Superpoblación de perros y gatos. “Hay que resolver desde el origen y no desde la consecuencia”

La presidenta de ONGs en RED de Argentina, Jorgelina Russo, dio detalles de las características del Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, que se implementa en varias localidades del país. Apuntan principalmente a municipios turísticos y brindan asesoramiento y asistencia gratuita

Entrevistas 22/11/2020 Toia Ibañez
perros-sueltos
Foto Ilustrativa

La ONGs en Red  nació en el partido bonaerense de Almirante Brown y lleva veinticinco años en el trabajo de investigación y profundización en diferentes problemáticas. Hoy es una sumatoria colaborativa de diferentes profesiones, abogados, médicos etc…funcionarios, legisladores para el estudio e investigación de políticas públicas”.

El programa de equilibrio poblacional de perros y gatos está basado en una estructura programática largamente probada en diferentes municipios, con realidades geográficas y socio ambientales muy diferentes.

Como en temas de salud es fundamental lo empírico y la salud animal forma parte de la salud pública, ya que hay entre 15 y 20 zoonosis y  nuestros animales de compañía son vectores o transmisores de esas enfermedades. Es fundamental resolver desde el origen el equilibrio poblacional.

Russo expresó en FM DIMENSION que está demostrado el fracaso de matanzas, encierros, castraciones a cuenta gotas, etc… que además agravan la situación, ya que mientras se hacen estas acciones la capacidad de repoblamiento de las especies es exponencial. 

Expresó que una perra doméstica en promedio tiene una descendencia de 5.400 cachorros en siete años y una gata en el mismo período 509.097.

jorgelina russo [AUDIO FMD]
Click en la foto para escuchar la entrevista completa 

Resolver desde el principio y que las castraciones den reales frutos en la problemática, deben estar enmarcadas en un programa integral. Las castraciones deben ser durante los doce meses. Masivas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas.

No tener animales excedentes en las poblaciones urbanas incide directamente en el asilvestramiento de los perros, ya que se baja el abandono. En Argentina la Salud Pública tiene rango constitucional, por lo tanto no debe ser arancelado, son derechos prioritarios sociales garantizados por el Estado.

El Municipio con un presupuesto bajo, puede hacer una gestión de castración temprana, para la que se entrena a los profesionales y es relevante para la solución. Estas castraciones blancas (por su poca pérdida de sangre) son de rápida recuperación. La tabla de indicadores de éxito, que prevé el programa es relevada constantemente para su ajuste.

Para ciudades turísticas es fundamental, ya que animales en mal estado, con hambre, deambuladores y la existencia de albergues o perreras no son bien aceptados por los visitantes en destinos vacacionales.

En conclusión es un programa de Salud Pública, que protege a los animales, a la comunidad, al turismo, a la actividad económica, es un programa económico y gratuito.

Te puede interesar
9830AE7D-A1F8-41A3-9E1F-CC7304FC9000

Lucy Vidal, una vida conservando recetas tradicionales de Chile

Hector Lara
Entrevistas 23/04/2024

El pasado 15 de abril en el país vecino se celebró el Día de la Cocina Chilena. La localidad de El Calafate desde su fundación fue acompañada por inmigrantes que entre los distintos aspectos que han enriquecido su identidad, se encuentra también el aporte gastronómico. Es por eso que desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Lucila Vidal, vecina, pionera, quien aún conserva en su hacer las recetas transmitidas por su familia y las que ha incorporado de su suegra de origen danés. Escucha la nota completa.

615D8D58-53F3-4CF7-8EB0-6133CB2E80AF

Calafate Newcom Club y El Cóndor convocan jugadores para este nuevo ciclo

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Pasada la fiesta del Lago con su variada grilla deportiva, en la que han participado equipos en esta disciplina, el newcom arranca la etapa de entrenamiento. Dos equipos el Calafate Newcom Club (+49) y El Cóndor (+70) comenzaron con su cronograma de actividades y en representación de ellos nos visitaron en FM Dimensión Marta Barrios y Carmen Vieliki, para contarnos acerca de este deporte, y extender la invitación a la comunidad.

D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Hector Lara
Entrevistas 23/03/2024

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

748C1696-9161-42D3-983F-A7C1E9578A01

La ceramista Susana Suárez realizó un seminario sobre extracción de arcillas locales y cocción a leña

Hector Lara
Entrevistas 13/03/2024

La reconocida ceramista Susana Suárez, residente de la ciudad de Rio Gallegos este fin de semana pasado impartió un nuevo seminario intensivo de dos días sobre recolección de arcilla para modelar en yacimientos de la localidad, y entre otras cuestiones propias de la elaboración de piezas, también enseño como hornearlas con leña, prescindiendo de los de gas o eléctricos. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos del encuentro puntualmente y también de su búsqueda en esta disciplina.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.