Parques vuelve a prorrogar medidas de desregulación

La Administración de Parques Nacionales extiende por segunda vez la entrada en vigencia de los reglamentos que modifican la actividad turística en áreas protegidas. La semana pasada los guías de El Calafate habían pedido al presidente de APN, que no avance en la desregulación

General23/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Sergio Alvarez
Sergio Álvarez, presidente de APN (izq) firmó la resolución que prorroga las desregulaciones (foto Solo Patagonia)

La Administración de Parques Nacionales (APN) ha dispuesto una nueva prórroga para la implementación de las Resoluciones 185/2025 y 186/2025, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que aplazan hasta el 15 de septiembre la aplicación de los reglamentos sobre guías y permisos turísticos en las áreas protegidas nacionales.

Esta es la segunda vez que la APN posterga la entrada en vigor de estas normativas, originalmente aprobadas en marzo de 2025 (Resoluciones 61/2025 y 62/2025). Se esperaba que comenzarán a regir el 20 de julio.

La medida se justifica por la necesidad de completar desarrollos tecnológicos y capacitar al personal para la implementación de los nuevos sistemas.

La APN argumenta que la prórroga es necesaria para integrar el Registro Legajo Multipropósito (RLM) con la plataforma Trámites a Distancia (TAD), vincularlo con el sistema E-Recauda y asegurar la interoperabilidad con las plataformas internas de Parques Nacionales. Además, se están elaborando manuales operativos y programas de capacitación para el personal.

Desregulación en la mira

La decisión de modificar los reglamentos de guías y permisos turísticos generó controversia desde su anuncio. Como informó Ahora Calafate, la semana pasada directivos de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) se reunieron con el presidente de la APN, Sergio Álvarez, para expresar su preocupación por la desregulación de la actividad de los guías.

reclamo Guias de TurismoAGUISAC pidió al nuevo presidente de Parques suspender la desregulación de guías de turismo

Según declaraciones de Rocío Gómez, presidenta de AGUISAC, la desregulación podría impactar negativamente en la calidad del servicio turístico y en el empleo local. "Quitar al guía del Parque Nacional no va a ser positivo en ningún sentido. Ni para los guías, ni para las agencias, ni para el turista", afirmó Gómez en entrevista con FM Dimensión

 

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.