Cadena de pedidos para que turistas varados puedan conocer el Glaciar

El Calafate 25 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
glaciar1
Imagen ilustrativa

El pedido de un grupo de turistas varados hace más de dos meses en El Calafate, que quieren conocer el “Perito Moreno”, hizo movilizar autoridades locales y provinciales, asociaciones de agencias de viajes y de guías, y prestadores de servicios turísticos. La última palabra la tiene Nación.

Desde que se conoció la historia de un grupo de turistas extranjeros que ruega porque le dejen conocer el Glaciar Perito Moreno antes de retornar a sus países, no pararon las repercusiones, pero por sobre todo las gestiones para lograr cumplir ese anhelo.

Inmediatamente el sector público y privado de El Calafate tomaron el caso y lo enarbolaron como bandera para hacer ver el pedido de este grupo de visitantes. Y al mismo a necesidad de mostrar que esta ciudad turística, se está preparando para ser “distintivamente seguro”, como dijo semanas atrás Oscar Souto, secretario municipal de Turismo.

turistas extranjeros [FMD Fotos]Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Ya es conocido el pedido formal del Municipio y el COE local a las autoridades provinciales para que éstas intercedan ante Nación de manera de permitir la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Además la filial local de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT) movió hilos y activó celulares para solicitar a representantes nacionales, como también al INPROTUR, a autoridades provinciales. 

Parque cerradoEl Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

La Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) también se ofreció inmediatamente a que guías habilitados por el Parque Nacional ofrezcan sus servicios a los turistas. 

La Cámara de Comercio local pidió a través del Ente Mixto que se eleve una solicitud formal a autoridades nacionales. Al mismo tiempo ofreció a través de sus asociados la prestación de servicios gratuitos

Souto [FMD Fotos]“Tenemos que convertir a El Calafate en un destino distintivamente seguro”


 Todavía hay 41 turistas varados en El Calafate, que se quedaron por diversos motivos. Algunos porque tienen movilidad propia y esperan que se habiliten las rutas del país para continuar. Otros tuvieron la oportunidad de regresar pero prefieren aguardar que mejore la situación epidemiológica en sus países. 

Pero la gran mayoría de ellos tiene un anhelo en común: cumplir el sueño de conocer el Glaciar Perito Moreno. Es que llegaron a El Calafate entre el 15 y el 17 marzo, cuando primero se cerró el parque nacional y luego se decretó la cuarentena en esta ciudad.  

Al ofrecimiento de las asociaciones se sumó el de prestadores de servicios y concesionarios del Parque Nacional. La empresa Solo Patagonia ofreció el transporte terrestre y destinar un catamarán para llevarlos al Glaciar Spegazzini, otra de las maravillas del parque.  

El centro de interpretación Glaciarium también ofreció abrir sus puertas exclusivamente para los turistas.  Restaurantes cursaron invitaciones y hasta una chocolatería les obsequió sus productos.

En las redes sociales un sinnúmero de vecinos apoyando el pedido de los visitantes y pidiendo que se reabra el Parque Nacional. Algo que va en sintonía con la apertura que se anunció para la localidad de El Calafate, y la flexibilización de la cuarentena.

Todos entienden que esta es una oportunidad inmejorable para hacer notar la vocación de servicio y hospitalidad que El Calafate brinda a sus visitantes. Otro ejemplo de ello quedó demostrado con la atención y el trato que recibió el grupo de franceses afectados por el COVID-19.

Además sería un muy buen ensayo de los protocolos que elaboran todos los sectores para el llamado “Día Después” de la Pandemia. 

Las imágenes de los turistas contemplando el Glaciar Moreno, respetando el distanciamiento físico y cumpliendo las normas de seguridad que rigen “la nueva normalidad” sería además un golpe de efecto y un fuerte mensaje al mundo de que uno de los principales destinos internacionales de la Argentina, ya está listo para recibir visitantes, cuando la situación de la pandemia así lo permita. 

La última palabra la tiene Nación. Aunque todavía no hay respuesta formal al pedido de apertura del Parque Nacional, las autoridades sanitarias nacionales se muestran reticentes. Prefieren esperar unos días más para saber si se consolida la favorable situación epidemiológica en Santa Cruz. 

Te puede interesar