Souto: “Definitivamente la temporada hasta ahora es mala”

El secretario de Turismo de El Calafate relativizó las cifras de visitantes del mes de enero. Dijo que hubo una tibia reactivación con ventas ya hechas durante el año pasado y que por la escasez de vuelos no hubo posibilidad de concretar nuevas reservas.
Souto [FMD Fotos]
Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate

Durante el mes de enero se observó una moderada reactivación del turismo en El Calafate, que por supuesto y como es lógico no alcanza a niveles de temporadas anteriores, pero tampoco llega al nivel de conformar al sector turístico local.

Es que la demanda previa generada por acciones promocionales públicas (PreViaje) como del sector privado (Hot Week) era en la previa mucho mayor a los niveles que se ven actualmente.  

Datos de la Cámara de Argentina de Turismo indican que durante enero la ocupación de El Calafate alcanzó el 26% del total de la oferta. Desde provincia informaron que en enero toda la provincia de Santa Cruz tuvo poco más de 30.000 visitantes. Como dato comparativo en épocas normales, solamente por el aeropuerto de El Calafate embarcan más de 40.000 personas en enero.

navegacion [AUDIO FMD]Temporada en Pandemia. En enero 30.000 personas hicieron turismo en Santa Cruz

“El turismo se reactivó tibiamente con aquello que se vendió durante el año 2020. No se vendió nada nuevo” afirma Oscar Souto. El secretario de Turismo de El Calafate agregó en FM DIMENSION que “se siente y mucho la falta de programación de vuelos. Solamente la mitad de las camas están disponibles y buena parte de los restaurantes no han abierto definitivamente la temporada hasta ahora es mala y la primera quincena de febrero corre la misma suerte”.

OSCAR SOUTO - SECRETARIO DE TURISMO DE EL CALAFATE - FM DIMENSION

El funcionario municipal lamentó que el Gobierno provincial no escuchó el pedido de programar más vuelos con anticipación suficiente para generar reservas nuevas. “Si los vuelos se piden recién la última semana de enero no va a haber resultados sino hasta la segunda quincena de febrero”, dijo en relación a la solicitud que días atrás elevó Provincia a Aerolíneas Argentinas, 

En tal sentido Souto explicó que “Aerolíneas Argentinas va a poner vuelo en tanto y en cuanto están demandados. Insistimos que hay que ser previsores en el turismo de manera de que la gente vea con anticipación la disponibilidad de vuelos y reserve. Nadie está esperando que salgan los vuelos en pantallas para comprar para el otro día”.

Ahora Calafate dio a conocer sobre el pedido del Gobierno Provincial de 2 vuelos diarios más a partir de febrero y que todavía no se plasmó en la programación. “Es mejor eso que nada – dijo el secretario de Turismo - me alegra que esté el pedido hecho y que tenemos la esperanza que la segunda quincena de febrero y el mes de marzo tengamos vuelo suficiente para paliar un poco esta debacle, que se lleva puesta la temporada prácticamente entera”, remarcó.

Te puede interesar