“ES INCONSTITUCIONAL” Moreno Hueyo en contra de la ordenanza y también del veto parcial

El concejal que se opuso a la ordenanza que suspendía las nuevas habilitaciones comerciales a emprendimientos hoteleros y gastronómicos, afirma que el veto debería ser total, y no parcial como decidió el Intendente Ticó. Indica que la culpa de la crisis habitacional no es de los emprendedores, sino del Ejecutivo por no conseguir gestionar soluciones a la falta de tierras.
El Chaltén31/03/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Moreno Hueyo Sl
Ignacio Moreno Hueyo

Ayer Ahora Calafate informó sobre la decisión del Intendente Néstor Ticó de vetar parcialmente la ordenanza 262, sancionada por mayoría el pasado 13 de marzo. La normativa establecía la suspensión de nuevas habilitaciones comerciales a emprendimiento gastronómicos y hoteleros, por un año o hasta que se realice una “correcta adecuación de los servicios esenciales”.

Junto con el veto al primer artículo de la ordenanza, el jefe comunal propuso un texto alternativo, indicando que la suspensión debía regir no para aquellos emprendimientos que ya están en ejecución y con trámites aprobados, sino para quienes quieran iniciar un trámite nuevo.

tico1Veto de Ticó a la ordenanza que suspende nuevas habilitaciones hoteleras y gastronómicas

Y en el caso de los trámites que ya se encuentran iniciados, se deberá acompañar, como requisito para el otorgamiento de la habilitación, “un certificado de factibilidad” de la prestación de los servicios de luz, agua, cloacas y gas.

Ahora Calafate consultó a Ignacio Moreno Hueyo, el único concejal que votó contra la ordenanza. Consultado sobre el veto del Ejecutivo el edil de Cambia Chalten, también se opuso y con críticas.

“La medida sigue siendo inconstitucional. Sigue avanzando sobre la libre empresa, la propiedad privada y el ejercicio de toda industria lícita, que son derechos consagrados en la Constitución”, dijo Moreno Hueyo.

Para el concejal opositor “en el fondo, Ticó está a favor de no habilitar nuevos negocios”

Moreno Hueyo consideró un “grave error de análisis decir que la crisis habitacional es por culpa de los negocios. Todo lo contrario: es culpa del Ejecutivo y su incapacidad de gestionar la ampliación del pueblo y soluciones habitacionales. Ahí está el problema de porqué hay una crisis, y no por los emprendedores”.

Sobre la ordenanza, el edil opositor emitió un dictamen de minoría, que indica que si bien la normativa “persigue un fin legítimo, la medida no supera el test de razonabilidad al resultar desproporcionada y posiblemente innecesaria”.

“La ordenanza podría vulnerar el principio de igualdad al afectar solo a nuevos emprendimientos. Por lo expuesto, se recomienda desestimar el proyecto de ordenanza en cuestión, instando al municipio a buscar alternativas menos lesivas para abordar la crisis habitacional que sean compatibles con el marco constitucional vigente”, afirma el dictamen

Te puede interesar
La Florida1

Llega al recinto la desafectación de casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén07/10/2026
El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial será debatido este jueves 8 de octubre. El despacho aprobado en comisiones introdujo cambios importantes: la desafectación será transitoria, las tierras deberán destinarse prioritariamente a soluciones habitacionales para residentes permanentes y cualquier urbanización quedará condicionada a estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. El Gobierno busca llegar al 41° aniversario de El Chaltén con un avance concreto frente a la crisis habitacional.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.