Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden que el Puesto Sanitario de Tres Lagos vuelva a depender de El Calafate

Actualmente está bajo responsabilidad del Hospital de Río Turbio, lo cual trae diversos inconvenientes por la distancia entre ambas localidades. Un proyecto del diputado de El Calafate, Juan Manuel Miñones solicita que pase a estar bajo la órbita del “Formenti”

Tres Lagos 11/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Puesto Sanitario Tres Lagos
Puesto Sanitario Tres Lagos
Juan Manuel Miñones en FM Dimension

El proyecto del Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos es acompañado por sus pares de Río Turbio Matías Mazú y Karina Nieto. 

En entrevista con FM DIMENSION, Miñones fundamentó el proyecto que concretamente se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente que “la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario Tres Lagos corresponda a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti de la ciudad de El Calafate”.

Históricamente el centro de salud dependió de El Calafate, a mediados de la década anterior pasó a la órbita del Hospital de Puerto Santa Cruz. También dependió de Río Gallegos y desde 2019  lo hace del Hospital de Río Turbio. 

“Actualmente este hospital ha extremado esfuerzos para atender no solo a dicha población sino también los pacientes que diariamente lo requieren en el Puesto Sanitario de Tres Lagos. Esto, sumado a la alta demanda de profesionales avocados a la atención de los casos sospechosos y positivos de COVID-19 y otros que han sufrido las consecuencias de dicho virus, ha ocasionado que se desatiendan tratamientos, controles, consultas, seguimientos de diversas patologías, etc, en perjuicio de los habitantes directos de dichas comunidades del suroeste santacruceño”, argumentan los diputados que impulsan el proyecto. 

miñonesVIDEO. Cruces en Diputados por el Puesto Sanitario de Tres Lagos


Cabe destacar que entre el Puesto Sanitario de Tres Lagos  y su hospital de cabecera en Rio Turbio existen 400km de distancia que lleva más de 5hs cubrir (en temporada estival). Y que durante el periodo invernal “cubrir dicho trayecto se hace aún más complicado y aumenta el riesgo para el personal y bienes del Estado comprometidos”, agregan                                 

Entonces, considerando que en El Calafate existe la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti”,  y que el trayecto para cubrir los 161km que separa una localidad de otra se puede cubrir en menos de 2 horas, “resulta una ecuación lógica que el Puesto Sanitario de Tres Lagos tenga una dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano dependiente del mencionado centro de salud provincial ubicada en la citada Villa Turística” 

LEE TAMBIEN

argentina-oficializa-un-registro-nacional-de-adn-de-agresores-sexuales

Instan al Gobierno a reglamentar el Registro de Agresores Sexuales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/05/2021

La ley que creó este registro de condenados por delitos sexuales se sancionó hace dos 2 años. El Poder Ejecutivo tenía un plazo de 90 días para reglamentarla, pero hasta ahora no lo hizo. “Estas cuestiones no pueden pasar en un estado de derecho”, reclamó uno de los impulsores de la ley. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido al Gobierno para que concrete la reglamentación, impulsado por el diputado Miñones.

chalten1

ESTRATEGIA CONJUNTA. El Chalten y Tres Lagos tendrán “Mapa de Salud”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/05/2021

La Unidad Comunitaria “Dr. Formenti” coordina con autoridades de ambas localidades para hacer un relevamiento casa por casa y monitorear la salud de sus habitantes y sus necesidades de atención y seguimiento. Estos datos se geo-referenciarán para establecer las necesidades puntuales de cada localidad

SAMIC_FLORES_2

SALUD PÚBLICA. Buscan mayor articulación entre el SAMIC y el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/06/2021

Tras la recorrida por las localidades del departamento Lago Argentino, el Secretario de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, Dr. Javier Flores, tuvo reuniones con autoridades de ambos centros de salud de El Calafate. Pidió que haya mayor coordinación para aprovechar el recurso profesional existente en la localidad. También se refirió al cambio de dependencia del Puesto Sanitario de Tres Lagos Entrevista con AHORA CALAFATE.

Las más leídas

intimacion1

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

Actualidad 26/07/2021

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Newsletter