Piden que el Puesto Sanitario de Tres Lagos vuelva a depender de El Calafate

Actualmente está bajo responsabilidad del Hospital de Río Turbio, lo cual trae diversos inconvenientes por la distancia entre ambas localidades. Un proyecto del diputado de El Calafate, Juan Manuel Miñones solicita que pase a estar bajo la órbita del “Formenti”

Tres Lagos 11/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Puesto Sanitario Tres Lagos
Puesto Sanitario Tres Lagos
Juan Manuel Miñones en FM Dimension

El proyecto del Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos es acompañado por sus pares de Río Turbio Matías Mazú y Karina Nieto. 

En entrevista con FM DIMENSION, Miñones fundamentó el proyecto que concretamente se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente que “la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario Tres Lagos corresponda a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti de la ciudad de El Calafate”.

Históricamente el centro de salud dependió de El Calafate, a mediados de la década anterior pasó a la órbita del Hospital de Puerto Santa Cruz. También dependió de Río Gallegos y desde 2019  lo hace del Hospital de Río Turbio. 

“Actualmente este hospital ha extremado esfuerzos para atender no solo a dicha población sino también los pacientes que diariamente lo requieren en el Puesto Sanitario de Tres Lagos. Esto, sumado a la alta demanda de profesionales avocados a la atención de los casos sospechosos y positivos de COVID-19 y otros que han sufrido las consecuencias de dicho virus, ha ocasionado que se desatiendan tratamientos, controles, consultas, seguimientos de diversas patologías, etc, en perjuicio de los habitantes directos de dichas comunidades del suroeste santacruceño”, argumentan los diputados que impulsan el proyecto. 

miñonesVIDEO. Cruces en Diputados por el Puesto Sanitario de Tres Lagos


Cabe destacar que entre el Puesto Sanitario de Tres Lagos  y su hospital de cabecera en Rio Turbio existen 400km de distancia que lleva más de 5hs cubrir (en temporada estival). Y que durante el periodo invernal “cubrir dicho trayecto se hace aún más complicado y aumenta el riesgo para el personal y bienes del Estado comprometidos”, agregan                                 

Entonces, considerando que en El Calafate existe la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti”,  y que el trayecto para cubrir los 161km que separa una localidad de otra se puede cubrir en menos de 2 horas, “resulta una ecuación lógica que el Puesto Sanitario de Tres Lagos tenga una dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano dependiente del mencionado centro de salud provincial ubicada en la citada Villa Turística” 

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.