MUY GRAVE: El Gobierno formalizó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Lo hizo el canciller Quirno a traves de X, su canal de comunicación, aunque ya lo había efectivizado su antecesor, Gerardo Werthein
Actualidad17/03/2026Pablo PerretPablo Perret
kQ-zpm3Jd_1256x620__1
Foto: Clarín

El gobierno de Javier Milei formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud, tal como había anunciado hace ya un año. El equipo de Pablo Quirno le envió el lunes una nota a los embajadores de Argentina en el extranjero y a los jefes de misión para que lo anunciaran a sus respectivos países y este martes lo oficializó el canciller Pablo Quirno en un mensaje en X.

"Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país", escribió. Se trata de otra medida más del presidente Milei que sigue los pasos de Donald Trump, aunque la dependencia política y económica de ciertos programas sanitarios de la Argentina -muchos de ayuda a poblaciones carenciadas y al servicio público de la nación- es muy distinta a la de los Estados Unidos y la de otros países desarrollados.

En su momento, el ministro de Salud, Mario Lugones, el país no se retirará de la Organización Panamericana de la Salud, versión latinoamericana del organismo.

Quirno manifestó que "la Argentina comunicó esta decisión mediante una nota dirigida al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su carácter de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación".

"Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias", explicó.

A través de una carta del ex ministro Werthein -que se fue peleado con los hermanos Milei- el Gobierno argentino ratificó en mayo de 2025 su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada inicialmente en febrero de ese año. La medida se fundamenta en "profundas diferencias" de gestión sanitaria, críticas al manejo de la pandemia de COVID-19 y la defensa de la soberanía sanitaria nacional frente a organismos internacionales.

La razón es curiosa y forma parte de la furia con la que arrancó el gobierno anti Agenda 2030, considerando a las Naciones Unidas dominadas por una agenda "woke", "progresista", de "izquierda".

En su momento Werthein y ahora Quirno, dejaron plasmada la idea que prima en el Gobierno: que considera que la OMS actúa bajo intereses políticos y burocráticos, argumentando que sus recomendaciones (como las cuarentenas) no se basaron en ciencia y afectaron la economía.

Sin embargo, las medidas que la OMS impartía como directivas eran tomadas de manera autónoma por los países, y en ese momento, la larga cuarentena que estableció el gobierno de Alberto Fernández -que no detuvo la cantidad de muertos y que efectivamente afectó la economía- fue una decisión unilateral. Cada país adoptaba sus medidas a sus propias líneas de salud y gobierno. Y cada uno les funcionó distinto, tal como se vio posteriormente, al disminuir lo que la OMS había considerado una "pandemia".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. confirmó en enero que Estados Unidos completó su retiro definitivo de la OMS, algo a lo que se oponen los demócratas. Trump quiso salir del organismo en su primer mandato, y finalmente no lo hizo. Ahora, en su primer día de su segundo mandato emitió un decreto en sintonía con la renuncia de su país a la organización. La ley indicaba que debía dar aviso a la OMS un año antes y pagar todas las cuotas pendientes antes de su partida.

Ahora, el tuit de Quirno de este martes indica: "Se solicita a las Embajadas en el Exterior remitir nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de los países detallados en el punto II de la presente, relativa a la salida de la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud", fue el mensaje que recibieron los diplomáticos.

El texto fue enviado a Facundo Vila, acreditado en Arabia Saudita; Fernando Iglesias, en Bélgica y Unión Europea; Jorge Faurie, en Chile; Tim Molina, en Emiratos Arabes; Wenceslao Bunge, España; Mariano Caucino, en India; Mariana Plaza, en Reino Unido; Gustavo Pandiani, en Trinidad y Tobago. Pero no fue enviado por ejemplo, a Alec Oxenford, embajador en Estados Unidos, y a Marcelo Suárez Salvia, embajador en China, entre otros.

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarín

Te puede interesar
Template-Nota-web-94

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

Chequeado
Actualidad17/09/2026
El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 
Las Más Leídas
Santi Ripol

Un joven de El Calafate fue elegido para una pasantía con Mauro Colagreco, el chef argentino de fama mundial

Guillermo Pérez Luque
General10/10/2026
Santiago Ripoll tiene 19 años, estudia Gastronomía en UADE y fue uno de los dos alumnos seleccionados para formarse en Francia dentro del grupo de Colagreco, creador de Mirazur, restaurante de tres estrellas Michelin. Estando en 2° año de la carrera compitió con alumnos mucho más avanzados. En FM Dimensión contó que su curiosidad por la cocina comenzó al ver la película “Ratatouille” y creció definitivamente durante la pandemia.
portada27351

Realizaron la Primera Jornada del Guanaco

Ahora Calafate
Santa Cruz11/10/2026
La Estancia La Angostura, en Gobernador Gregores, fue sede de un encuentro que reunió a productores, técnicos, artesanos y representantes del Estado. Durante la jornada se realizaron demostraciones de arreo, esquila y manejo de guanacos, además de actividades sobre el aprovechamiento de su fibra. La iniciativa buscó compartir experiencias y mostrar las posibilidades de esta especie como alternativa productiva para los establecimientos rurales de Santa Cruz.
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.