CUIDADORAS. “Nuestra situación sigue igual, esto nos tiene muy angustiadas”

Las cuidadoras de pacientes de Salud Mental están en una total incertidumbre desde que las autoridades del SAMIC les impiden cumplir sus tareas hasta tanto resuelvan su situación salarial y laboral con su empleador, que es el Ministerio de Salud de provincia. Enviaron una carta a Ahora Calafate describiendo la situación.
El Calafate30/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cuidadoras1
Imagen Ilustrativa

“Toda esta semana estuvimos yendo al hospital en busca respuestas favorables y por sobre todo que no se nos permita la reincorporación a  nuestro trabajo”, comienza la nota enviada a nuestro medio.

Recordemos que el reclamo que comenzó el pasado 9  de mayo para que el SAMIC aporte un plus a sus magros ingresos, que son de 1.756 pesos la hora de trabajo, y sin coberturas de seguros y otros derechos laborales.

cuidadorasReclamo de cuidadoras de pacientes de Salud Mental: “Estamos muy  precarizadas”

Desde el ente explicaron que ellos no son sus empleadores y que sus reclamos deberían ser dirigidos al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, ya que pertenecen a un programa provincial llamado “Situación Especial”.

SAMIC1 [AUDIO FMD]SAMIC. Les dijeron a las cuidadoras que no son sus empleadores y que el reclamo debe ser a Provincia

Finalmente el 22 de mayo la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile les envió una nota a las cuidadoras notificándolas que no vayan a trabajar al hospital “hasta tanto se clarifique la situación laboral que las vincula al empleador provincial” 

CuidadorasCUIDADORAS. Les dijeron que no trabajen más en el SAMIC hasta que aclaren su situación laboral con provincia

Las cuidadoras cuentan que realizaron una nota que será dirigida a la ministra de Salud y Ambiente, y “esta semana recorrimos el hospital juntando firmas, que la verdad estamos agradecidas con muchos de los profesionales de distintas áreas que nos apoyan, médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermería, trabajadoras sociales. Hoy pudimos contar con la firma y sello del jefe de salud mental. En fin, muchos otros profesionales, como nutricionista, fonoaudióloga, pero ninguna de dirección. Estamos en la espera de que alguien se haga cargo y luche por nuestros derechos”, indican.

foto Cuidadoras

A las cuidadoras tampoco se les permite hacer guardias mínimas. "Esta situación nos desespera porque el hospital siempre estuvo en conocimiento sobre las condiciones en la que nos encontrábamos trabajando, como esto llegó a los medios locales y alrededores, la decisión fue desvincularnos”.

“Esperamos más apoyo de la comunidad. La salud mental importa, nuestra labor es esencial, más del 50% de camas ocupadas hemos llegado a tener con pacientes de salud mental en internación. Tenemos a dos compañeras que se encuentran en planta permanente cubriendo una en la mañana y otra a la tarde, sobrecargadas cumpliendo el servicio y teniendo a cargo a más de 12 pacientes. Ellas también pidieron ayuda y que se nos permita volver a trabajar, porque están sobrecargadas. Pero tampoco obtuvieron buena respuesta”, cuentan a Ahora Calafate.

“Sinceramente, estamos esperando respuesta por parte de provincia, también exigimos la inmediata reincorporación a nuestra labor”

Te puede interesar
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
lionel-messi-y-harry-kane-argentina-inglaterra

Argentina - Inglaterra: un partido para disfrutar y agradecer a este equipo

Pablo Perret
Opinión14/07/2026
Este miércoles a las 16 comenzará a jugar su séptima semifinal en un mundial de fútbol de mayores y la sexta en los últimos 40 años y la tercera en los últimos 4 mundiales. Un lujo de estadísticas teniendo en cuenta el resto del fútbol mundial. Disfrutemos y agradezcamos a este plantel y cuerpo técnico que vamos a jugar nuevamente una semifinal de un mundial y estar entre los 4 mejores seleccionados del mundo.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.