Ahora Calafate Ahora Calafate

Crearon el Fondo Editorial de Autores Santacruceños

El proyecto presentado por el diputado Calafateño Jorge Arabel tuvo el apoyo unánime de la Legislatura. Busca facilitar y promover la difusión de la obra de autores y autoras santacruceñas, y de estudios e investigaciones en todos los campos relacionados con la Provincia de Santa Cruz.

Cultura 29/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
escritores Santa Cruz
escritores Santa Cruz

En la sesión ordinaria del pasado jueves la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad la Ley que crea el “FONDO EDITORIAL DE AUTORES SANTACRUCEÑOS”.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Jorge Arabel que fue trabajado en comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, y que recibió el acompañamiento de todos los sectores. Se aguarda su promulgación durante el mes de diciembre por parte del Ejecutivo provincial.

La Ley tiene como objetivo central  de editar, promocionar, distribuir, publicar y difundir las obras literarias originales e inéditas, educativas y culturales de autores y autoras de Santa Cruz.

La normativa establece que el Fondo Editorial Santacruceño (FES) será administrado por un Consejo Editorial, que presidirá quien ocupe la secretaría de Cultura de la Provincia. Su presupuesto saldrá de una partida presupuestaria que el Poder Ejecutivo destine y de aportes no presupuestarios, como donaciones, ventas de las publicaciones, auspicios, aportes de empresas.

La ley aprobada contempla que el FES  destinará  sus recursos a financiar, total o parcialmente, “las obras que reúnan valores literarios, filosóficos, estéticos, técnicos, científicos, artísticos, académicos, sociales, históricos o políticos de interés para la provincia y que respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía en su diversidad colectiva e individual”.

En declaraciones a FM DIMENSION el escritor y ex diputado Alberto Chaile, celebró la aprobación de la ley en la que él, junto a varios escritores de la provincia contribuyeron con sus aportes.

Se esperanzó que en 2021 ya puedan comenzar a editarse libros de autores santacruceños mediante el FES. También que puedan republicarse obras de grandes autores provinciales cuyos ejemplares están agotados, de manera de rescatar y revalorizar el acervo literario de Santa Cruz.


AUDIO - ALBERTO CHAILE en LA TERRAZA - FM DIMENSION

La ley aprobada indica que del total de ejemplares que se editen de cada obra, se destinarán al menos 100 para ser distribuidos sin cargo en las bibliotecas populares, bibliotecas escolares, medios de comunicación, universidades, embajadas y ferias del libro.

El resto de ejemplares editados, el sesenta por ciento (60 %) se destinará a la venta y el cuarenta por ciento (40 %) para el autor o autora. La comercialización de las obras, el precio de venta al público por ejemplar y todo otro aspecto vinculado, se definirá aplicando las normas específicas que regulan el sistema de contrataciones de la Provincia. 

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY APROBADA AQUI

 

LEE TAMBIEN

Cine del Agua

Llega el Festival Internacional de Cine del Agua

Cultura 14/09/2021

Entre el 17 y el 19 de septiembre las proyecciones se realizarán en el Hotel Kosten Aike de El Calafate y los días 20 y 21 del mismo mes se trasladará a El Chaltén, siendo recibido por el Hotel Chaltén Suites. A su vez todas las películas de la Selección Oficial podrán verse de manera online entre el 15 y el 20 de este mes en la plataforma OctubreTV. MIRA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las más leídas

L_233930_lodge-el-chalten

La chilena Explora desembarca en Argentina con un lodge en El Chalten

Hosteltur
El Chaltén 22/10/2021

Tras más de diez años operando expediciones y lodges en la Patagonia chilena y también circuitos del lado argentino, anunció su desembarco con una propiedad en la Villa Cordillerana para conformar una propuesta binacional completa. Se trata de un complejo de 20 habitaciones con vista al glaciar Marconi, que apunta a un segmento de muy alta gama, desde US$ 540 la noche bajo el concepto de “lujo de lo esencial”. Abrirá días antes de fin de año.

Vuelo cordoba Calafate

El Calafate vuelve a conectarse con Córdoba

Actualidad 24/10/2021

Desde este lunes Aerolíneas retoma sus vuelos entre ambas ciudades. Habrá una recepción oficial y presentes para los primeros pasajeros. El vuelo operará con dos frecuencias semanales y un avión con capacidad para 180 pasajeros.

Newsletter