Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.
16/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

represas maquinas

La Unión Transitoria de Empresas responsable de la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz lanzó una nueva licitación por más de 35 millones de dólares para la provisión de combustible, en lo que aparece como otro indicio concreto del proceso de reactivación del proyecto.

El llamado fue publicado por la UTE integrada por China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, encargada de ejecutar el proyecto hidroeléctrico de las represas Néstor Kirchner (Cóndor Cliff) y Jorge Cepernic (La Barrancosa).

La convocatoria contempla un presupuesto estimado de 35.100.000 dólares para el suministro de gasoil que abastecerá la operación de camiones y maquinaria pesada durante la reactivación de los trabajos.

Combustible para la maquinaria de obra

Según el pliego, la licitación prevé la provisión de 39.150.000 de litros de combustibles diésel grado 2 y grado 3, destinados a los equipos que operarán en el complejo hidroeléctrico

El combustible deberá entregarse en el obrador de la represa Jorge Cepernic, ubicado sobre la Ruta Provincial 9 en Santa Cruz.

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años y contempla la entrega de volúmenes de combustible de acuerdo con un cronograma de consumo definido por la obra, que se extiende hasta diciembre de 2029.

La documentación técnica establece además condiciones estrictas de calidad del combustible, controles de laboratorio durante la descarga y requisitos para garantizar su rendimiento en las condiciones climáticas extremas de la región, especialmente durante el invierno.

La obra cuenta actualmente con capacidad de almacenamiento para 900.000 litros de combustible, con un stock mínimo operativo de 150.000 litros.

Segunda gran licitación en meses

El llamado para la compra de gasoil se convierte en la segunda licitación relevante vinculada al proyecto en los últimos meses.

En agosto de 2025, la UTE Represas Patagonia había lanzado un concurso de precios para adquirir 108.676 toneladas de cemento destinadas al proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, luego de varios años sin movimientos de compra de gran escala.

Captura de pantalla 2026-03-16 081402

Ese llamado fue interpretado en su momento como una señal temprana de que la obra podría reactivarse, tras el declino del ritmo de trabajos desde fines de 2022 y la paralización total de las tareas durante 2023.

La adenda que destrabó el financiamiento

Sin embargo, el avance concreto de la obra no comenzó a materializarse hasta la firma de la Adenda 12, el acuerdo entre el Estado nacional y las empresas constructoras que permitió resolver diferencias contractuales y habilitar nuevamente el financiamiento del proyecto.

adenda

Ese entendimiento abrió el camino para la reanudación de los trabajos en el complejo hidroeléctrico, considerado una de las obras de infraestructura energética más importantes del país.

La licitación para la provisión de combustible aparece ahora como otro paso dentro del proceso de reactivación del proyecto, ya que el abastecimiento de grandes volúmenes de gasoil es clave para el funcionamiento de los equipos de movimiento de suelo, transporte de materiales y maquinaria pesada.

Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.