Julio marca un fuerte contraste. El Calafate pierde vuelos y Ushuaia alcanza un récord de conectividad internacional

El principal destino turístico de Santa Cruz inicia el mes de las vacaciones de invierno con 124 vuelos programados, un 16% menos que hace un año. En contrapartida, Ushuaia tendrá por primera vez nueve vuelos semanales directos desde Brasil, impulsados por la temporada de nieve y los centros de esquí.
Turismo 01/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

94820

Con el inicio de julio comienza también uno de los períodos más importantes para el turismo invernal en Argentina. Sin embargo, el panorama muestra realidades muy diferentes entre los principales destinos de la Patagonia austral.

Mientras El Calafate afronta una temporada con menor conectividad aérea que el año pasado, Ushuaia alcanza un hito histórico al sumar nueve vuelos directos semanales desde San Pablo (Brasil), la mayor oferta internacional registrada para una temporada de invierno.

De acuerdo con la programación aérea correspondiente al mes que acaba de comenzar, El Calafate contará con 124 vuelos.

La operación estará concentrada casi exclusivamente en Aerolíneas Argentinas, que realizará 110 vuelos, mientras que Líneas Aéreas del Estado (LADE) aportará otros 14 servicios regionales con aeronaves de menor porte.

Actualmente ninguna otra compañía aérea opera vuelos regulares hacia El Calafate.

La ausencia más importante continúa siendo la de Flybondi, que suspendió su operación desde el 27 de abril y hasta el momento no anunció una fecha para regresar a la ciudad.

Por su parte, JetSMART, que también conecta El Calafate durante parte del año, mantiene su esquema habitual y recién retomará sus vuelos en octubre, ya que históricamente no opera durante la temporada invernal.

Aunque Aerolíneas Argentinas incrementó ligeramente su programación respecto de julio de 2025, ese aumento no alcanza para compensar la salida de Flybondi.

Durante julio de 2025, Aerolíneas había operado 99 vuelos, mientras que este año realizará 110, es decir, 11 servicios más.

Sin embargo, el año pasado Flybondi también había aportado 26 vuelos, lo que permitía alcanzar un total de 148 operaciones comerciales.

Este año serán 124 vuelos, es decir, 24 menos, lo que representa una caída del 16,2% en la oferta aérea respecto del mismo mes de 2025.

La menor cantidad de vuelos refleja también un escenario de expectativas más acotadas para la temporada invernal en El Calafate.

Si bien el destino mantiene atractivos como el Glaciar Perito Moreno y diversas excursiones que pueden realizarse durante todo el año, el invierno continúa siendo una de las épocas de menor movimiento turístico.

Ushuaia, con el impulso de sus centros invernales

El contraste aparece claramente al observar lo que sucede en Ushuaia, donde la temporada de nieve impulsa un crecimiento sostenido de la conectividad aérea internacional.

Desde este 1° de julio, la capital fueguina contará por primera vez con nueve vuelos directos semanales entre San Pablo y Ushuaia.

La operación estará distribuida entre LATAM, con cuatro vuelos semanales; GOL Linhas Aéreas, con tres frecuencias y Aerolíneas Argentinas, con dos vuelos por semana. Se trata de un récord para la temporada invernal fueguina.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, destacó el impacto que tendrá esta nueva operación internacional.

"Logramos romper la barrera de los vuelos internacionales con un flujo directo de esta magnitud, algo que nunca antes habíamos tenido para la temporada invernal. El mercado brasileño es estratégico para el destino y esperamos recibir cada año más visitantes gracias a esta conectividad directa", afirmó.

El crecimiento de Ushuaia está directamente vinculado con su oferta de centros de esquí y actividades invernales, un producto turístico que atrae especialmente al mercado brasileño durante los meses de invierno.

En cambio, Santa Cruz y El Calafate no cuentan con un centro de esquí de características similares, lo que limita el desarrollo de un turismo invernal de gran volumen y explica, en parte, las diferencias en materia de conectividad aérea.

Te puede interesar
Aeropuerto

AEROPUERTO. Septiembre suma Bariloche y JetSMART, pero con menos vuelos que en 2025

Guillermo Pérez Luque
Turismo 30/08/2026
Aerolíneas Argentinas retomará desde el 4 de septiembre la ruta directa con Bariloche, con tres frecuencias semanales, y como ya se anunció JetSMART anticipará al 15 de septiembre el comienzo de sus operaciones. Junto con los vuelos de LADE, la programación llegará a 204 operaciones comerciales. Pero el movimiento previsto seguirá por debajo de septiembre de 2025, cuando hubo 224 vuelos.
Javier Fernández~1

Parques Nacionales anticipa nuevas concesiones turísticas en Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
El director nacional de Uso Público, Javier Fernández, confirmó a Ahora Calafate que existen numerosas propuestas privadas en evaluación para sumar experiencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking, navegación y paseos en bicicleta están entre las iniciativas presentadas y algunas podrían avanzar para la próxima temporada.
Mario Guatti

“AHORA A VENDER”. El desafío tras el acuerdo con JetSMART para septiembre

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
Con esa frase Mario Guatti resumió el objetivo a después del acuerdo alcanzado con la compañía aérea. JetSMART anticipará dos semanas su regreso a El Calafate, con cinco vuelos entre el 15 y el 29 de septiembre. Para hacerlo posible, el Ente Mixto y la Municipalidad garantizaron un promedio del 80% de ocupación sobre el conjunto de las operaciones. Si ese porcentaje se alcanza con la venta de pasajes no habrá desembolso de fondos.
Las Más Leídas
Defensoria Pueblo

Santa Cruz creó por ley la Defensoría del Pueblo: cómo funcionará y qué podrá reclamar un ciudadano

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Cámara de Diputados sancionó por mayoría la creación de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz. El proyecto fue aprobado por mayoría. En caso que el Ejecutivo respalde su creación el nuevo organismo dependerá institucionalmente de la Legislatura, pero tendrá autonomía funcional para investigar actuaciones de la administración provincial. Su titular deberá ser abogado, superar una evaluación pública y reunir dos tercios de los votos de la Cámara.
Ballena Sei

La ballena Sei ya es Monumento Natural Provincial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/08/2026
La Legislatura sancionó por unanimidad la ley que otorga máxima protección provincial a la Ballena Sei, una especie que después de décadas de ausencia volvió a concentrarse en aguas del Golfo San Jorge. La norma prohíbe su caza, captura y comercialización, obliga a elaborar planes de manejo y contempla expresamente el ordenamiento del turismo de avistaje. Con esta incorporación, Santa Cruz pasa a tener nueve especies animales declaradas Monumento Natural.
zavaley

Pablo Zavaley es el nuevo director de la Unidad Formenti. Hoy primera actividad oficial

Guillermo Pérez Luque
31/08/2026
El licenciado en Psicología fue designado por decreto el 26 de agosto y asumió sus funciones el viernes pasado. Anticipó que buscará fortalecer la Atención Primaria de la Salud y generar nuevos dispositivos en Salud Mental. Este lunes tendrá su primera actividad oficial con la presentación provincial del sistema de telemedicina.
WhatsApp Image 2026-08-31 at 1.28.05 PM (1)

La telemedicina ya funciona en Santa Cruz: cómo será la atención en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/08/2026
El Ministerio de Salud y Ambiente puso oficialmente en marcha el sistema en simultáneo en toda la provincia. En El Calafate, el tótem funciona dentro de un consultorio de la Unidad Formenti, donde Ahora Calafate presenció una demostración de su funcionamiento. En una primera etapa se priorizarán consultas vinculadas a Salud Mental y Clínica Médica, para luego incorporar progresivamente otras especialidades.