Superpoblación de perros y gatos. “Hay que resolver desde el origen y no desde la consecuencia”

Entrevistas 22/11/2020 Por Toia Ibañez
La presidenta de ONGs en RED de Argentina, Jorgelina Russo, dio detalles de las características del Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, que se implementa en varias localidades del país. Apuntan principalmente a municipios turísticos y brindan asesoramiento y asistencia gratuita
perros-sueltos
Foto Ilustrativa

La ONGs en Red  nació en el partido bonaerense de Almirante Brown y lleva veinticinco años en el trabajo de investigación y profundización en diferentes problemáticas. Hoy es una sumatoria colaborativa de diferentes profesiones, abogados, médicos etc…funcionarios, legisladores para el estudio e investigación de políticas públicas”.

El programa de equilibrio poblacional de perros y gatos está basado en una estructura programática largamente probada en diferentes municipios, con realidades geográficas y socio ambientales muy diferentes.

Como en temas de salud es fundamental lo empírico y la salud animal forma parte de la salud pública, ya que hay entre 15 y 20 zoonosis y  nuestros animales de compañía son vectores o transmisores de esas enfermedades. Es fundamental resolver desde el origen el equilibrio poblacional.

Russo expresó en FM DIMENSION que está demostrado el fracaso de matanzas, encierros, castraciones a cuenta gotas, etc… que además agravan la situación, ya que mientras se hacen estas acciones la capacidad de repoblamiento de las especies es exponencial. 

Expresó que una perra doméstica en promedio tiene una descendencia de 5.400 cachorros en siete años y una gata en el mismo período 509.097.

jorgelina russo [AUDIO FMD]
Click en la foto para escuchar la entrevista completa 

Resolver desde el principio y que las castraciones den reales frutos en la problemática, deben estar enmarcadas en un programa integral. Las castraciones deben ser durante los doce meses. Masivas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas.

No tener animales excedentes en las poblaciones urbanas incide directamente en el asilvestramiento de los perros, ya que se baja el abandono. En Argentina la Salud Pública tiene rango constitucional, por lo tanto no debe ser arancelado, son derechos prioritarios sociales garantizados por el Estado.

El Municipio con un presupuesto bajo, puede hacer una gestión de castración temprana, para la que se entrena a los profesionales y es relevante para la solución. Estas castraciones blancas (por su poca pérdida de sangre) son de rápida recuperación. La tabla de indicadores de éxito, que prevé el programa es relevada constantemente para su ajuste.

Para ciudades turísticas es fundamental, ya que animales en mal estado, con hambre, deambuladores y la existencia de albergues o perreras no son bien aceptados por los visitantes en destinos vacacionales.

En conclusión es un programa de Salud Pública, que protege a los animales, a la comunidad, al turismo, a la actividad económica, es un programa económico y gratuito.

Te puede interesar