Represas. Rechazaron planteos de nulidad contra Audiencia Pública

Lo resolvió la interventora del ENRE ante el pedido de participantes de la Audiencia Pública por la obra de la línea de Alta Tensión que conectará las represas con el Interconectado.
Represas11/01/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
enre
Dra. María Soledad Manín, interventora del ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó los planteos de nulidad efectuados por los expositores en la Audiencia Pública en la que se trató la el proyecto para la construcción de  las Líneas de Alta Tensión, que comunicarán las represas de Cóndor Cliff y La Barrancosa con el tendido del Sistema Interconectado Nacional. 

Como viene informando AHORA CALAFATE, la Audiencia Pública se realizó el 2 de octubre de 2020, en forma virtual ante el contexto de pandemia. Justamente uno de los argumentos por el que asistentes pidieron la nulidad, fue  que por su modalidad virtual hubo poca posibilidad de participación. “Quienes participamos de la Audiencia coincidimos de manera absoluta, en que esta instancia no fue representativa”, indicaron en un comunicado.

LEAT represas MapaPiden la nulidad de la Audiencia Pública sobre el tendido eléctrico de las represas

Otro de los argumentos para pedir la nulidad de la Audiencia Pública Virtual fue la extemporaneidad del acto. “El debate abierto en esta Audiencia, debería haberse puesto sobre la mesa 3 años atrás cuando se discutió en el Senado de la Nación el Complejo Hidroeléctrico que el Gobierno Nacional quiere construir sobre el río Santa Cruz. Debate que además, tuvo origen hace 3 años en un proceso judicial, es decir, que no fue convocada a instancia de las Autoridades que tenían la obligación ineludible de hacerlo”, afirmaron.

Ahora se hizo oficial la decisión del ENRE. Mediante acta firmada el pasado jueves 7 de enero por su Interventora, Dra. María Soledad Manín (Foto), decidió rechazar dichos planteos de nulidad. 

Además resolvió otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de las estaciones transformadoras (ET) de los aprovechamientos hidroeléctricos de Cóndor Cliff y La Barrancosa,  y la ampliación de la ET Río Santa Cruz, ubicada cerca de la localidad de Piedra Buena.

La interventora del ENRE además instruyó  TRANSENER S.A. e IEASA a firmar el Convenio de Conexión para ET Cóndor Cliff y ET La Barrancosa, “estableciendo y definiendo en el mismo las responsabilidades que le incumben a cada empresa, respecto de la operación y mantenimiento de las instalaciones involucradas”. ( Fuente: AHORA CALAFATE)

Te puede interesar
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.