Los vulnerables y la riqueza obscena que maneja el mundo

El autor señala lo gravedad de una riqueza obscena, que puede manejar el mundo y el contraste con la debilidad de la Democracia para defenderse. A su vez, la situación de los vulnerables endeudados en gastos esenciales y propone una salida en este último tema.
Opinión23/09/2026 Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
GY4TCNBZGY4DEMZYMM3TOMRQME
Foto: AFP

Elon Musk, según la revista Forbes, en junio de 2026, se convirtió en la primera persona del mundo, en alcanzar una fortuna de más de un billón de dólares, tiene u$s 1.330.000.000.000. Para gastar ese patrimonio, a razón de 1.000.000 de dólares por día, se necesitan 3.641 años ... inimaginable.

            Cuando se habla de millones de millones de dólares, ya no estamos solamente ante la historia de un empresario adinerado, estamos frente a un fenómeno, que obliga a preguntarnos, sobre el poder económico, financiero y político que se puede concentrar en una sola persona.

 

Los millonarios dueños del poder

            Ante esa acumulación obscena de dinero, i a esa fortuna extraordinaria se le Musk se transformó en un grave problema para una realidad democrática, suma, además, el control determinante sobre sectores estratégicos, asociados a la toma de decisiones fundamentales.

            Entonces, cabe preguntarse, la situación de grave contraste, cuando millones de personas están sumidas en la pobreza y una sola como Musk, puede acumular una fortuna desmedida.

            No se trata de establecer una equivalencia simplista entre la fortuna de Musk y la pobreza mundial, pero no se puede aceptar una estructura distributiva del sistema en general, que permite semejante concentración de riqueza en una sola persona y la imposibilidad de muchísimas otras, de no poder contar con lo imprescindible para vivir.

 

Riqueza obscena colonizadora

            La riqueza exorbitante, en mano de unos pocos, permite que éstos se puedan convertir, simultáneamente, en propietarios de actividades básicas; quienes constituyen fondos de inversión, que superan en capital al presupuesto de muchos países; en inversores condicionantes de decisiones, que sólo buscan rentabilidad a cualquier precio; en financistas que prestan, con intereses, muchas veces usurarios; en comunicadores que condicionan el juicio crítico de las sociedades democráticas; en controladores de infraestructuras tecnológicas fundamentales y transformarse en protagonistas políticos, que operan, sin desgaste personal, designando dirigentes a su servicio. A su vez, son los que pueden, con miles de “bot”, operar en las redes sociales y envenenar la conciencia, mediante noticias falsas o mentiras y nada menos, lograr manejar los algoritmos que gobiernan la inteligencia artificial (IA).

            Musk y su fortuna es quizás la expresión más extrema de esta transformación peligrosa, dado que es dueño de la empresa “X, (antes Twitter)”, que le proporciona una capacidad comunicacional extraordinaria. Posee “SpaceX”, compañía de transporte aeroespacial y de fabricación de cohetes, que también opera el sistema de internet satelital “Starlink”. Se suma “Neuralink”, empresa especializada que busca insertar chips en el cerebro humano y “The Boring Company”, compañía de servicios de construcción de túneles e infraestructura subterránea. A su vez, la empresa “Tesla”, que se ocupa de energía solar y sistemas de conducción autónoma y robótica y hay que sumar, sus inversiones en inteligencia artificial, en la empresa “X Corp.”, que lo ubican en uno de los sectores tecnológicos más decisivos en el futuro del accionar mundial.

 

Otros referentes, además de Musk

            Hay otros referentes que pueden ocupar también el lugar de Musk, como Peter Thiel, ahora instalado en Argentina, dueño de Thiel Capital y Founders Fund”, que son fondos de inversión y capital de riesgo con los que gestiona su fortuna e invierte en tecnologías globales y proyectos disruptivos. Además, posee PayPal” especializada en pagos digitales y “Palantir Technologies”, que realiza análisis masivo de datos mediante inteligencia artificial para defensa, seguridad y corporaciones financieras. Dicho multimillonario impulsa también, la vigilancia global y propone reemplazar la democracia por empresas.

 

Democracias gravemente condicionadas

            Las democracias modernas, construyeron mecanismos destinados a limitar la concentración del poder político del Estado, por lo que existen elecciones periódicas, división de poderes, controles institucionales y garantías constitucionales. Pero en la realidad actual, gran parte del poder democrático, no se encuentra en manos del Estado, sino que lo tienen individuos privados como Musk y Thiel, con enormes recursos económicos, que manejan empresas, que definen aspectos esenciales en el accionar estatal.

            Nuestro desafío en esta etapa consiste en evitar que el poder económico obsceno pueda transformarse, sin controles suficientes, en poder político, mediático y tecnológico, en el que se oprima, subordine y colonice a personas, pueblos y naciones.

 

Genocidios por goteo

            En nuestro país, la política económica de Javier Milei, se sustenta en una lógica de cuidar la propiedad de las grandes riquezas mientras, se generan verdaderos genocidios por goteo de los más vulnerables, asfixiados por la imposibilidad de adquirir lo esencial y/o endeudados, por gastos imprescindibles contraídos para poder subsistir.

            En ese sentido, Milei adoptó medidas que favorecen la acumulación dineraria, con un tratamiento fiscal favorable a los grandes capitales. A ellos, se les rebajó el impuesto a los Bienes Personales, pero se amplió la base de trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias; se eximió de impuestos a la adquisición de bienes suntuarios; se permitió el blanqueo de capitales en condiciones muy favorables de no dar a conocer el origen del dinero; se les permite tener domicilio de pago de impuesto en otros países; se estableció el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el (Súper RIGI), modalidad que concede importantes beneficios fiscales, cambiario y aduaneros, garantizados por 30 años. Aún más, el presidente dice que los que eludieron pagar impuestos son “héroes”.

 

El Estado responsable

            También, el Estado argentino, en muchas ocasiones, estatizó compromisos en dólares de los poderosos y pagó sus enormes deudas, que nunca se devolvieron, muchas de ellas fraudulentas. Más, simultáneamente, el endeudamiento masivo de grandes grupos vulnerables económicamente, no fue, ni es un fenómeno espontáneo, ya que es el resultado directo y previsible de políticas concretas del actual gobierno de Milei, que generó un gran desempleo y a su vez, entre otras medidas, licuó los ingresos reales de jubilaciones y salarios

.

Urgente declaración de emergencia por deudas esenciales

            Resulta urgente dictar una ley de emergencia por deudas esenciales y condonar, de pleno derecho, las deudas de personas y hogares que, con ingresos inferiores a la línea de la pobreza, tuvieron que asumirlas para comprar comida, medicamentos, poder pagar servicios esenciales (agua, electricidad, gas, etc.), vivienda y las necesidades básicas para subsistir dignamente. Resulta un insulto exigirle a los que no les alcanza para lo elemental que, ahora, paguen muchas cuotas con intereses más bajos.

            Se tiene que constituir un “Registro Nacional de Personas y Hogares endeudados por gastos esenciales”, que permita identificar y asistir a quienes atraviesan esa situación.

            El Estado deberá asumir la titularidad de lo adeudado, como hizo siempre con los poderosos, pero negociar lo adeudado pagando en cuotas, como pretende que paguen los vulnerables y reducir las tasas que se aplicaron.

            Mientras tanto, se debe suspender ejecuciones y cualquier otra medida, que agraven la situación de las personas o familias endeudadas, por sus necesidades esenciales.

 

La “Propuesta Popular”, firmar y militar

            Todos estamos convocados a movilizarnos por la “Propuesta Popular”, que llevamos adelante en todo el país, para que se concrete lo antes referido (adherir). Necesitamos que se firme y milite lo que se peticiona y constituir el poder político necesario para construir una Patria Justa, Inclusiva y Sustentable.

 

Por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista cordobés, activo impulsor de la propuesta popular de desendeudamiento y Periodista columnista de opinión.

 

Te puede interesar
messi

Gracias, capitán

Pablo Perret
Opinión31/08/2026
Hay despedidas que no son solamente despedidas. Son el final de una etapa que nos acompañó durante más de dos décadas. Lionel Messi escribió hoy una carta para decir adiós a la Selección Argentina y, del otro lado, millones de argentinos solamente podemos responderle de una manera: gracias.
Las Más Leídas
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.
Gentile-Propuesta

El SAMIC quiere hacerse cargo del cobro de acceso al Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
Ante la salida de Santa Cruz Puede, prevista para el 30 de septiembre, el Hospital ofreció asumir la administración de las entradas y la atención al visitante mediante un convenio con Parques Nacionales. Ahora Calafate accedió a detalles de la propuesta enviada por la presidenta del SAMIC, Yamila Gentile, al Directorio del organismo nacional. Incorpora cobertura sanitaria permanente y prioridad para los trabajadores que actualmente se desempeñan en las portadas.
 
vidal1

Península Magallanes. Gobierno permitió que capitales extranjeros compren tierras para un proyecto turístico

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/09/2026
El gobernador Vidal firmó un decreto que exceptúa “por única vez y con carácter estrictamente excepcional” una prohibición que alcanza a compradores extranjeros dentro de áreas protegidas provinciales. La medida habilita la venta de una parcela de Península de Magallanes a ASB Hospitality Calafate SAU, controlada por una sociedad de Dubai, para desarrollar un emprendimiento turístico. La novedad aparece, además, en momentos en que Vidal anticipó una inversión turística extranjera superior a los 90 millones de dólares, de una firma internacional y en un “lugar estratégico” de Santa Cruz.