Parques vuelve a prorrogar medidas de desregulación

La Administración de Parques Nacionales extiende por segunda vez la entrada en vigencia de los reglamentos que modifican la actividad turística en áreas protegidas. La semana pasada los guías de El Calafate habían pedido al presidente de APN, que no avance en la desregulación
General23/07/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Sergio Alvarez
Sergio Álvarez, presidente de APN (izq) firmó la resolución que prorroga las desregulaciones (foto Solo Patagonia)

La Administración de Parques Nacionales (APN) ha dispuesto una nueva prórroga para la implementación de las Resoluciones 185/2025 y 186/2025, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que aplazan hasta el 15 de septiembre la aplicación de los reglamentos sobre guías y permisos turísticos en las áreas protegidas nacionales.

Esta es la segunda vez que la APN posterga la entrada en vigor de estas normativas, originalmente aprobadas en marzo de 2025 (Resoluciones 61/2025 y 62/2025). Se esperaba que comenzarán a regir el 20 de julio.

La medida se justifica por la necesidad de completar desarrollos tecnológicos y capacitar al personal para la implementación de los nuevos sistemas.

La APN argumenta que la prórroga es necesaria para integrar el Registro Legajo Multipropósito (RLM) con la plataforma Trámites a Distancia (TAD), vincularlo con el sistema E-Recauda y asegurar la interoperabilidad con las plataformas internas de Parques Nacionales. Además, se están elaborando manuales operativos y programas de capacitación para el personal.

Desregulación en la mira

La decisión de modificar los reglamentos de guías y permisos turísticos generó controversia desde su anuncio. Como informó Ahora Calafate, la semana pasada directivos de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) se reunieron con el presidente de la APN, Sergio Álvarez, para expresar su preocupación por la desregulación de la actividad de los guías.

reclamo Guias de TurismoAGUISAC pidió al nuevo presidente de Parques suspender la desregulación de guías de turismo

Según declaraciones de Rocío Gómez, presidenta de AGUISAC, la desregulación podría impactar negativamente en la calidad del servicio turístico y en el empleo local. "Quitar al guía del Parque Nacional no va a ser positivo en ningún sentido. Ni para los guías, ni para las agencias, ni para el turista", afirmó Gómez en entrevista con FM Dimensión

 

Te puede interesar
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.
657643258_1368460665320774_531218946952182575_n

Santa Cruz definió sus obras para la Feria Internacional del Libro 2026: El Calafate tendrá representación

Hector Lara
General28/03/2026
La provincia de Santa Cruz ya tiene a sus representantes literarios para la próxima edición de la Feria Internacional del Libro 2026. Esta semana finalizó el proceso de selección de obras que participarán en uno de los encuentros culturales más importantes del país, y entre los elegidos se destaca la presencia de Iván Checura, autor radicado en El Calafate. 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos. 
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.