Al no ser oídas, cuidadoras siguen su reclamo en el SAMIC

Las cuidadoras y acompañantes del área de Salud Mental vienen reclamando un plus por la actividad que prestan, que refuerce el ínfimo ingreso económico que tienen. También piden tener una cobertura de seguro por la actividad que desempeñan, y derechos básicos laborales. El viernes pasado Ahora Calafate informó sobre el reclamo de 72 horas. Hoy no fueron recibidas por autoridades por lo que continuarán con la retención de tareas. Enviaron una carta abierta para que la comunidad sepa sobre su situación.

El Calafate19/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cuidadoras

"Somos 12 cuidadoras no reconocidas del hospital Samic y reclamamos un reajuste salarial digno, es decir, un “PLUS” como aporte extra por parte del hospital, ya que estamos cobrando por debajo de la escala salarial básica, que consta de $1756,07 la hora bajo el PROGRAMA SITUACIONES ESPECIALES PROVINCIAL. Nos vemos afectadas sin un aumento registrado desde septiembre de 2024.

Nosotras realizamos trabajo de 24 horas donde se hace pase de guardia a mitad de pasillo, ya que no contamos con un espacio específico, solemos comer a medio pasillo. A principio del año 2021 la hora pagada constaba de $120 y al día de hoy $1756,07.

Cabe mencionar, que anteriormente desde el 2019 hasta finales del año 2023 la ciudad de El Calafate contaba con una casa hogar “Medio Camino” que albergaba a pacientes externados, muchos en situación de calle. No se contaba con enfermería ni consigna policial, se administraba medicación, se realizaba acciones de enfermería como curaciones, hasta limpieza de todo el hogar sin ningún reconocimiento monetario extra.

Luego del cierre de la vivienda “medio camino” muchas de las cuidadoras pasaron a trabajar en área de salud mental, específicamente internación clínica.

Ante este panorama, hoy nos encontramos en esta difícil situación que nos deja con muchísima incertidumbre y desprotección, ya que trabajamos de manera informal sin accesos a beneficios laborales básicos. Realizamos extensas jornadas laborales bajo remuneraciones insuficientes que no coinciden con la responsabilidad y la demanda física y emocional de nuestra labor.

cuidadorasReclamo de cuidadoras de pacientes de Salud Mental: “Estamos muy  precarizadas”

Sufrimos falta de protección social ya que no contamos con aportes jubilatorios, cobertura de salud, licencias pagas por enfermedad y despido injustificado. Es tanta nuestra desprotección que si sufrimos un accidente laboral o somos lesionadas por los mismos pacientes de internación no tenemos ningún tipo de seguro social, sería costeado por nosotras mismas.

Trabajamos con pacientes con problemática de consumo, patologías como esquizofrenia, Alzheimer, autismo. Muchos de los ingresos son por brotes psicóticos, trastorno de bipolaridad, muchos de ellos agresivos, también trabajamos con pacientes menores de edad. Hasta incluso con personas privadas de su libertad. Uno de los tantos reclamos al HOSPITAL SAMIC es un seguro para estar protegidas  de cualquier accidente en el establecimiento.

En reiteradas ocasiones a lo largo de estos años hemos presentado notas en dirección del HOSPITAL SAMIC, reclamando  nuestro reconocimiento como trabajadoras de la institución. Exigiendo que se nos pague por los servicios que brindamos. Una de las tantas respuestas fue que harían lo posible por conseguir un seguro que nos cubra, situación que no sucedió.

Nos vemos afectadas a los reiterados cambios directivos, muchos que en un inicio prometen servir de ayuda a nuestro pedido. Por ejemplo; a finales del año 2023 se nos prometió firmemente hacer lo posible para formar parte del presupuesto anual del año 2024, para finalmente no hacerlo y nos vemos nuevamente en la difícil situación de presentar nuevas notas a nuevos directivos.

Somos trabajadoras INVISIBILIZADAS y sufrimos una falta de reconocimiento social y no somos valoradas por los mismos empleadores.

Nuestros servicios son brindados tanto en el área de SALUD MENTAL de INTERNACIÓN CLÍNICA, ÁREA DE PEDIATRIA, AREA DE MATERNIDAD Y SECTOR DE GUARDIA.

Nuestra labor consta en cuanto al acompañamiento y asistencia personal a los pacientes, promovemos la higiene en cada uno de ellos, sobre todo nuestro apoyo emocional y compañía, como también observación en los pacientes donde estamos atentas a cualquier cambio en el estado físico y anímico que nos generen signo de alarma y damos aviso al personal de enfermería.

Prevenimos accidentes en los pacientes muchas veces arriesgando nuestro propio bienestar, si bien el área de salud mental cuenta con CONSIGNA POLICIAL que realiza tarea de vigilancia, muchas veces no pueden intervenir en situaciones de crisis en pacientes porque se ven limitados al contacto físico con los mismos pacientes.

Nosotras como cuidadoras estamos más expuestas en algunas ocasiones de crisis con pacientes que no cuentan con consigna policial, mismo pasa enfermería".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor