APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Opinión 02/03/2024 Pablo Perret Pablo Perret
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b
FLORENCIO MOLINA CAMPOS (1891-1959). LA CUADRERA

El humor hace bien, es sanador”. (1)

Mike Chouhy

 

Aún en el Siglo XXI, por ignorancia supina o fiaca intelectual existen quienes sostienen que el humor es una expresión de poca cuantía como lo manifiestan ciertos autoritarios, de cualquier género o ideología, de incomprensible pensamiento único.

Al mismo tiempo continúan los debates científicos sobre ¿qué es el humor? y lejos están próximos a alcanzar explicaciones aunque sean algunas provisorias conclusiones plausibles.

Al ser el humor una relevante cuestión universal la diversidad de idiomas complejiza su disfrute generalizado, pues es muy difícil alcanzar traducciones que no traicionen la gracia básica que genera sonrisas o risas; la explicación de un chiste lo desnaturaliza y desvirtúa totalmente.

Lo antedicho explica en parte el éxito de las humoradas gráficas sin palabras y aún cuando lo integre también algún breve texto; los títulos contribuyen en mucho al inicio del proceso de comprensión facilitando el mecanismo intelectual que caracteriza al humor que se desarrolla siempre en el otro o receptor.

UN GENIO SIN PAR

Florencio Molina Campos (1891-1959) fue reconocido internacionalmente como un extraordinario dibujante y pintor que, principalmente, empleó el humor en la mayoría de sus trabajos, los que fueron expuestos en numerosos países y adquiridos por notables personalidades de su época como Nelson Rockfeller, Fred Asteire, Lili Pons y museos que los atesoran como bienes muy apreciados; en Argentina el desarrollo de su prestigio fue relativamente más lento aunque hubo destacadas excepciones: Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Ramón Columna y las revistas Caras y Caretas, Sintonía, etcétera.

También se ocuparon Life, Time, Luliput, The Evening Star, Ibero Amerikanisches, The Linelight y muchas más.

Así mismo es dable señalar la estrecha y fructífera relación que mantuvo durante fructíferos años con Walt Disney que generaron emprendimientos cinematográficos notables como “Golfy se hace gaucho” y “El gaucho reidor” como el asesoramiento especializado en las zonas rurales de Argentina.

Como el extraordinario artista plástico Benito Quinquela Martín fue autodidacta; ambos retrataron a silentes personajes, uno en el acotado puerto y otro en la inmensidad de pampa, dejando sus respectivas improntas indelebles y relativamente fáciles de identificar.

Con su arte naturalista, con profusión de vivos colores, aportó significativamente a la cultura viviendo de su arte sin emplear principalmente los recursos aportados por los contribuyentes al Estado ni por adhesiones partidarias.

En tal sentido vale recordar que a los inicios de su carrera en 1937 se postuló para una beca pública de la Comisión Nacional de Cultura, para especializarse en USA en la incipiente creación mediante dibujos animados. La ganó y a lo largo de los años devolvió esos recursos financieros con múltiples donaciones y aportes solidarios como su activa y exitosa participación en la recaudación de fondos por parte de donaciones voluntarias de miles de ciudadanos para contribuir con las víctimas del terremoto en la Provincia de San Juan (1944); al respecto empleó su popular prestigio firmando decenas de miles de copias impresas de algunas de sus obras llevadas por sus propietarios interesados a cambio de lo que anónimamente cada uno podía aportar.

Del año que estuvo por primera vez en Nueva York es el genial y muy difundido cuadro del gaucho de ficción “Lindor Pinto” sofrenado su potro en una calle de la transitada ciudad.

Probablemente sea justo rememorarlo con sus propias palabras: “Vengo de arar la tierra con mis manos encallecidas, tomaré mis frágiles pinceles. No sabría decir qué me apasiona más: si transformar la tierra en vida o mostrar la vida de mi tierra”.

SERIES HISTÓRICAS

En notorias oportunidades fue contratado por grandes empresas industriales que, aprovechando la enorme popularidad del artista, la sumaron publicitariamente para difundir productos de consumo masivo.

La petrolera “Mobiloll” colocó grandes carteles ruteros donde las obras pictóricas especialmente creadas fueron apreciadas por millones de personas; esa exitosa iniciativa es un valioso ejemplo de políticas de gestión privada en cuanto a estrategias comerciales que, a su vez, fomentan aspectos culturales.

En ese caso apelaron al inteligente humor donde la síntesis permitía leerlo al raudo paso de los vehículos: “Otra vez use Mobiloil” en el cual se observa un automóvil es arrastrado por un jinete

La empresa aérea Panagra compra los derechos de uso de varios de sus dibujos lo que significó una alta difusión mundial de los mismos.

La fábrica Alpargatas, fundada en Argentina en 1885, le encargó trabajos originales para sus memorables “almanaques de doce láminas independientes para colgar” que difundió por millones entre 1931-1936 y 1937-1939, muchos de los mismos engalanaron ranchos y almacenes a lo largo de todo el país.

Sus pinturas rurales son magistrales retratando la vida de los paisanos y el paisaje, como si fuera un payador pictórico casi siempre con cuotas de humor caricaturesco.

DEMÁS

Delfor Reynaldo Sacandizzo escribió en un completo e interesante artículo de divulgación histórica: “Tal vez porque sus raíces estaban bien hundidas en la tierra, la imaginación de Molina Campos pudo librarse de ataduras para mirar la pampa y sus habitantes desde una perspectiva artística plena de ternura y humor. Logró así una síntesis feliz que le permitió ser valorado tanto por los pobladores del campo criollo, que se vieron fielmente interpretados en sus Almanaques, como por los magnates de Hollywood (uno de éstos, Walt Disney, requirió su asesoramiento y se apreció de su amistad)”. (2)

PREGUNTA

En Argentina, ¿cuántas calles, plazas y escuelas llevan el nombre de Florencio Molina Campos?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, colaboró con la Fundaҫᾶo Dom Cabral, Desenvolvimiento de Executivos e Empresas. Campus Aloysio Faria. Minas Gerais, Brasil.

1) Chouhy, Mike. Entrevista de Shulman, Maliane. Mike Chouhy, estudió una carrera tradicional y hoy es un reconocido humorista, cómo lo hizo. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 25 de noviembre de 2022.

2) Scandizzo, Delfor Reynaldo. Florencio Molina Campos: el paisano con humor. Todo es historia. N° 331. Página 79. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 1995.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Todo es historial Carnavales

APUNTES CIUDADANOS: CARNAVALES QUE PERDURAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/02/2024

Este fin de semana largo se festeja el Carnaval, Alejandro Rojo Vivot, nos da un recontó de una celebración a nivel mundial y que tiene historia, religión y cultura y como a través de los años la Argentina vivió distintos procesos donde la político metió la uña. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXI.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.