Ahora Calafate Ahora Calafate

El Chaltén. Personas desorientadas en los senderos durante la temporada

El Parque Nacional Los Glaciares informó que en enero, febrero y lo que va de marzo se registraron 25 avisos de personas perdidas en la Zona Norte del área protegida, que resultaron ser falsas emergencias debido a que cada quien regresó a El Chaltén por sus propios medios.

Naturaleza 17/03/2021 Prensa PNLG
visitantes pnlg

Habitualmente,  al pasar las horas del día, aquel senderista que salió y no regresó a la hora acordada provoca la alarma de su acompañante u hotelero, pues suponen que se perdió.

Sin embargo, los senderos del Parque Nacional son grandes, están bien marcados y poseen cartelería.

El personal del Parque recibe los avisos por teléfono, radio VHF o personalmente durante las 24 horas del día por lo que, sin importar la hora, se activa el protocolo de atención poniendo en marcha los recursos humanos y materiales necesarios para buscar a una persona perdida. Los avisos suelen hacerlos encargados de hoteles, familiares y la policía local.

A su regreso, los testimonios de las personas desorientadas refieren a que se desviaron de su destino al encontrarse con bifurcaciones en las sendas y errar el camino. Por ello, caminan más distancias lo que les genera cansancio y les hace más lento el regreso.

En vistas de la llegada del otoño, junto a las bajas temperaturas y menos horas de luz, desde el PN Los Glaciares se solicita a todos los actores vinculados al turismo que brinden la información necesaria sobre las condiciones climáticas que cambian rápidamente en la zona, las características  de los senderos de montaña y la recomendación de llevar abrigo, comida  y agua de más, para que en caso de errar de senda cuenten con un mínimo de recursos.

A quienes visitan la montaña se les recomienda “prestar atención a la cartelería, no alejarse de los senderos marcados y  planificar la actividad de acuerdo a las propias condiciones físicas y teniendo en cuenta las horas de luz y la dificultad que presenta el desnivel y los caminos rocosos”.

Quienes deseen más información sobre los senderos pueden contactarse al mail [email protected]

LEE TAMBIEN

puma tempano

NUNCA ANTES VISTO. Un puma sobre un témpano en el Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza 20/07/2021

Fue visto por los turistas que realizaban una excursión lacustre a los glaciares del Parque Nacional. El capitán del catamarán contó la experiencia a AHORA CALAFATE. En las redes sociales muchas personas pidieron que rescaten al animal. Desde Parques Nacionales explicaron que el puma es un buen nadador y no necesita ser rescatado. Pidió a las empresas que no se acerquen a la zona. MIRA LOS VIDEOS

Las más leídas

intimacion1

DISTRIGAS envía intimaciones de pago a usuarios con deuda

Actualidad 26/07/2021

En la pasada semana vecinos de El Calafate comenzaron a ser notificados por la empresa estatal, que “se suspenderá el suministro” en caso de no “regularizar el pago total” de lo adeudado. Preocupación de los usuarios. Desde el gobierno informaron que El Calafate es la localidad con más deudores y que autoridades de Distrigas informarán esta semana los alcances de las intimaciones.

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

belen garcia

DISTRIGAS aclaró sobre los avisos intimando al pago de deudas

Actualidad 27/07/2021

Belén García, presidenta de la empresa estatal, explicó en FM DIMENSION que la notificación que están enviando a usuarios morosos es para que se acerquen a las sucursales y así conocer la situación particular de cada uno. Indicó que hay tres planes para regularizar la situación y el programa “Ser.Sol” para familias en situación de vulnerabilidad. La funcionaria aclaró sobre el tenor de los avisos que advierten la suspensión del servicio ante la falta de pago. ESCUCHA LA ENTREVISTA

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Newsletter