La intendencia del PN Los Glaciares podrá autorizar actividades turísticas directamente

Las autoridades nacionales del organismo dispusieron la delegación de facultades para agilizar permisos para excursiones, campamentos y alquiler de equipos, entre otras actividades. Lo mismo decidió para los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y Tierra del Fuego La medida es temporal y excepcional.
General29/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Intendencia PNLG SL

Intendencia PNLG

La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso una medida considerada clave para el funcionamiento de las áreas protegidas con mayor afluencia turística del país. 

A través de la Resolución 338/2025, el Directorio del organismo delegó facultades a los intendentes de seis parques nacionales de la Patagonia, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares, para autorizar y habilitar una serie de actividades turísticas y recreativas dentro de sus jurisdicciones.

La medida —de carácter excepcional y temporal— busca agilizar los trámites administrativos y garantizar la normal prestación de servicios en el inicio de la temporada estival, un período en el que los parques del sur argentino concentran el mayor número de visitantes y solicitudes de habilitación.

“El espíritu de la presente es brindar una respuesta rápida y transparente en la toma de decisiones cotidianas dentro del marco legal vigente”, expresa la resolución a la que accedió Ahora Calafate

La decisión del directorio de APN también apunta a “evitar mayores dilaciones y facilitar las tramitaciones en la habilitación de permisos a los ciudadanos”.

 Los parques alcanzados  

La delegación de facultades abarca a las intendencias de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares y Tierra del Fuego, todos ellos considerados de Alta Complejidad por el volumen de su gestión administrativa y turística.

Según los datos oficiales citados en la resolución, estas áreas concentran cerca del 80% de las actividades turísticas habilitadas por la APN y recibieron más de 3,6 millones de visitantes durante 2024.

De esta manera, los intendentes podrán emitir habilitaciones para un amplio abanico de actividades turísticas, entre ellas:

  • Excursiones de trekking, de baja, media o alta dificultad.
  • Alquiler de caballos, bicicletas o equipos acuáticos como kayaks, windsurf o stand up paddle.
  • Excursiones en bicicletas y caballos
  • Excursiones de Observación de aves, safaris fotográficos
  • Servicios de filmación o fotografía profesional
  • Áreas de acampe
  • Venta ambulante
  • Travesías de Alta Montaña o dificultad alta. 

Estas autorizaciones podrán otorgarse hasta el 30 de abril de 2026, y las habilitaciones concedidas no podrán extenderse más allá del 31 de mayo de 2027.

pelozoFoto: Horacio Pelozo, intendende del PN Los Glaciares 

 Fundamentos de la decisión 

La medida se enmarca en el llamado proceso de modernización administrativa impulsado por la APN, que en los últimos meses actualizó su Reglamento de Permisos Turísticos y prorrogó su entrada en vigencia para garantizar su correcta implementación.

En ese contexto, el Directorio consideró que los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Uso Público están abocados a la aplicación de las nuevas normativas y que resulta conveniente “no afectar la normal prestación de los servicios turísticos ni demorar los trámites de habilitaciones”.

Por esa razón, se decidió que las intendencias de los parques más demandados tengan autonomía temporal para resolver los permisos vinculados a las actividades enumeradas.

La resolución aclara que esta delegación “solo alcanzará a las solicitudes de habilitación realizadas en el marco de la Resolución Nº 68/2002 y sus modificatorias”, y que cada acto administrativo emitido deberá ser comunicado a la Dirección Nacional de Uso Público, que mantendrá su rol de control.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.