Vidal y otros gobernadores plantearon a Nación la caída de la coparticipación y falta de obras públicas.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos recibió hoy a un grupo de jefes provinciales, entre los que estaba el de Santa Cruz. Reclaman por el recorte de fondos y pidieron por la continuidad de obras financiadas con el tributo a las naftas. Alarma por derrumbe de la recaudación.

General13/06/2025 Ambito / Ahora Calafate
506481625_1258907622261072_7612484093843323714_n

El Gobierno nacional y un grupo de gobernadores se reunieron este lunes en la Casa Rosada en un encuentro que tuvo como eje central temas impositivos, dada la preocupación de los jefes provinciales por la caída de la coparticipación federal y de la recaudación, así como también por la parálisis de la obra pública y el ajuste sobre sus arcas. Los mandatarios reclamaron que los fondos del impuesto a los combustibles "vuelvan a las provincias en forma de obras concretas".

Los gobernadores presentes fueron Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), además de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, número dos de Martín Llaryora.

Los Gobernadores plantearon su preocupación por el derrumbe de la coparticipación federal y de la recaudación, la parálisis de la obra pública y el ajuste sobre sus arcas.

Denunciaron que el Gobierno ejecutó menos del 50% del 28,5% del impuesto a los combustibles destinado al fideicomiso de infraestructura vial. "Por eso, exigimos al Gobierno nacional que esos fondos vuelvan a las provincias en forma de obras concretas", planteó Claudio Vidal tras el encuentro.

El gobernador santacruceño aclaró que se trató de una "reunión desarrollada con mucho respeto", en la que los mandatarios "coincidieron en que la merma de los recursos coparticipables complica seriamente el funcionamiento de los estados provinciales". "Por eso, reclamamos alternativas urgentes que permitan revertir esta situación, entre ellas, una distribución equitativa de los ATN", completó.

En la misma tónica, el pampeano Ziliotto comentó que expusieron la situación de las finanzas provinciales, ante un escenario complejo "producto de la caída de la coparticipación federal y de recursos propios, agravado por la mayor responsabilidad asumida en cuanto a salud, educación, seguridad, justicia, contención social y obra pública". El líder peronista indicó que dejaron una "propuesta para recuperar recursos, sin que ello afecte las finanzas nacionales".

"Se trata de recursos con afectación específica que son administradas por el Gobierno Nacional pero pertenecen a las provincias o financian funciones que han quedado bajo su responsabilidad", detalló.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.