Detectan el primer caso desde 2014 de depredación de visón sobre macá tobiano

La Fundación Macá Tobiano informó que se detectó el primer ataque de un Visón Americano contra un Macá Tobiano desde el año 2014 donde después del ataque a una colonia completa reforzaron la protección. El hecho ocurrió en una laguna donde anidaban dos parejas de esta especie endémica de la Patagonia austral y en peligro crítico de extinción.
General24/02/2026Hector LaraHector Lara

640547425_1338891361608812_796415848556356102_n

Desde la organización explicaron que, “aunque nuestros esfuerzos por controlar su población en la zona son constantes, un visón predó en una laguna donde anidaban dos parejas de macaes tobianos”. Se trata del primer episodio de este tipo detectado en más de una década.

perros1 SLLos perros que ayudan a proteger especies amenazadas por el visón en la Patagonia

Tras tomar conocimiento de la situación, la fundación envió de inmediato un equipo de trabajo junto a uno de sus perros detectores. “Logramos remover con éxito al visón, que recordemos es una especie exótica invasora a la que el tobiano no reconoce como amenaza ya que evolucionó sin depredadores acuáticos”, detallaron.

El hecho se produce en un contexto de alta dispersión de colonias. Actualmente existen 12 colonias de Macá Tobiano bajo monitoreo, lo que obliga a priorizar los sitios donde concentrar mayores esfuerzos de control y vigilancia. “Si bien nuestra presencia en el campo es muy amplia, frente a esta gran cantidad debimos priorizar los sitios donde concentrar los esfuerzos”, señalaron.

642214949_1338891524942129_8945976050056591866_n

En paralelo, destacaron un operativo preventivo exitoso en otra colonia. Allí, el guardián a cargo detectó tempranamente la presencia de un visón en una laguna con 44 tobianos adultos y 21 pichones, lo que permitió una respuesta inmediata y evitó consecuencias mayores.

El antecedente más dramático ocurrió en 2011, cuando un solo visón americano arrasó con una colonia completa en una sola noche, matando a 33 ejemplares. Desde entonces, las tareas de control y prevención se intensificaron para impedir que se repita una situación similar.

WhatsApp Image 2025-12-11 at 10.19.28 - copiaDe guardián voluntario de colonias de maca tobiano a referente global: Patrick Buchanan, finalista de los FFN Awards 2026

“ No se puede predecir con exactitud dónde puede haber un ataque de visón americano, por eso es crucial mantener a nuestro equipo al 100% en el campo, sosteniendo trampeos preventivos, guardianadas de colonia y un equipo de respuesta rápida para los avisos de presencia”, concluyeron desde la fundación.

640490900_1338891618275453_2316482962229949400_n

El episodio vuelve a poner en evidencia la amenaza constante que representan las especies exóticas invasoras para la fauna nativa y la importancia de sostener programas de conservación activos y permanentes en el territorio.

Te puede interesar
cantiamo2

Un coro de Entre Ríos llega a El Calafate para brindar dos conciertos

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Coral Cantiamo, agrupación entrerriana con más de tres décadas de trayectoria y declarada Embajadora Cultural de Chajarí, llegará esta semana a la ciudad como parte de su viaje anual. El miércoles se presentará en la Parroquia Santa Teresita y el viernes, a las 21 horas, compartirá un concierto con el Coro de Adultos de El Calafate en el Centro Cultural Municipal.
 
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
860149480_1768618201036712_3549993113753253150_n

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

Pablo Perret
Deportes26/10/2026
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.