Rewilding Argentina

patagonia ovina 1

El problema es la sobrecarga ovina. Biólogo rebate a productores ganaderos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/06/2023

El biólogo Emiliano Donadío opinó sobre el comunicado de la Federación de Instituciones Agropecuarias, que pide medidas rápidas para disminuir la población de guanacos en Santa Cruz. Tras dar sus argumentos, afirmó que lo que sí “hay que pensar inmediatamente es reducir las cargas ovinas porque la vegetación patagónica ya no puede soportarlas”. AUDIO DISPONIBLE

P1450115 [AUDIO FMD]

CHOIQUE. Conocerlo para recuperar su población

Daniela Mancilla Provoste
General 11/02/2023

A partir de un innovador trabajo de investigación que aplica la última tecnología en la zona noroeste de Santa Cruz, empiezan a conocerse más detalles que ayudan a entender su patrón de distribución en los territorios y la relación con el resto de las especies con las que cohabitan.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 17.50.43

SANTA CRUZ. Crece la población de un ave que hasta hace poco se creía extinta

Daniela Mancilla Provoste
General 12/11/2022

La Gallineta Chica fue “redescubierta” a finales de los ’80 en el Sudoeste de la provincia. Durante gran parte del siglo XX se pensó que ya no había ejemplares. Ahora se trabaja en la recuperación de los juncales, su hábitat natural. “Las gallinetas aumentaron su número y encontraron un muy buen lugar para su reproducción” afirmó la directora provincial de Fauna.

guanacos_1jpg

Guanacos de Santa Cruz serán llevados a repoblar áreas protegidas de La Pampa

Guillermo Pérez Luque
General 20/09/2022

Unos 45 ejemplares serán llevados con la intención de que se reproduzcan en tierra pampeanas, donde su población se ha reducido drásticamente. Se construyó un tráiler especialmente diseñado para el traslado en tres tandas. Con Ahora Calafate habló el coordinador del proyecto, quien además adelantó que un operativo similar está previsto para Chaco.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.51.11

AMBIENTE. Conservar los juncales, donde la vida se multiplica

Daniela Mansilla Provoste
General 10/09/2022

Desde aves migratorias a insectos, invertebrados, gallineta chica y coipos que lo habitan todo el año, los juncales albergan una rica biodiversidad en constante interacción. En el noroeste santacruceño, conservarlos y restaurarlos es una prioridad para el equipo de rewilding en Parque Patagonia.

Huemul

AMBIENTE. Proyectan la reintroducción de huemul en la estepa

General 28/08/2022

La población de este animal emblemático de la Patagonia se ha ido reduciendo con los años. Un inédito trabajo conjunto de investigación que se realiza en la zona cordillerana de Santa Cruz, está brindando frutos. Paralelamente la Fundación Rewilding Argentina se encuentran presentando para discusión el proyecto de reintroducción de huemul en la estepa, que es considerado un ambiente mas adecuado para la recuperación de esta especie

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.