actividades a la espera que se cumpla el compromiso de pago de las deudas correspondientes al mes de febrero.

Te puede interesar
Noelia y Jimena

Renunciaron la coordinadora regional del CPE y su asesora en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/08/2026
Noelia Di Lorenzo presentó su renuncia indeclinable al cargo de coordinadora General Regional de Educación, sede El Calafate. Junto a ella también dejó su función la asesora María Jimena Cocci. La decisión se conoce en un momento en que siguen los inconvenientes en la infraestructura de algunos establecimientos educativos, que afectaron el normal desarrollo de las clases durante el reinicio del ciclo lectivo.
Las Más Leídas
Jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

Una generación que hace historia: jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

Guillermo Pérez Luque
Deportes05/08/2026
Diez nadadores de entre 15 y 19 años participaron este miércoles de una prueba especial de 25 metros en aguas del Lago Argentino, convirtiéndose en los primeros jóvenes de la ciudad en competir dentro de la Copa Mundial de Natación de Invierno. La experiencia cerró la segunda jornada del certamen internacional y emocionó a familias, organizadores y competidores.
asoc guias de montaña

Ley de Tierras. Guías de El Calafate y El Chaltén rechazaron el proyecto del gobierno

Guillermo Pérez Luque
General05/08/2026
Las asociaciones que representan a los guías profesionales y trabajadores de la montaña difundieron este miércoles un crítico pronunciamiento contra la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional. Advierten que pone en riesgo el acceso público a la naturaleza, favorece la concentración de tierras y afecta el desarrollo del turismo de naturaleza.