El Calafate. Sigue en baja el número de contagios reportados

En la cuarta semana epidemiológica del año se informó de 109 nuevos contagios, un 60 por ciento menos que la primera semana. Actualmente hay 254 casos Activos. Sin embargo la ocupación de la Terapia Intensiva sigue siendo alta. Hoy se reportó un fallecimiento.

El Calafate 30/01/2021 Ahora Calafate
samic

Los datos oficiales brindados por el Hospital SAMIC de El Calafate muestran un marcado descenso de contagios de Covid-19. 

La cuarta semana epidemiológica de 2021 va desde el 24 de enero hasta hoy sábado. En ese lapso el sistema local de salud reportó 109 nuevos Casos Positivos. La cifra representa 60 % menos que los detectados en la primera semana epidemiológica (3 al 9 de enero) que tuvo 277 Contagios. Hasta ahora récord en El Calafate.

samic [AUDIO FMD]El Calafate. 277 Casos en la primera semana epidemiológica del año

Las autoridades sanitarias locales analizan que el efecto de las Fiestas de fin de Año tuvo su pico en aquellos días y que si bien se sigue registrando un buen número de nuevos contagios, la curva tiende a amesetarse nuevamente.

En estos días aquellas personas contagiadas por efecto de las reuniones sociales de Navidad y Año Nuevo, reciben el alta y la gran mayoría pasa a sumar a la lista de Recuperados.

En la semana que culmina hoy se informó que 195 personas fueron dadas de alta en El Calafate.

Al final de la primera semana epidemiológica (el 10 de enero) había 383 Casos Activos. Hoy el total cayó a 254 casos. 

Del total de nuevos contagios (109) de los últimos 7 días, 57 fueron reportados por el Plan DetectAR  a través de sus centros de test rápidos. Otros 17 fueron diagnosticados por PCR en el laboratorio del SAMIC, en el que se procesaron 203 muestras. 

Otras 29 personas recibieron diagnóstico positivo por Nexo Clínico Epidemiológico, y los 6 restantes fueron reportados por Laboratorios Privados.

INTERNACIONES

A pesar del notable descenso de casos activos en El Calafate no ha bajado la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Están ocupadas las ocho destinadas exclusivamente a pacientes con COVID-19

Además en el informe de hoy sábado se reportó el fallecimiento de un hombre de 76 años en El Calafate. Había sido diagnosticado COVID  positivo el pasado lunes 25 de enero y presentaba comorbilidades previas, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.