Ante incumplimientos, la Provincia retoma el control de la planta de residuos biopatogénicos

El Ministerio de Salud y Ambiente ejecutó el decreto que rescinde el contrato con LAMCEF y avanzó en la recuperación del predio. Allí van a parar todos los residuos peligrosos de hospitales y otros centros de salud, públicos y privados de la provincia.  “Hay premura: los hospitales ya tienen residuos sin retirar”, dijo la ministra Lorena Ross. Los motivos del gobierno para retirar la concesión del servicio

Santa Cruz09/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
planta residuos

El Gobierno de Santa Cruz formalizó la rescisión del contrato con la empresa LAMCEF S.A., encargada desde 2006 de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos en toda la provincia. 

La decisión se tomó tras varios meses de incumplimientos que derivaron en la acumulación de material patológico en hospitales y centros de salud, generando un riesgo sanitario para trabajadores y pacientes.

Según consta en el Decreto 1074/2025, firmado el 2 de diciembre y publicado hoy en el Boletín Oficial, la empresa interrumpió totalmente el servicio desde agosto, lo que fue documentado en actas e informes de establecimientos de salud de distintas localidades. 

El Gobierno intimó a la concesionaria a restablecer la tarea, pero la respuesta llegó tarde y sin argumentos considerados válidos. LAMCEF afirmó enfrentar desperfectos simultáneos en tres vehículos, pero no notificó esta situación cuando ocurrió ni aportó pruebas que respaldaran su versión. 

La Provincia, por su parte, señaló que viene cumpliendo con los pagos aun en un contexto de restricciones presupuestarias, por lo que rechazó que existan razones que eximan a la firma de responsabilidad.

Además, el decreto recuerda que el contrato obligaba a la empresa no solo a retirar los residuos, sino también a proveer bolsas, cajas y elementos de consolidación final en cada hospital. 

El incumplimiento reiterado de la obligación central, que es la recolección periódica, afectó todo el sistema que debía garantizar “un ambiente sano, la salud pública y la seguridad laboral del personal”, todos derechos protegidos por la Constitución.

Qué establece el decreto

En su contenido operativo, el decreto ordena la rescisión del contrato por culpa exclusiva del concesionario, y faculta al Ministerio de Salud y Ambiente a ejecutar las garantías y pólizas previstas para estos casos. Además, determina la desocupación administrativa de la planta de tratamiento y de todos los bienes involucrados en la prestación del servicio, para lo cual se deberá realizar un inventario completo del estado del equipamiento y las instalaciones.

Los bienes pertenecientes a LAMCEF que se encuentren dentro del predio pero no estén afectados al servicio deberán ser retirados y enviados a un depósito provincial para su posterior devolución. El Ministerio de Salud y Ambiente queda autorizado para adoptar todas las medidas necesarias para concretar esta transición, incluso recurriendo al auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.

El decreto también instruye a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones civiles y penales para determinar responsabilidades por los incumplimientos. Paralelamente, la cartera sanitaria deberá avanzar de manera inmediata con una “contratación de urgencia” para garantizar la continuidad del tratamiento de los residuos biopatogénicos mientras se prepara una nueva licitación pública para adjudicar el servicio a un prestador definitivo.

La toma de posesión de la planta

En línea con estas disposiciones, el Ministerio de Salud y Ambiente ya recuperó el predio y la infraestructura de la planta de residuos patológicos. 

La ministra María Lorena Ross encabezó el procedimiento de toma de posesión junto al secretario de Ambiente, Diego Procopio, el asesor legal Miguel Soto y personal de las fuerzas de seguridad. Allí se labró un acta formal que permitirá avanzar con las verificaciones técnicas y administrativas para reactivar pronto las operaciones.

Lorena Ross

Ross explicó que venían detectando irregularidades reiteradas en los retiros de residuos, lo que generó preocupación por la acumulación de material patológico en varios hospitales. 

“Hay una premura porque esto tiene que seguir funcionando. Vamos a tomar posesión y avanzar en que cuanto antes se haga cargo la empresa que continuará con esta tarea”, señaló, recordando que ya se había realizado un relevamiento previo del estado de la planta y de los bienes existentes.

El asesor legal del ministerio detalló que la empresa tenía pautada la entrega del predio, pero no se presentó el día acordado, por lo que la Provincia avanzó con la toma formal del espacio, que ahora permanece con custodia policial hasta completar el recambio operativo.

Con la planta bajo control provincial y camino a reactivarse, el Gobierno busca garantizar un servicio considerado crítico para la salud pública y la protección ambiental. “El objetivo es normalizar el sistema y asegurar que los residuos patológicos tengan el tratamiento adecuado”, indicó Ross. 

Mientras tanto, el Ministerio trabaja con carácter de urgencia para restablecer los circuitos de recolección y evitar que los hospitales continúen acumulando material biopeligroso.

 

Te puede interesar
22-Recla,o pacientes oncologicos

Piden al gobernador Vidal que intervenga ante la falta de medicamentos oncológicos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/01/2026

Pacientes y familiares aseguran que la solución depende de la asignación de partidas y la regularización de pagos de la Caja de Servicios Sociales a los laboratorios. Tras reuniones con autoridades de la CSS, la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes llevó el reclamo al gobernador, entregando una carta de la que esperan pronta respuesta

Las Más Leídas
ADN

Convocan a vecinos de El Calafate para participar de un estudio genético sin precedentes en la región

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/01/2026

La iniciativa forma parte del Programa PoblAr y permitirá analizar la diversidad genética, hábitos y antecedentes de salud de la población patagónica, con impacto a largo plazo en la investigación científica y la salud pública. El programa busca reunir al menos 100 voluntarios en un relevamiento que combinará encuestas, mediciones básicas y una muestra de sangre para análisis de ADN, con fines exclusivamente científicos. El Dr. David Bruque, responsable del programa en El Calafate, brindó detalles en la entrevista con FM Dimensión.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 11.47.26

ASI NO. Preocupa la acumulación de basura en el río Centinela

Hector Lara
General23/01/2026

Vecinos y vecinas de El Calafate manifestaron su preocupación por la creciente cantidad de residuos que se acumulan en las orillas y en el cauce del río Centinela, uno de los cursos de agua que históricamente se destaca por su belleza natural y la pureza de sus aguas de deshielo y que cada verano recibe visitantes que disfrutan pasar la tarde a sus orillas.

rio atmosferico

Se esperan dos “Ríos Atmosféricos” para los próximos días. Qué son y cómo se forman

Guillermo Pérez Luque
General24/01/2026

El doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del CONICET- IANIGLA, Maximiliano Viale, explicó en FM Dimensión qué son los llamados ríos atmosféricos, un fenómeno que la ciencia comenzó a comprender en las últimas décadas. Para los próximos días se prevé el pasaje de dos de estos sistemas sobre la región, uno de baja intensidad y otro algo más intenso hacia el 27 de enero.