Se destraba el conflicto que afectaba excursiones 4x4 en todo el país

El Gobierno Nacional emitió una resolución que restablece la legalidad para las agencias de viajes que operan con vehículos 4x4 en circuitos turísticos y cruces internacionales. La medida pone fin al vacío normativo que había paralizado servicios en zonas agrestes y de frontera, como los que se realizan desde El Calafate y El Chaltén

Turismo 04/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Excursiones 4x4
Imagen Ilustrativa

Después de la desregulación del transporte automotor dispuesta por el gobierno de Javier Milei y la eliminación del Documento Único de Transporte (DUT), las agencias de viajes que trabajan con vehículos 4x4 habían quedado en un verdadero “limbo legal”.

Sin ese documento, requerido por los países limítrofes, muchas excursiones quedaron suspendidas: los vehículos no podían cruzar fronteras ni circular en rutas internacionales, afectando a prestadores de turismo de aventura y excursiones de campo traviesa en toda la Patagonia.

“Fue una situación crítica para los operadores turísticos” explicaron a Ahora Calafate  desde el sector. Es que la eliminación del DUT los dejó fuera de cualquier marco legal. 

El conflicto se resolvió con la publicación de la Resolución 72/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que modifica la Resolución 57/2024 e incorpora expresamente la posibilidad de usar vehículos 4x4 y 6x4 (categorías N1, N2 y N3) para el transporte de pasajeros en circuitos de ripio, montaña, tierra o zonas agrestes.

De esta forma, los prestadores turísticos que realizan excursiones en entornos naturales o de difícil acceso podrán volver a operar de manera regular, tanto en territorio nacional como bajo el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que regula los servicios entre países del Mercosur y Chile.

La medida trae alivio especialmente en regiones como El Calafate y El Chaltén, donde las excursiones 4x4 forman parte de la oferta central del turismo de naturaleza y aventura.

La norma también restablece la seguridad jurídica y operativa para las agencias de viajes que transportan pasajeros hacia zonas rurales o montañosas, uno de los principales atractivos turísticos del sur patagónico.

Deya1Andrés Deyá: Presidente de la FAEVyT

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) celebró la decisión y destacó el rol de la gestión conjunta con el Gobierno Nacional. 

“Gracias al trabajo con el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y el secretario de Transporte, Luis Pierrini, se logró resolver una situación que afectaba directamente a las agencias de viajes”, informó la entidad.

El presidente de FAEVyT, Andrés Deyá, sostuvo que “este avance brinda seguridad jurídica y continuidad operativa a las agencias que desarrollan servicios turísticos con vehículos 4x4, y reafirma la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

 

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.

Captura de pantalla 2025-12-11 213800

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas11/12/2025

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.