APUNTES CIUDADANOS: MERITOCRACIA POLÍTICA

El humor político siempre estuvo presente en la historia argentina con distintas publicaciones con distintos y grandes autores, donde Alejandro Rojo Vivot (1) en este texto nos da ejemplos de ellos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLII.

Opinión 08/11/2020 Alejandro Rojo Vivot
Caras y Caretas Contratapa 11 de marzo de 1933

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 11 DE MARZO DE 1933

“(…) No se trata aquí de la similicadencia [2] que Lichenberg [3] ha hecho popular con la frase ʻBaños nuevos curan bienʼ, que nos recuerda en el acto al refrán Escobas nuevas barren bien, con el que tiene de común varias palabras, a más de la estructura general. Seguramente surgió esta frase en el cerebro del divertido pensador como una imitación del conocido proverbio. [4] Es, pues, una alusión al mismo. Por medio de esta alusión se nos indica algo que no es expresado directamente; esto es, que en el efecto de los baños medicinales interviene un factor totalmente distinto de las cualidades constantes del agua termal”. [5]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En el primer centenario de Argentina se mantenían diversas y profundas divergencias políticas y, al mismo tiempo, se fueron logrando avances formales en cuanto al sistema democrático de gobierno.

Ya habían dejado de editarse dominicalmente El Mosquito (1963-1893), el semanario [6] satírico burlesco de gran influencia como Don Quijote (1884-1905), que sufrió persecuciones y censuras por su humor, sobre todo por las caricaturas políticas; los sesgos autoritarios y los intentos de imponer un pensamiento único se mantenían y llegaron al Siglo XXI.

En ese contexto, la literatura con foco en el humor político y costumbrista del Siglo XIX, se publicaron El Gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), del periodista, escritor, abogado y político José Rafael Hernández (1834-1886).

También, por caso, la obra de Roberto Jorge Payró: “Tatita, inspirado por don Inginio, según supe después –y aquí comienza la realización de los misteriosos proyectos de éste-, declaró un día que la enseñanza de don Lucas [7] era demasiado rudimentaria para prepararme al porvenir que me estaba deparado, y que había resuelto hacerme ingresar en el Colegio Nacional de la Provincia, antesala de la Facultad de Derecho, a la que me destinaba, ambicionando verme un día doctor, quizá ministro, gobernador, presidente… Recuerdo que, al comunicarme su decisión, lo hizo agregando juiciosas consideraciones.

-El saber no ocupa lugar. [8] Pero no es eso sólo. En la ciudad te relacionarás muy bien, gracias a mis amigos y correligionarios y una relación importante, una alta protección, valen más en la vida que todos los méritos posibles. [9] También, sepas o no sepas, el título de doctor ha de servirte de mucho. Ese título es, en nuestro país, una llave que abre todas las puertas, sobre todo en la carrera política, donde es imprescindible, cuando se quiere llegar muy lejos y muy alto. Algunos han subido sin tenerlo, pero a costa de grandes sacrificios, porque no ostentaban esa patente de sabiduría que todo el mundo acata. Pero, en fin, aunque no llegaras a ser doctor, siempre habrías ganado, en la ciudad, buenas cuñas para los momentos difíciles y para el ascenso deseado, conociendo y conquistándote a los que tienen la sartén por el mango y pueden ʻhacerte canchaʼ cuando estés en edad”. [10]


[1] Participante principal de la investigación: “El voto nominal en la Provincia de Tierra del Fuego”. Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Buenos Aires, Argentina. (2006). 
[2] Cuando se utilizan dos palabras finales con sonidos semejantes; a veces es un recurso humorístico.
[3] En esta obra Freud lo cita asiduamente pudiéndose observarse a la influencia intelectual del célebre escritor y filósofo alemán, vigente aún el Siglo XXI.
[4] Es una paremia, es decir, una inteligente sentencia breve, a veces, con algún dejo humorístico; en tal sentido recuérdese a Sancho Panza.
[5] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1070. Madrid, España. 1973.
[6] En una época fue diario y el humor se mantuvo en las ediciones dominicales.
[7] Docente rural.
[8] Con sentido humorístico, Como Cervantes, Payró intercala dichos y refranes como verdades de a puño.
[9] Humor sarcástico, que bien sigue siendo válido bien entrados en el Siglo XXI.
[10] Payró, Roberto A. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Losada. Cuarta edición. Páginas 32 y 33. Buenos Aires, Argentina. 14 de abril de 1957.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.