La selección Argentina de Fútbol ya es CAMPEONA

Antes de disputarse una nueva final, la Selección Argentina ya dejó una huella imborrable. El ciclo encabezado por Lionel Scaloni, con Lionel Messi como líder dentro del campo, construyó el proceso futbolístico más exitoso y representativo de la historia del país, tanto por sus títulos como por los valores que transmitió.
Opinión18/07/2026Pablo PerretPablo Perret
Argentina Las Malvinas son argentins

La historia no siempre se mide por el resultado de un partido. A veces, la verdadera dimensión de un equipo se encuentra en el camino recorrido, en la manera de competir y en el legado que deja. Por eso, esta columna está escrita antes de que se juegue la final. Porque, pase lo que pase, esta Selección Argentina ya ganó un lugar eterno en la historia del deporte nacional.

Desde 2021 hasta hoy, el equipo dirigido por Lionel Scaloni disputó cinco finales consecutivas: dos Copas América, la Finalissima, la Copa del Mundo de Qatar 2022 y una nueva definición mundial. Con distintos protagonistas, pero con una identidad inalterable y con Lionel Messi como emblema, este grupo logró algo que parecía imposible: sostener la excelencia durante varios años y transformar el talento individual en una verdadera obra colectiva.

Este proceso no solo será recordado por los títulos. También quedará en la memoria por la humildad, el compromiso, el sentido de pertenencia y el liderazgo de un cuerpo técnico integrado por Scaloni, Pablo Aimar y Walter Samuel y todo el equipo que los rodea, herederos de una escuela de formación que tuvo como referentes a José Pekerman y Hugo Tocalli.

Las comparaciones son inevitables. Así como la Generación Dorada del básquetbol argentino marcó una época con Emanuel Ginóbili, Luis Scola y un grupo irrepetible que conquistó el mundo, esta Selección también trascendió el deporte. Enseñó que el trabajo en equipo, el respeto y la confianza pueden convertir un plantel de grandes jugadores en un equipo inolvidable.

Por eso, cualquiera sea el resultado de esta final, la gratitud ya está instalada. Porque estos futbolistas devolvieron la ilusión a millones de argentinos, reconciliaron al país con su Selección y demostraron que el éxito no solo se construye levantando copas, sino también dejando un ejemplo.

Este domingo habrá un campeón. Pero, para la historia del fútbol argentino, este equipo ya lo es desde hace tiempo.

Gracias, Scaloni. Gracias, Messi. Gracias a todo el cuerpo técnico y a cada uno de los jugadores. Gracias por las alegrías, por el compromiso y por permitirnos ser contemporáneos de uno de los procesos deportivos más extraordinarios que haya vivido la Argentina.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
messi

Gracias, capitán

Pablo Perret
Opinión06/10/2026
Hay despedidas que no son solamente despedidas. Son el final de una etapa que nos acompañó durante más de dos décadas. Lionel Messi escribió hoy una carta para decir adiós a la Selección Argentina y, del otro lado, millones de argentinos solamente podemos responderle de una manera: gracias.
GY4TCNBZGY4DEMZYMM3TOMRQME

Los vulnerables y la riqueza obscena que maneja el mundo

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opinión23/09/2026
El autor señala lo gravedad de una riqueza obscena, que puede manejar el mundo y el contraste con la debilidad de la Democracia para defenderse. A su vez, la situación de los vulnerables endeudados en gastos esenciales y propone una salida en este último tema.
Las Más Leídas
senderismo Laguna Capri AC

Polémica por las excursiones en El Chaltén: los guías responden a las agencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/10/2026
AGUISAC y AGMEC salieron al cruce de las declaraciones que un directivo de AAAVYT El Calafate hizo a Ahora Calafate durante la FIT 2026 sobre las exigencias para los full day y Laguna Capri. Los guías defendieron el límite de 24 pasajeros por profesional, rechazaron que exista una “doble vara” con los visitantes independientes y aclararon qué tipo de habilitación se requiere para realizar excursiones comerciales a Laguna Capri.
 
Amparo AC

ADELANTO: Diputados presentaron un amparo federal para frenar la venta de tierras en Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
08/10/2026
La presentación fue realizada ante la Justicia Federal de Río Gallegos por los diputados Agostina Mora Doldán, Carlos Alegría, Eloy Echazú y Carlos Godoy. Piden una medida cautelar para impedir que avance la transferencia de dos parcelas ubicadas en la Península de Magallanes mientras se discute la validez del marco legal que habilitó la operación.