PARQUE PROVINCIAL CUEVAS DE LAS MANOS. PATAGONIA REWILDING DESTACA EL RESULTADO DEL TRABAJO CONJUNTO

Momentos antes del acto de donación de más de 500 hectáreas a la provincia, el director de conservación de la Fundación Patagonia Rewilding, Sebastián Di Martino habló en Radio Activa, y remarcó el resultado al que se llegó luego de intensas conversaciones entre la ONG y el Estado. ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Entrevistas13/07/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
thumbnail_1594679408

AUDIO - SEBASTIAN DI MARTINO en RADIO ACTIVA

Momentos antes del acto formal de donación de más de 500 hectáreas al Estado provincial, el director de Conservación de Fundación Patagonia Rewilding, Sebastián Di Martino, puso en valor el proceso de diálogo y trabajo conjunto que hizo posible que el área donde se encuentra Cueva de las Manos pase definitivamente a manos públicas.

En diálogo con Radio Activa, Di Martino explicó que el camino hasta este punto comenzó hace dos años, cuando la fundación y la provincia firmaron un compromiso de trabajo que tenía como objetivo final la cesión de las tierras que abarcan el sitio arqueológico. “Durante ese tiempo se asumieron compromisos claros: hacer el deslinde del terreno, elaborar un plan de manejo y, sobre todo, recoger la opinión de todos los actores involucrados, en especial de las comunidades locales”, señaló.

En ese proceso tuvo un rol central la localidad de Perito Moreno, con la participación del municipio y de distintos sectores sociales. “Se discutió mucho, pero también se logró acordar. El resultado es un plan de gestión consensuado y participativo, que recoge las expectativas de cada sector y define cómo debe manejarse este nuevo parque”, destacó.

Di Martino recordó que Cueva de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un sitio de relevancia internacional que durante décadas permaneció en manos privadas. La fundación adquirió esas tierras hace cinco años y desde entonces se inició el proceso que culmina ahora. “A partir de hoy pasa a ser patrimonio público, de todos los santacruceños”, remarcó.

El referente de Patagonia Rewilding reconoció que el camino no estuvo exento de tensiones, pero subrayó el valor del diálogo. “Estos procesos empiezan con cierta desconfianza, pero cuando uno se va conociendo y se da cuenta de que todos tiramos para el mismo lado, las diferencias se van despejando. Este es un ejemplo de que hablando se entiende la gente y de que las mesas de trabajo realmente sirven”.

También señaló que la fundación, aunque es una organización privada, tiene como uno de sus objetivos centrales fortalecer lo público, comprando tierras, restaurándolas y donándolas luego al Estado. “A veces suena raro al principio, pero cuando se producen actos concretos como este, las dudas se disipan”, afirmó.

De cara al futuro, Di Martino indicó que la donación no es un punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Entre los proyectos en marcha mencionó la construcción de una red de senderos, un centro de interpretación, la restauración de fauna y la formación de guías locales, con la intención de posicionar al noroeste de Santa Cruz como un destino turístico emergente.

El acto oficial de donación estaba previsto para horas del mediodía, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y la firma de las escrituras del predio, la aprobación del plan de gestión y nuevos acuerdos para continuar el trabajo conjunto. Un paso clave para consolidar la protección y el uso público de uno de los sitios más emblemáticos de la Patagonia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.