“Glaciares, Huellas del Tiempo” obtuvo el máximo galardón en un prestigioso festival de cine latinoamericano en Francia

La producción documental “Glaciares, Huellas del Tiempo” continúa sumando reconocimientos internacionales. Esta semana fue distinguida con el Premio LASA al Mérito Cinematográfico 2026, el máximo galardón otorgado por el Latin American Studies Association (LASA) Film Festival, celebrado del 26 al 30 de mayo en París, Francia.
General31/05/2026Hector LaraHector Lara

494554621_1231556698975609_5997504758822475622_n

El festival, uno de los espacios académicos y culturales más importantes dedicados al cine latinoamericano, reunió producciones audiovisuales de distintos países bajo el lema “República y Revolución”, proponiendo una reflexión sobre las múltiples realidades de América Latina contemporánea.

Screenshot 2025-04-29 at 14-14-13 Canal Encuentro presenta “Glaciares huellas del tiempo”El Cine Municipal proyectará “Glaciares, huellas del tiempo” con entrada libre y gratuita

El LASA Award of Merit in Film reconoce a aquellas películas que sobresalen por la calidad de su contenido, su lenguaje cinematográfico y su relevancia temática. Se trata de una distinción honorífica que destaca obras comprometidas con la comprensión de los procesos históricos, sociales, culturales y artísticos de la región.

Según su sinopsis, “Glaciares, Huellas del Tiempo” sigue el recorrido de una antropóloga, una artista, un glaciólogo y un historiador a través de los glaciares argentinos ubicados en el sur de la cordillera de los Andes. Desde sus respectivas disciplinas, los protagonistas exploran la historia de estos gigantes de hielo, sus leyendas, su importancia biológica y su influencia en las comunidades locales. El documental propone un diálogo entre distintas miradas sobre el pasado, el presente y el futuro de los glaciares, al tiempo que reflexiona sobre los desafíos ambientales y el impacto que estos ecosistemas tienen a escala global.

El LASA Film Festival se celebra de manera ininterrumpida desde 1983 y se ha consolidado como una plataforma de referencia para la difusión de producciones audiovisuales vinculadas a América Latina. Su carácter interdisciplinario y su permanente crecimiento han convertido al certamen en una importante vidriera para cineastas, investigadores, distribuidores y públicos interesados en la región.

707693785_18127186315615186_3976761345665263802_n

Además de la exhibición durante el festival, las películas seleccionadas pueden ser reprogramadas posteriormente en ciclos de proyección, encuentros universitarios y actividades comunitarias organizadas por la red de LASA en distintos países.

Desde Buenos Vientos Producciones celebraron el reconocimiento obtenido en Francia y destacaron el acompañamiento recibido desde el inicio del proyecto.

“Es un orgullo para nuestra productora que nuestro documental siga dejando marca en cada lugar en el que se presenta. Estamos felices de anunciar que nuestra película ‘Glaciares: Huellas del Tiempo’ ha sido galardonada con el Primer Premio en el prestigioso LASA Film Festival 2026, celebrado en Francia”, expresaron.

WhatsApp Image 2026-03-19 at 17.54.40Cine Municipal: funciones gratuitas con documental sobre glaciares y clásico de ciencia ficción

La productora también remarcó el carácter colectivo del logro: “Este premio no es solo nuestro, es de cada persona que creyó en este proyecto desde el primer día”.

Asimismo, agradecieron al jurado y a los organizadores del certamen por la oportunidad de mostrar la producción a nivel internacional: “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al jurado del festival y a la organización de LASA 2026 por brindarnos esta increíble ventana al mundo, y, por supuesto, a todos ustedes por su apoyo incondicional”.

Finalmente, cerraron el mensaje con una frase que resume el espíritu de la obra: “¡Gracias por acompañarnos a dejar huella! El viaje de este documental sigue cruzando fronteras”.

Te puede interesar
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.