Una escultura en homenaje a todos los bomberos

Fue realizada hace casi dos años por el artista Marcos Barría para reconocer a los bomberos “que estuvieron, que están y los que van a seguir”, dijo a AHORA CALAFATE. Para la inauguración oficial también se prevé un homenaje a Marcos Centurión, bombero que falleció por Covid.

El Calafate 03/02/2021 Ahora Calafate
escultura Bombero [AUDIO FMD]

En una de las esquinas de la Unidad Cuartel 21 de Bomberos de El Calafate se emplazó la escultura en madera de un bombero que rescata a una criatura. Es un motivo tradicional que fue elegido por el artista plástico Marcos Barría para rendir homenaje a todas aquellas personas que desempeñan esta noble profesión. 

La escultura fue realizada hace más de un año y medio. Por aquellos días se realizó una jornada de puertas abiertas para niños de escuelas, que conocieron el cuartel de bomberos, las herramientas, las autobombas y recibieron explicaciones sobre las actividades que realizan estos servidores públicos.

Entonces como agradecimiento el artista quiso realizar dos esculturas: una de un bombero rescatando a un bebé y otra de un bombero arrodillado, manguera mano, combatiendo un incendio.

A AHORA CALAFATE Barría le contó que la Municipalidad le facilitó la madera procedente de Bariloche, y esculpió toda la obra utilizando motosierra.

AUDIO: MARCOS BARRIA - ESCULTOR 

El artista Indicó que sólo se pudo llevar a cabo la escultura que ahora se emplaza sobre la Av. Hnos Vidal, muy cerca del mural que evoca a los 44 tripulantes del ARA San Juan, quien también fue realizado por Barría. Aquella vez junto a internos y personal de la Alcaidía.

Barrí celebró el emplazamiento de la escultura y dijo que es en agradecimiento a todos los bomberos por la labor que realizan. “Es una forma de homenajear los a los que estuvieron, a los que están y a los que van a seguir estando dijo el artista”.

Desde la Unidad 21ra dijeron a AHORA CALAFATE que se ha solicitado autorización para realizar una presentación oficial de la escultura. Ese día también será propicio para rendir un homenaje particular al sargento Marcos Centurión, que era efectivo de la Unidad 8va de esta localidad, y que falleció tras varios días de internación al haber contraído Covid.

Se prevé que haya una entrega de una plaqueta y un casco de bombero a la familia del bombero fallecido.  

ULtimo adios a CenturiosEmotiva despedida al bombero que falleció en El Calafate

 

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

unnamed (2)

El Jueves 15 se realiza el Desfile y carrera de regularidad de Autos Antiguos

Pablo Perret
El Calafate 12/02/2024

Será en el tradicional desfile en el acto central de los festejos del 147° Aniversario del bautismo del Lago Argentino. Todos los autos hasta 1999 pueden inscribirse, participar y desfilar. Por la tarde de ese mismo día se realizará una carrera de regularidad en el autódromo Enrique "Quique" Freile. ABIERTA LAS INSCRIPCIONES. TODOS LOS DETALLES.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.