APUNTES CIUDADANOS: FÚTBOL DE ANTAÑO

Opinión 10/01/2021 Por Alejandro Rojo Vivot
El humor desde siempre estuvo en nuestras sociedades, en el deporte y el fútbol en particular no estuvo exento desde siglos antes de cristo en la Grecia Antigua hasta nuestros días. Por Alejandro Rojo Vivot. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLI
Futbol_antiguo_(Grecia)_-_Επίσκυρος_Episkyros_-_Ancient_Greek_Football_Player_375-400_a._C.

Ilustración: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATENAS

“Las obras de Lichtenberg [1] nos ofrecen un rico y selecto acervo de chistosas metáforas”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Como en muchas cuestiones, explorar la historia del fútbol nos permite encontrar o recordar, según sea el caso, distintas expresiones, tendencias y, por lo menos, aspectos culturales preponderantes.

Por lo menos existen registros fehacientes de por lo menos 400 años antes de la era cristiana: episkyros [3] según los griegos y harpastum para los romanos.

Al respecto, recordemos al padre de la medicina Hipócrates de Cos (460 a.C.-370 a.C.): “El deporte es preservador de la salud”, además contribuía a formar soldados para la próxima guerra; también, por caso, al poeta romano Décimo Junio Juvenal  (60-28) y sus trece sátiras.

Antes, Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.) fue prolífero escritor, humorista, crítico político y costumbrista, de gran popularidad que incluyó comentarios sobre el deporte en sus comedias: “Calla, calla, dices tonterías. ¿Cómo podía competir en el pancracio [4] con la coraza puesta? (…) carreras de antorchas (…) extiende las rodillas y como un gimnasta (…)”. [5] [6]

El muy prolífero humorista Antífanes (408 a.C.-334 a.C.) describe una jugada: “Obtuvo la pelota y se echó a reír cuando la pasó a un jugador (mientras generó confusión con respecto a sus intenciones)”.

En el relato de Plutarco de Queronea (46 o 50-120) sobre la vida de Alejandro Magno: “Habiéndose desnudado para ungirse, [7] se puso a jugar a la pelota; y los jóvenes que con él jugaban, al ir después a tomar la ropa, vieron sentado en el trono sin decir palabra a un hombre adornado con la diadema”.

El gioco del calcio fiorentino (Siglo XVI) [8] es otro antecedente relevante del actual deporte de multitudes, que se practicaba en la plaza central.

Hace tiempo es el juego más popular del mundo practicado desde muy temprana edad en pequeños predios, en los patios escolares, clubes de barrio, equipos profesionales, etcétera, manteniendo con algunas adaptaciones, las reglas establecidas en 1863 en Inglaterra. [9]

En definitiva, el humor siempre está presente a lo largo de toda la historia del fútbol en particular y del deporte en general; en algunas oportunidades sus aportes han sido notables ocupando un lugar destacado en los medios de comunicación social.

Como, en algunos casos, los espectáculos deportivos promovidos por los gobernantes autocráticos, entretenían a la población tratando de distraerlos por un tiempo de las muchas penurias que sufrían por las consecuencias de las políticas públicas, las disputas palaciegas, los atropellos y persecuciones, [10] las plagas, la violencia armada, etcétera.


[1] Primera Audiencia Pública. Presidente. Concejo Deliberante de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. Resolución HCDECh N° 30. (2016). 
[2] Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), científico y filósofo alemán.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.
[4] Una escultura alusiva de esa época, que se conserva en el presente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, (1889) está reproducida en el trofeo de “Copa Europea de Fútbol” organizado cada 4 años por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol; Union des Associations Européennes de Football (UEFA).
[5] Tipo de deportes olímpicos de la antigua Grecia, que incluía lucha y boxeo. Los competidores estaban desnudos y, por lo general, empleaban ungüentos que contribuían a deslizarse cuando el oponente los sujetaba. 
[6] Aristófanes. Las avispas. Cátedra. Segunda edición. Página 101. Madrid, España. 2000.
[7] “Las avispas” fue estrenada en el 422 a.C. burlándose de su enemigo el demagogo Cleón y el sistema judicial. Es una comedia procaz y explícita donde parte de la gracia es comprender el revés del texto.
[8] Los atletas se untaban el cuerpo con aceite para facilitar escabullirse de los oponentes si eran tomados para inmovilizarlos.
[9] Florencia, Gran Ducado de Toscana; en la actual Italia.
[10] Su antecedente fue el Código Cambridge (1848).
[11] La Iglesia Católica venera a San Pancracio de Roma (289-304) que fue decapitado por haberse convertido al cristianismo.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar