El histórico avión DC-3 modernizado aterrizó en El Calafate y hoy llega a El Chaltén

La aeronave, construida en 1944 en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, fue reacondicionada a nuevo y adquirida por una empresa para realizar vuelos antárticos. Ayer aterrizó en el aeropuerto local y hoy lo hará en la villa cordillerana. Realiza una gira promocional de los vuelos desde y hacia el Continente Blanco

Turismo 14/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
DC3

El Basler BT-67 LV-VYL, una versión modernizada del legendario Douglas DC-3, aterrizó este lunes en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, despertando la curiosidad de trabajadores, turistas y aficionados a la aviación.

El arribo formó parte de una gira promocional previa a su incorporación a la Campaña Antártica 2025/2026, en la que esta aeronave cumplirá un rol clave en las operaciones logísticas hacia el continente blanco.

Este martes, el avión tiene previsto aterrizar en el Aeroclub de El Chaltén, donde será recibido con gran expectativa por vecinos y entusiastas del vuelo.

“Es una joya de la aviación que sigue surcando los cielos, pero ahora con tecnología del siglo XXI”, comentaron a Ahora Calafate conocedores del tema.

 Una historia que vuela desde 1944 

La historia de este avión se remonta a la Segunda Guerra Mundial. La célula original fue construida en 1944, y tras décadas de servicio militar y civil, fue completamente reconstruida en los talleres de Basler Turbo Conversions, en Estados Unidos, donde se transformó en un BT-67, una versión profundamente modernizada del clásico Douglas DC-3.

Su fuselaje corresponde a un Douglas C-47A Skytrain, que integró la Royal Air Force y luego la Real Fuerza Aérea Canadiense, antes de pasar a manos civiles y finalmente ser adquirido por la empresa argentina Mirgor.

La restauración incluyó un refuerzo estructural completo, motores más potentes y eficientes que los originales y un equipamiento de última generación, que le permite volar en condiciones extremas, operar en pistas no preparadas y hasta aterrizar con esquíes sobre nieve y hielo.

DC3 A

El arribo del BT-67 a la flota argentina es fruto de un acuerdo entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Mirgor, que adquirió la aeronave para ponerla bajo operación militar durante la próxima campaña antártica.

Pero además se realizarán vuelos turísticos al continente blanco, con lo cual se abre una posibilidad de habilitar nuevos circuitos para que los turistas de cruceros antárticos visiten los atractivos de esta región, y a la vez la posibilidad de viajar a las bases antárticas Marambio y Petrel.

Hoy el avión volará desde Tierra del Fuego hacia El Chalten, y mañana miércoles hará lo propio a Puerto Natales.

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