En febrero más de 21.000 personas visitaron El Calafate

Son datos oficiales de la Secretaría de Turismo en base a permisos de circulación otorgados. Se ocuparon 6 de cada 10 plazas de alojamientos que abrieron durante febrero, mientras que poco más de 3.000 camas no estuvieron disponibles.

Turismo 03/03/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turistas [AUDIO FMD]
Moira Saade- Directora de Estadísticas de Turismo Municipal

Terminó febrero, un mes en el que tradicionalmente  El Calafate registra altos niveles de ocupación debido a la Fiesta Nacional del Lago Argentino. Esta vez la pandemia impidió la convocante celebración y eso se vio traducido en una actividad acotada, aunque aceptable teniendo en cuenta la expectativa previa.

La secretaría de Turismo de El Calafate elaboró un informe en base a relevamiento de ocupación y permisos de circulación por motivos turísticos. La Directora de Estadísticas, Moira Saade, indicó a FM DIMENSION que más de 21.000 personas visitaron El Calafate durante el mes de febrero. 

Detalló que un total 9.815 personas tramitaron permisos por motivos turísticos para visitar El Calafate en vehículos particulares. La principal procedencia de los viajeros terrestres fue la provincia de Santa Cruz, en un 74%; seguidos por Buenos Aires+ CABA (8.98%), Chubut (4.12%), Tierra del Fuego (3.17%), y el resto del país en menores porcentajes.

La estadía promedio de los turistas que llegaron en vehículos particulares fue de  3.16 noches.

Otras 9.930 personas tramitaron permisos de circulación aérea y lo hicieron con una estadía promedio de 4.74 noches. 

La principal procedencia de los viajeros aéreos fue la Pcia. de Buenos Aires y CABA con el 68.40%; seguido por Santa Fe (9.2%), Córdoba (8.02%)  y el resto del país en menores porcentajes.

Por último el informe indica que 1.365 personas tramitaron permisos de circulación en transporte público terrestre, arribando a la terminal de Ómnibus.

Durante todo el mes de febrero la promedio en El Calafate fue del 60 por ciento, sobre 5350 camas ofrecidas.  Es importante recordar que se trata de plazas de alojamientos que abrieron esta temporada.

El Calafate tiene unas 8.500 camas habilitadas, por lo que más de 3.000 no estuvieron disponibles durante el mes pasado, ya que los alojamientos decidieron no abrir sus puertas. Teniendo en cuanta la totalidad de las camas, la ocupación promedio fue de alrededor del 37 por ciento.     

 

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.