Ana Ianni impulsa la Ley de Guías de Turismo

Junto con otros legisladores, la diputada nacional por Santa Cruz presentó un proyecto de ley que regula la actividad de Guías de Turismo en todo el país. Crea el registro obligatorio para quienes ejerzan esta profesión y que estén formados en universidades o terciarios. Hace especial hincapié a la obligatoriedad de ser profesional habilitado para guiar dentro de los Parques Nacionales, en contraposición a lo que decidió el gobierno nacional.
General15/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2025-05-15 133244

La diputada nacional Ana María Ianni (UPP-Santa Cruz), presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es “la protección, definición y caracterización del guía de turismo, estableciendo los requisitos básicos para su desempeño” dentro del territorio nacional.

La legisladora fundamenta que “una de las primeras medidas del Presidente Javier Milei, con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, fue desregular toda actividad relacionada con el turismo en la Argentina, pretendiendo que por una supuesta libertad de mercado nuestros recursos, territorio y empleo se proteja así mismo, lo cual, a más de un año transcurrido, ha sido evidente que el mercado no se regula solo y cuando lo hace es en detrimento de los turistas tanto del turismo receptivo como del emisivo”

La norma establece entre otras cosas, la definición de la profesión de Guía de Turismo, sus Derechos y Obligaciones, la forma de Acreditación y los requisitos para ejercer dicha profesión.

Afirma el proyecto de ley que se debe obtener el título universitario o terciario de una institución educativa pública o privada que esté homologada por la autoridad competente, para estar habilitado

 “El guía nacional de turismo está habilitado a desplazarse de manera interjurisdiccional, por todo el territorio nacional, cumpliendo las funciones de guía/coordinador, sin ser requerido por las jurisdicciones provinciales. En el destino debe ajustarse a las normas locales vigentes, adoptando el servicio del guía local, en el caso que sea requerido”, afirma uno de los párrafos.

También se crea Registro Nacional de Guías de Turismo. Créase el Registro Nacional de Guías de Turismo (RENAGUIT), donde deberán están inscriptos todos los guías de turismo del país, a los que se les otorga de forma gratuita  una credencial oficial, un número de legajo, que tendrá vigencia de 10 años, y con renovación simple acreditando nuevamente el título habilitante de guía.

Ianni y guias

“La inscripción al Registro Nacional de Guías de Turismo es condición obligatoria para el ejercicio de dicha actividad en el ámbito del territorio nacional”, remarca el texto del proyecto.

La iniciativa de la legisladora santacruceña se da en el mismo momento que entra en vigencia las resoluciones 61 y 62 de la Administración de Parques Nacionales, mediante las cuales se desregulan actividades, entre ellas quita la obligatoriedad a las agencias de contratar guías de turismo para ingresar a las áreas protegidas bajo su jurisdicción.

Justamente un artículo (el 6to) está especialmente referido a los Parques Nacionales. “Los guías de turismo inscriptos en el RENAGUIT, y habilitados por la Administración Nacional de Parques Nacionales son los autorizados a guiar en las áreas protegidas nacionales, ajustándose a la normativa vigente nacional y de cada jurisdicción en particular si la hubiera”, afirma

Los grupos de visitantes que ingresen a un área protegida nacional, deben hacerlo acompañados por un guía de turismo debidamente habilitado por la Administración Nacional de Parques Nacionales.

“Se hace necesario actualizar la normativa nacional a las demandas vigentes para un mejor desarrollo de la actividad y mayor protección de sus consumidores. Y la forma más directa de realizar es establecer de forma taxativa los derechos y obligaciones de los guías de turismo, quienes se encuentran en la primera línea ante las demandas de quienes se acercan a los sitios más atractivos de nuestro país para gozar de su tiempo libre”, argumenta la legisladora santacruceña.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 11.04.37

El Calafate retoma el programa de castraciones gratuitas de canes

Hector Lara
General11/09/2026
La Municipalidad de El Calafate retomó el servicio de castraciones gratuitas de canes, una iniciativa orientada a contribuir al control poblacional de animales y promover la tenencia responsable en la comunidad. Los vecinos interesados en acceder a este servicio deberán solicitar un turno mediante WhatsApp al 2966 752527. 
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.