APUNTES CIUDADANOS: PARTIDISMO POLÍTICO EN EL FÚTBOL

Opinión 15/11/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
Siempre la política estuvo presente en el fútbol, en nuestro país y en distintos lugares del mundo nos dice Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLIII.
24 julio 1981

Ilustración: SECS (1927-2006). BARCELONA, ESPAÑA. 24 DE JULIO DE 1981

“(Juegos de palabras) parece justificado sospechar que este proceso origina una considerable minoración del trabajo psíquico y que, inversamente, el abstenernos de este cómodo procedimiento, en el apropiado y riguroso empleo de las palabras, es cosa que no llevamos a cabo sin un cierto esfuerzo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hay quienes afirman que uno de los más remotos antecedentes del fútbol es la práctica de un ejercicio en equipos que realizaban los militares en la dinastía China de Ham (206 a.C.-220 d.C.).

En ese entonces, las políticas públicas estaban encuadradas en las enseñanzas de Confucio (551 a.C-479 a.C.), incluyendo las referidas al buen gobierno del Estado; tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Con gran frecuencia este deporte popular está amañado y enmarañado con la política partidaria.

“De nuevo las barricadas con contenedores incendiados, las cargas policiales, las carreras y la dispersión de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra [3] abriéndose paso a golpe de defensa y disparos de foam. [4] Anoche, los alrededores del Camp Nou [5] fueron escenario de violentos y durísimos altercados que recordaron los disturbios desencadenados durante las protestas de octubre tras conocerse la sentencia contra los líderes del procés. [6] A medianoche seguía ardiendo mobiliario urbano en varios puntos del distrito de Les Corts [7] y hubo diez detenidos. Además, un total de 64 personas fueron asistidas por los servicios médicos de urgencias, entre ellas 39 Mossos d’Esquadra que resultaron heridos de diversa consideración. En total, la noche dejó 16 hospitalizados.

De los múltiples escenarios que contemplaban los responsables del dispositivo de seguridad diseñado para el Barça-Real Madrid, el de terminar la noche con disturbios tan violentos era el menos previsible. (…)

Dos horas antes, los cuatro puntos marcados por la plataforma empezaron a llenarse de gente. Una cifra que la Guardia Urbana cifró en apenas cinco mil personas, aunque era realmente difícil distinguir ayer entre quien estaba para protestar del que asumía con gusto los dos roles, el de la denuncia política y el del culé [8] con asiento reservado. Sobre las siete de la tarde se fusionaron las dos masas de gente, los manifestantes que protestaban bajo el paraguas de la consigna “Spain, sit and talk!” con los aficionados. Numerosos voluntarios repartían los carteles azules alargados, característicos de Tsunami Democràtic, [9] que muchos espectadores aceptaban, guardaban en sus mochilas y exhibían después en las gradas”. [10]

Es posible que las contradicciones y otras cuestiones presentes en la práctica deportiva profesional y la política haga que sea tan fértil en cuanto a la práctica de numerosos humoristas, particularmente gráficos.

Mientras se dilucida ese embrollo en la cancha y en algunas oficinas, desde la tribuna el desasosiego es generalizado.

“Hoy los políticos hacen el Chiste”. [11]


[1] Delegado de la Provincia de Tierra del Fuego como miembro pleno en el Consejo Federal de Discapacidad. (COFEDIS). (2016-2018).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1095. Madrid, España. 1973.
[3] Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra, Cataluña, España.
[4] Polietileno.
[5] Estadio del el Fútbol Club Barcelona., Barcelona, España.
[6] Proceso soberanista de Cataluña de 2012-2019.
[7] El 14 de junio de 1925 se produjo una protesta en el estadio cuando se entonaron los himnos, en repudio al dictador (1923-1930) de ese entonces Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870- 1930) que, además lo clausuró. Asamblea Nacional Consultiva, (1927-1930) primer organismo corporativo de Europa, donde se excluyó a los partidos políticos. Estuvieron habilitadas las mujeres para votar como para ser elegidas. Real Decreto-ley de 12 de septiembre de 1927.
[8] Aficionados al Club Barcelona.
[9] Plataforma informática catalana a favor de la independencia de la Región.
[10] Navarro, Mayka. Tsunami Democràtic admite que no logró su objetivo en un clásico con disturbios en el exterior. La Vanguardia. Barcelona, España. 20 de diciembre de 2019.
[11] Rufino. Entrevista de Catalina May. The Clinic. Santiago, Chile. 20 de diciembre de 2009.

Por Alejandro Rojo Vivot (1)

Te puede interesar